BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





jueves, 4 de junio de 2015

Ayer se presentó en Jerez, " Montpensier,biografía de una obsesión"


Ayer se presentó en Jerez el nuevo libro del escritor José Carlos García Rodríguez, Momtpensier, biografía de una obsesión ( Almuzara). Dicha presentación se encontraba dentro de los diferentes actos organizados  en la Feria del libro de Jerez, celebrada en los Claustros de Santo Domingo.  La presentación comenzó pasada las 19:30 horas contando con la presencia de David González Romero editor de Almuzara, que resaltó la larga trayectoria de García Rodríguez y le agradeció  su facilidad y plena disponibilidad para con la editorial.  González incidió en la importancia que tiene la publicación  de este libro que reivindica de una manera justa y alejada de los tópicos la figura de Don Antonio de Orleans, alguien que si en Francia hubiera tenido el protagonismo que gozó en nuestro país, hoy en día sería reivindicado como una de las figuras claves de la política del S. XIX a la altura de un Talleyrand o un Fouche.
Terminada sus palabras, David González cedió la palabra al presentador del libro el profesor de historia  José Mª Hermoso, que resaltó la amplia documentación de los archivos y   las hemertecas que sostienen Montpensier, biografía de una obsesión.  Hermoso animó a los presentes a que disfrutaran del libro, ya que la maestría con la que está escrito lo convierte en una obra amena y cercana al público.

Terminado la presentación del profesor Hermoso, José Carlos García, agradeció tanto a la editorial como al presentador sus palabras, expresando que para el ha sido un placer sumergirse en la figura de Antonio de Orleans, alguien que había sido abordada por la historiografía siempre desde un punto de vista despectivo. Sin embargo, fue uno de los aristócratas más preparados de su tiempo, ya que estaba destinado a desempeñar un importante papel en la Europa del S. XIX.
García Rodríguez, dejó claro que a pesar del matrimonio de D. Antonio de Orleans con la infanta Luisa Fernanda, la nobleza española jamás lo consideró un candidato a la corona por sus orígenes franceses. A lo largo de su vida Montpensier tuvo que soportar los ataques constantes de la prensa que se burlaba de la buena administración de su fortuna acusándolo de una tacañería que rozaba lo enfermizo. Como aclaró el autor, el establecimiento de la residencia de los Montpensier en Sevilla, sirvió para que en la ciudad se recuperaran edificios como el palacio de San Telmo, o se enriquecieran muchas cofradías con las constantes donaciones de los duques.  El autor terminó su exposición animando a los presentes a que leyeran el libro para conocer a un personaje de luces y sombras, pero que merece ser recuperado de una manera objetiva por su importante papel en la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario