BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





lunes, 6 de julio de 2015

Mañana se presenta " Caridad por Sanlúcar coronada" el libro del cincuentenario.


Este martes a las 21:00 horas en la Casa Número 32 de la Calle San Juan tendrá lugar la presentación del libro Caridad por Sanlúcar coronada editado con motivo del cincuentenario de la coronación de la virgen de la Caridad. La presente obra ha sido coordinada por D. Fernando Cruz Isidoro profesor de Historia del Arte de la universidad de Sevilla y archivero de la Hermandad de nuestra Señora de la Caridad y D. Manuel Romero Tallafigo Catedrático emérito de la universidad hispalense.

Caridad por Sanlúcar coronada  cuenta con la participación de numerosos investigadores y personalidades relacionadas de alguna forma con la patrona sanluqueña, de esta forma, el libro se divide en dos partes; en la primera “Antecedentes históricos, devoción popular  y patrimonio artístico” comienza con un capítulo realizado por D. José Pallares Moreno donde analizará el mito de “Guzmán el bueno” tan determinante en los orígenes de la casa ducal de los Medina Sidonia.  La recuperación del aspecto artístico del santuario estará tratado por José Luis Marmolejo Hernández en el capítulo  “Mis vivencias en la restauración del patrimonio mueble del santuario”. El importantísimo legado orfebre con el que cuenta el Santuario será analizado por la investigadora Dª Rocío Garrido Neva en “La orfebrería del santuario de la caridad durante el siglo XVII estilos y piezas”.

Joaquín Fernández López-Covarrubias, analizará el origen del patronazgo  de la devoción de la Caridad en el apartado “Los siete patronazgos españoles de la Caridad”. No podía faltar en una obra de esta importancia la colaboración de la insigne historiadora María del Carmen Rodríguez Duarte, que nos aporta un interesante estudio sobre las devociones marianas en Sanlúcar. La primera parte concluye con un trabajo del profesor Fernando Cruz Isidoro y Manuel Ángel Gallego de Prada, sobre la primera procesión de la patrona sanluqueña en el año 1609 y un análisis de D. Luis  Lanseros Gallego sobre la reciente restauración en el campanario de la Basílica.

La segunda parte del libro bajo el título “ la época de la coronación” cuenta con la participación de personalidades como Fray José de Sanlúcar, este realiza una semblanza sobre la vinculación de la orden franciscana capuchina en la vida de la basílica .Así mismo, Narciso Climent Buzón aporta un trabajo dedicado al contexto eclesial de la coronación de la Virgen de la Caridad en la década de los 60. El coordinador de la obra D. Manuel Romero Tallafigo realiza un estudio contemporáneo sobre la Sanlúcar del tiempo de la coronación bajo el titulo “ Los trabajos y los días en Sanlúcar allá por el año que coronó su patrona”. El hermano del autor, José Romero Tallafigo inserta en el volumen una entrevista realizada al sacerdote D. Luis Núñez Rodríguez, que podemos reconocer como un documento único sobre uno de los artífices de la coronación de la patrona de la ciudad. Continuando con los análisis históricos, D. Fernando Cruz Isidoro dedica un estudio al proceso de coronación de la imagen patronal. La obra concluye con un capitulo salido de la pluma de uno de los grandes literatos de la ciudad, D. Eduardo Domínguez-Lobato y Rubio, que recuerda en sus páginas a los diferentes pregoneros que ha tenido la devoción patronal.
Así mismo, en el libro se hacen referencias a personalidades como la desaparecida Hermana María Rangel, los músicos Manuel de Diego Lora y su hijo José Manuel, como también al trabajo de los diferentes hermanos mayores que ha tenido la hermandad patronal en los últimos cincuenta años.

Por todo esto, nos encontramos ante un  libro que no dejará indiferente a los lectores, no solo a los devotos que busquen rememorar aquella Sanlúcar de la coronación si no también en quienes busquen profundizar en la historia de la Caridad sanluqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario