Este fin de semana ha
tenido lugar la composición del nuevo Ayuntamiento, donde hemos asistido a la toma de posesión del cargo de alcalde
y de los concejales electos votados democráticamente en las pasadas elecciones.
Este acontecimiento me ha llevado a pensar como a lo largo de la historia de
Sanlúcar se ha venido celebrando este acto, así como los diferentes símbolos utilizados en el, tales como la
bandera de la ciudad, o el bastón de alcalde. En este breve apunte, pretendo
aclarar el origen de uno de los símbolos más antiguos que conservamos de la
ciudad, el Pendón o estandarte Real conservado
en el Ayuntamiento.
Recuerdo como hace un
año realicé una visita junto con mis alumnos a la actual sede del ayuntamiento,
para que los escolares conocieran el edificio y el funcionamiento de la
institución. La persona que actuaba de guía
para los niños, les estuvo explicando cual eran los símbolos institucionales de
Sanlúcar, la bandera y el actual escudo.
Sin embargo, en una vitrina de la actual
sala de comisión de gobierno, se custodia el antiguo pendón de Sanlúcar. Al acercarme
para fotografiarlo, pude observar con más
detalles su deteriorado estado actual. Pregunté al guía si
conocía cuando se realizó el pendón, comentándome
que podía ser de mediados del S. XVIII. Luego en casa, viendo las fotografías observé
que muchos detalles heráldicos no coincidían con los monarcas borbones, pero al
no tener una imagen completa, tampoco podía llegar a más conclusiones. Sin
embargo, si aprecié como el emblema representado coincidía con el descrito por
Francisco de Eraso y Arteaga en su obra El
desengaño discreto y retiro entretenido[1]
en 1658;
Y
pues trato de armas, las que tiene esta ylustre ciudad por suyas son un toro en
campo azul, que de la boca tiene pendiente un tintero con su pluma, que pareçe
que profetiza en la pintura de las armas la viba influencia que sobre sus hijos
repartió el çielo, pues en la representación del toro osado, parece que
demuestra la balentía de sus ánimas, que serrando los ojos a el mayor peligro,
atropellan con su bizarro aliento quando pudiera acobardar el riesgo que nunca
temen exerçitados en las militares armas y furiosas tormentas de la mar. La
pluma y tintero demuestra los yngenios que sabios escriben y eróicos buelan,
siendo tan generales en todas ciencias como conocidos en todas artes.
Se puede apreciar en la fotografía, como
en el antiguo pendón aparece el toro alado sosteniendo con su pluma el tintero
sobre un campo azul, pero no la figura
de la torre que luego se utilizó en otras representaciones. Como ya dejó
escrito mí estimado amigo y colega Antonio Romero Dorado[2] en su artículo dedicado a los orígenes del nombre de Sanlúcar, ya en los primeros emblemas
aparecía un toro o buey alado sosteniendo con la boca una pluma con tintero:
En
el archivo de la Casa de Medina Sidonia en un documento de 1459 puede
comprobarse que el concejo sanluqueño usó un sello con estas armas desde fechas
tempranas lo que hace suponer que su concesión por parte del poder real pudo
ser bastante anterior.
De esta forma, la
representación más antigua que conocemos sobre las armas de Sanlúcar de
Barrameda viene inserta en el libro de Fernando Guillamas[3]
que a su vez cita la obra de Fray Haro de San Clemente Antigüedades de Sanlúcar de Barrameda[4]
. Dicho emblema aparece rodeado del lema:
Sanctus Lucas gitat civitatem istam Humeros tanto nomine, que según interpretó
el propio Haro de San Clemente podía traducirse como: San Lucas enriquece o ennoblece mi nombre o mi tierra. [5]
Como podrán pensar, todos
estos datos no nos aclaran cual es el origen del pendón que hoy se conserva en
el ayuntamiento. Pero gracias al magnífico trabajo de la historiadora Rocío Garrido Neva[6],
donde aporta valiosos datos sobre el Castillo de Santiago , podemos saber en qué
fecha exacta se realizó este emblema y cuál es la heráldica que en el aparece.
