BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 14 de junio de 2015

El Pendón Real de Sanlúcar de Barrameda. Un símbolo olvidado de la ciudad.


Este fin de semana ha tenido lugar la composición del nuevo Ayuntamiento, donde hemos asistido a la  toma de posesión del cargo de  alcalde y de los concejales electos votados democráticamente en las pasadas elecciones. Este acontecimiento me ha llevado a pensar como a lo largo de la historia de Sanlúcar se ha venido celebrando este acto, así como los diferentes  símbolos utilizados en el, tales como la bandera de la ciudad, o el bastón de alcalde. En este breve apunte, pretendo aclarar el origen de uno de los símbolos más antiguos que conservamos de la ciudad, el Pendón o estandarte  Real conservado en el Ayuntamiento.

Recuerdo como hace un año realicé una visita junto con mis alumnos a la actual sede del ayuntamiento, para que los escolares conocieran el edificio y el funcionamiento de la institución.  La persona que actuaba de guía para los niños, les estuvo explicando cual eran los símbolos institucionales de Sanlúcar, la bandera y  el actual escudo. Sin embargo, en una vitrina de la  actual sala de comisión de gobierno, se custodia el antiguo pendón de Sanlúcar. Al acercarme para fotografiarlo, pude observar  con más detalles  su   deteriorado estado actual. Pregunté al guía si conocía cuando se realizó el pendón,  comentándome que podía ser de mediados del S. XVIII. Luego en casa, viendo las fotografías observé que muchos detalles heráldicos no coincidían con los monarcas borbones, pero al no tener una imagen completa, tampoco podía llegar a más conclusiones. Sin embargo, si aprecié como el emblema representado coincidía con el descrito por Francisco de Eraso y Arteaga en su obra El desengaño discreto y retiro entretenido[1] en 1658;

Y pues trato de armas, las que tiene esta ylustre ciudad por suyas son un toro en campo azul, que de la boca tiene pendiente un tintero con su pluma, que pareçe que profetiza en la pintura de las armas la viba influencia que sobre sus hijos repartió el çielo, pues en la representación del toro osado, parece que demuestra la balentía de sus ánimas, que serrando los ojos a el mayor peligro, atropellan con su bizarro aliento quando pudiera acobardar el riesgo que nunca temen exerçitados en las militares armas y furiosas tormentas de la mar. La pluma y tintero demuestra los yngenios que sabios escriben y eróicos buelan, siendo tan generales en todas ciencias como conocidos en todas artes.

Se puede apreciar en la fotografía, como en el antiguo pendón aparece el toro alado sosteniendo con su pluma el tintero sobre un campo azul,  pero no la figura de la torre que luego se utilizó en otras representaciones. Como ya dejó escrito mí estimado amigo y colega Antonio Romero Dorado[2] en su artículo dedicado a los orígenes del nombre de Sanlúcar, ya en los primeros emblemas aparecía un toro o buey alado sosteniendo con la boca una pluma con tintero:

En el archivo de la Casa de Medina Sidonia en un documento de 1459 puede comprobarse que el concejo sanluqueño usó un sello con estas armas desde fechas tempranas lo que hace suponer que su concesión por parte del poder real pudo ser bastante anterior.

De esta forma, la representación más antigua que conocemos sobre las armas de Sanlúcar de Barrameda viene inserta en el libro de Fernando Guillamas[3] que a su vez cita la obra de Fray Haro de San Clemente Antigüedades de Sanlúcar de Barrameda[4] . Dicho emblema aparece rodeado del lema: Sanctus Lucas gitat civitatem istam Humeros tanto nomine, que según interpretó el propio Haro de San Clemente podía traducirse como: San Lucas enriquece o ennoblece mi nombre o mi tierra. [5]

Como podrán pensar, todos estos datos no nos aclaran cual es el origen del pendón que hoy se conserva en el ayuntamiento. Pero gracias al magnífico trabajo de la historiadora  Rocío Garrido Neva[6], donde aporta valiosos datos sobre el Castillo de Santiago , podemos saber en qué fecha exacta se realizó este emblema y cuál es la heráldica que en el aparece.

Según aporta Garrido Neva, dicho pendón fue mandado hacer por el cabildo sanluqueño el 23 de Octubre de 1665; en el debía representarse las armas del rey Carlos II, siendo realizado en damasco carmesí, ilustrando las armas del monarca sobre un escudo dorado. Dicho estandarte debía de custodiarse en el Archivo de la ciudad para ser utilizado en las ocasiones más solemnes, tales como la proclamación de los monarcas o las festividades religiosas.  La propia historiadora nos aclara, que el pendón debía de ser portado a caballo acompañado por las chirimías y atabales, siendo presidido por el  regidor más antiguo del cabildo.

¿Pero por qué la realización de  este estandarte.? Dicho emblema tendría como objeto reconocer la sumisión de la ciudad a la corona, tengamos en cuenta que desde 1645 Sanlúcar había pasado a ser ciudad de realengo tras la sublevación del IX duque de Medina Sidonia. Sabemos por Velázquez Gaztelu, que tras la llegada del oficial de la Corona Baltasar Morquecho, se mandaron destruir los emblemas de la casa ducal[7] de los edificios municipales. Por tanto, la realización de este estandarte era un paso más en el reconocimiento del nuevo estatus  real de la ciudad.

Volviendo al tema del emblema de Sanlúcar, aún pueden observarse en algunos antiguos edificios municipales, la representación del antiguo escudo de la ciudad. Generalmente los ejemplos que conservamos datan del S. XVIII como es el caso, del escudo que aparece representado en la puerta del Mercado de Abastos, en la fachada del antiguo cabildo hoy Biblioteca Municipal y en un banco de madera conservado en el Archivo Municipal de Sanlúcar.

En consecuencia, el pendón de la ciudad que se conserva en el actual Ayuntamiento es un testimonio único del pasado de  Sanlúcar, que aunque ya no se utilice, siendo la  actual bandera oficial la diseñada con muy buen criterio por el escritor José Carlos García Rodríguez, si debería restaurarse y exponerse de una manera visible  para ser conocido y valorado  por los ciudadanos.

José Mª Hermoso Rivero.


[1] HERMOSO RIVERO, José Mª & ROMERO DORADO, Antonio Manuel. "Una historia de Sanlúcar de Barrameda escrita por Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra El Desengaño discreto y retiro entretenido". Cartare. Boletín del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. Nº 3. Sanlúcar de Barrameda. 2013. ISSN2173-9072. Págs. 57-101.
[2] ROMERO DORADO, Antonio  “El nombre de Sanlúcar: Reflexiones personales” Rincón Malillo. Nº 5. 2015.Centro de estudios de la costa noroeste de Cádiz.  ISSN 2173-870X http://elrinconmalillo.ceconoca.org. pp 4-13.
[3] GUILLAMAS GALIANO, Fernando , Historia de Sanlúcar de Barrameda. Impreso en el colegio de Sordo mudos y de Ciegos. Madrid. 1858. Pág. 31.
[4] ROMERO DORADO, Antonio “Un fragmento conservado de las Antigüedades de Sanlúcar de Barrameda de Fray José Haro de San Clemente” Rincón Malillo. Nº 4. 2014. Centro de estudios de la costa noroeste de Cádiz. pp 1-7 ISSN 2173-870X http://elrinconmalillo.ceconoca.org/ pp 1-7
[5] GUILLAMAS GALIANO, Fernando ,Op.cit. Pág. 31
[6] GARRIDO NEVA, Rocío. “Aportaciones documentales a la historia del Castillo de Santiago” en Sanlúcar Señorial y Atlántica. I y II Jornadas de Patrimonio Histórico-Artístico. 2011-2012. Coord. Cruz Isidoro Fernando. Ed. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Santa Teresa Industrias gráficas. pp 154-168
[7] HERMOSO RIVERO, José Mª & ROMERO DORADO, Antonio Manuel. "Una historia de Sanlúcar de Barrameda escrita por Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra El Desengaño discreto y retiro entretenido". Cartare. Boletín del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. Nº 3. Sanlúcar de Barrameda. 2013. ISSN2173-9072. Págs. 57-101.

1 comentario:

  1. En el pendón al que te refieres están representadas las armar de Carlos II. Existen varias copias del mismo. La primera la realizó César Sansegundo Yustas el cual fue asesorado por mi. Una de ellas está en el Ayuntamiento, otra le fue entregada a la hermandad de La Caridad, que suele sacarlo en la procesión del15 de agosto.

    ResponderEliminar