BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 1 de mayo de 2016

Las covachas, un enigma resuelto.


Posiblemente uno de los monumentos que más literatura han generado en la investigación histórica sea el conjunto escultórico conocido como “Las covachas”. Desde los años 50 hasta la actualidad se barajaron diferentes hipótesis sobre la funcionalidad y decoración de este singular monumento pero sin llegar a una conclusión determinante avalada por la documentación. Así mismo, los numerosos trabajos de mi colega y amigo Don Manuel Parodi[1], profundizaron muy acertadamente sobre la autentica nomenclatura de las covachas calificándolas como “las tiendas de la Sierpes”

 Así los trabajos de D. Manuel Parodi unidos a las recientes investigaciones del Doctor D. Antonio Moreno Ollero[2] y D. Antonio Romero Dorado han conseguido aclarar por fin el origen y la singular decoración de las covachas. De esta forma, el pasado año vieron a la luz dos importantes trabajos de los mencionados historiadores que curiosamente, trabajaron de manera independiente para llegar a conclusiones similares.

El doctor Moreno Ollero después de consultar de manera intensiva los libros de cuentas del Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia, apuntaba que el tradicional vacio documental sobre “Las covachas” se debía al error de los historiadores de buscar los  edificios con esta nomenclatura. Sin embargo, en la documentación se hacía referencia de manera constante a las doce tiendas de las sierpes pero las cuales   no se conseguían identificar. Así Moreno Ollero, observó que tras la restauración del edificio aparecían en extremo izquierdo los testigos de dos arcos más, lo que conformaban la totalidad de 12, esto según el doctor Moreno verificaban la hipótesis de que realmente se trataban de las mencionadas 12 tiendas del duque. Dicho edificio había sido financiado por Don Enrique de Guzmán II duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del S. XV en un magnífico ejemplo del mejor gótico civil[3]. De esta forma, el segundo Duque erigiría estas tiendas aprovechando el florecimiento económico estando rodeadas por las 29 tiendas de la denominada alcaicería[4].

Aclarada la funcionalidad de las covachas, el doctor Moreno, en su buen hacer como investigador, documentó que en libro de cuentas de la casa Ducal de 1502, se mencionaba como las doce tiendas de los especieros, que reportaban a la casa Guzmana la considerable suma de 30.000 maravedíes al año. De esta forma podemos entender que Don Enrique de Guzmán dotara a su negocio de una monumentalidad arquitectónica como elemento propagandístico de su riqueza.
Sin embargo, desvelada su funcionalidad quedaba otra cuestión por aclarar, la singular iconografía de su fachada donde aparecen representados dragones asociados supuestamente con el imaginario náutico. Ya en el mencionado trabajo de Moreno Ollero se apuntaba la teoría de que podría estar relacionado con la leyenda del encuentro de Alonso Pérez de Guzmán “el bueno”  y la sierpe de Fez. En esta línea, mi estimado amigo Don Antonio Romero Dorado, aclaraba en su excelente trabajo[5] como la casa de Medina Sidonia había tomando este legendario suceso como uno de sus emblemas representándolo constantemente en muchas obras financiadas en los siglos S.XVI y SVII. El origen de dicho emblema estaría en el relato donde historiadores como Pedro Barrantes Maldonado, narraban como Guzmán “El bueno”  encontraría cerca de Fez una sierpe que luchaba contra un león. El Guzmán sin dudarlo, arremetió contra  la sierpe en ayuda del felino y entre ambos acabaron con ella. Terminada la batalla, según el relato, el león acompañó al héroe de Tarifa y este por tal singular hecho fue famoso en toda África y Castilla.

De esta forma, Romero Dorado[6] demostraba con varios ejemplos gráficos como la Sierpe aparecía representada en gran parte de los blasones ducales, incluso en las pinturas que decoran la basílica de la Caridad, aparece en un pequeño lienzo dicho suceso. Pero sin duda, el mejor ejemplo de esta representación sería la fachada de las tiendas de las sierpes, donde dicho animal sería el emblema del poderío ducal. En consecuencia, la llamativa fachada de “las Covachas” no estaría relacionada con el animalario marino de la edad media, si no con un hecho legendario del patriarca de los Guzmanes, desechando las teorías peregrinas sobre el por qué de esta decoración. Recientemente, el descubrimiento del empedrado en las obras de remodelación del mercado de Abastos[7], corroboran que nos encontraríamos ante una de las principales vías comerciales de la Sanlúcar bajo medieval.

Deseo que esta breve entrada, sirva como homenaje a mis compañeros historiadores mencionados, que con un trabajo silencioso y documentado, ha servido para aclarar el origen y significado de uno de los monumentos más singulares y valiosos de la arquitectura sanluqueña. Esperemos que algún día se les reconozca su valioso esfuerzo.

 José M. Hermoso.




[1] Parodi Alvarez, Manuel . “ Las covachas una hipótesis fundacional II” Sanlúcardigital .Febrero 2013.  http://sanlucardigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=15226
[2] Moreno Ollero, Antonio.” Las covachas o las doce tiendas del duque” Revista Sanlúcar de Barrameda 2015. Nª 51  Ed. Santa Teresa Industrias Gráficas. pp 92-99.
[3] Parodi Alvarez, Manuel . “ Las covachas una hipótesis fundacional II..
[4] Moreno Ollero, Antonio.” Las covachas o las doce tiendas del duque…
[5] ROMERO DORADO, Antonio. "Fuegos artificiales en Doñana para Felipe IV y Olivares: Guzmán el Bueno y la sierpe de Fez. En torno al ideal ético y el repertorio estético de la casa de Medina Sidonia". Cartare. Boletín anual del centro de la Costa Noroeste de Cádiz.2015. pp 31-64 Enlace al artículo.
[6] Ibidem ..
[7]  Bejarano, Diego, Parodi Álvarez, Manuel J.  “ Un trozo de historia de Sanlúcar junto al mercado” Sanlúcar información. 2016. 16 al 22 de Abril.

3 comentarios:

  1. Siempre me han gustado mucho ,encuentro q se le puede sacar partido. Iiiiiii




    ResponderEliminar
  2. Creo que la mejor manera de reconocer el resultado de este trabajo, sería restituyendo la función originaria de este espacio, integrándolo en el mercado con una oferta comercial diferenciadora que mezcle tradición y modernidad. Entiendo que esto implica modificar el rasante de la cuesta para albergar una plaza.
    En fin, el trabajo de investigación debe ir acompañado de decisiones políticas que favorezcan la inversión. Y no cabe duda de que las Covachas es un monumento de primer orden desde el que se puede construir una imagen renovada de ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, sin duda sería una atracción turística de primer orden. Esperemos que está entrada sirva para concienciar sobre su importancia y aleje falsos tópicos.

    ResponderEliminar