Según aporta Garrido
Neva, dicho pendón fue mandado hacer por el cabildo sanluqueño el 23 de Octubre
de 1665; en el debía representarse las armas del rey Carlos II, siendo
realizado en damasco carmesí, ilustrando las armas del monarca sobre un
escudo dorado. Dicho estandarte debía de custodiarse en el Archivo de la ciudad
para ser utilizado en las ocasiones más solemnes, tales como la proclamación de los
monarcas o las festividades religiosas. La propia historiadora nos aclara, que el
pendón debía de ser portado a caballo acompañado por las chirimías y atabales, siendo
presidido por el regidor más antiguo del cabildo.
¿Pero por qué la
realización de este estandarte.? Dicho
emblema tendría como objeto reconocer la sumisión de la ciudad a la corona, tengamos
en cuenta que desde 1645 Sanlúcar había pasado a ser ciudad de realengo tras la
sublevación del IX duque de Medina Sidonia. Sabemos por Velázquez Gaztelu, que tras
la llegada del oficial de la Corona Baltasar Morquecho, se mandaron destruir
los emblemas de la casa ducal[7]
de los edificios municipales. Por tanto, la realización de este estandarte era
un paso más en el reconocimiento del nuevo estatus real de la ciudad.
Volviendo al tema del emblema
de Sanlúcar, aún pueden observarse en algunos antiguos edificios municipales,
la representación del antiguo escudo de la ciudad. Generalmente los ejemplos que conservamos datan del S. XVIII como es el caso, del escudo que aparece
representado en la puerta del Mercado de Abastos, en la fachada
del antiguo cabildo hoy Biblioteca Municipal y en un banco de madera conservado
en el Archivo Municipal de Sanlúcar.
En consecuencia, el
pendón de la ciudad que se conserva en el actual Ayuntamiento es un testimonio
único del pasado de Sanlúcar, que aunque
ya no se utilice, siendo la actual bandera oficial la diseñada con muy buen criterio por
el escritor José Carlos García Rodríguez, si debería restaurarse y exponerse de
una manera visible para ser conocido y
valorado por los ciudadanos.
José Mª Hermoso Rivero.
[1] HERMOSO RIVERO, José Mª &
ROMERO DORADO, Antonio Manuel. "Una historia de Sanlúcar de Barrameda escrita
por Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra El Desengaño discreto y
retiro entretenido". Cartare. Boletín del Centro de Estudios de la Costa
Noroeste de Cádiz. Nº 3. Sanlúcar de Barrameda. 2013. ISSN2173-9072. Págs.
57-101.
[2] ROMERO DORADO, Antonio “El nombre de Sanlúcar: Reflexiones personales”
Rincón Malillo. Nº 5. 2015.Centro de estudios de la costa noroeste de Cádiz. ISSN 2173-870X http://elrinconmalillo.ceconoca.org.
pp 4-13.
[3] GUILLAMAS GALIANO, Fernando , Historia de Sanlúcar de Barrameda.
Impreso en el colegio de Sordo mudos y de Ciegos. Madrid. 1858. Pág. 31.
[4] ROMERO DORADO, Antonio “Un
fragmento conservado de las Antigüedades de Sanlúcar de Barrameda de Fray José Haro
de San Clemente” Rincón Malillo. Nº 4. 2014. Centro de estudios de la costa
noroeste de Cádiz. pp 1-7 ISSN 2173-870X http://elrinconmalillo.ceconoca.org/ pp
1-7
[6] GARRIDO NEVA, Rocío. “Aportaciones
documentales a la historia del Castillo de Santiago” en Sanlúcar Señorial y Atlántica. I y II Jornadas de Patrimonio Histórico-Artístico.
2011-2012. Coord. Cruz Isidoro Fernando. Ed. Ayuntamiento de Sanlúcar de
Barrameda. Santa Teresa Industrias gráficas. pp 154-168
[7] HERMOSO RIVERO, José Mª &
ROMERO DORADO, Antonio Manuel. "Una historia de Sanlúcar de Barrameda escrita
por Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra El Desengaño discreto y
retiro entretenido". Cartare. Boletín del Centro de Estudios de la Costa
Noroeste de Cádiz. Nº 3. Sanlúcar de Barrameda. 2013. ISSN2173-9072. Págs.
57-101.
En el pendón al que te refieres están representadas las armar de Carlos II. Existen varias copias del mismo. La primera la realizó César Sansegundo Yustas el cual fue asesorado por mi. Una de ellas está en el Ayuntamiento, otra le fue entregada a la hermandad de La Caridad, que suele sacarlo en la procesión del15 de agosto.
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