BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





jueves, 6 de agosto de 2015

La restauración del Pendón Real de Sanlúcar y el mérito de su descubrimiento.


Muy pocas personas saben reconocer el mérito del trabajo de los investigadores locales en el campo de la historia o del patrimonio, y no en pocas ocasiones la defensa  y difusión  de este bien común, nos ha acarreado la fama de conflictivos y beligerantes. Hace unas horas puede leer en varios medios locales y provinciales la noticia sobre la próxima restauración del conocido estandarte o Pendón Real de Sanlúcar por el IAPH , lo cual me alegra porque significa la recuperación de una importante pieza histórica de la ciudad. También como nó, me satisface a nivel personal, ya que a partir de la publicación en este blog  el día 14 de Junio de  este año de la entrada “El Pendón Real de Sanlúcar de Barrameda. Un símbolo olvidado de la ciudad “ parece que se ha puesto en conocimiento de la ciudadanía y la administración la existencia de este símbolo.
Sin embargo, en los textos que he tenido la oportunidad de leer no se hace mención al mérito de la datación de la pieza por parte de la historiadora sanluqueña Rocío Garrido Neva, la cual publicó la fecha de realización del estandarte y su heráldica descubierta en los libros de las  Actas capitulares de 1665.Dicho descubrimiento  aparece publicado en su magnífico articulo “Aportaciones documentales a la historia del Castillo de Santiago” en Sanlúcar Señorial y Atlántica. I y II Jornadas de Patrimonio Histórico-Artístico. 2011-2012. Muchos ignoran que cuando se investiga en los archivos los datos no aparecen a las primeras de cambio, sino que hay que dedicarles mucho tiempo para encontrarlos y en eso radica el trabajo del investigador, primero en encontrarlos y luego en contextualizarlos.
Muchas veces el trabajo de los  historiadores a nivel local es muy poco valorado, ya que nuestro campo de investigación no se ciñe generalmente a los intereses del ámbito  académico. Así mismo, en muchas ocasiones al no pertenecer al status de los departamentos universitarios y no ejercer nuestra docencia en la universidad, se nos ve como profesionales de la investigación con una cualificación menor.
 Podría poner muchos ejemplos de importantes aportes que los “ Historiadores locales” han realizado para la  historia de la ciudad y su patrimonio: Contribuciones como la de Salvador Daza Palacios y María Regla Prieto, con su investigación sobre  el proceso criminal contra fray Pablo de San Benito, don Manuel Parodi con su aporte sobre el mundo antiguo y medieval de Sanlúcar, Doña María del Carmen Rodríguez Duarte con su investigación sobre el mundo conventual de Sanlúcar, Don Manuel Romero Tallafigo por dar a conocer la historia de Juan Pedro Velázquez Gaztelu, don Antonio Romero Dorado, por sacar a la luz la existencia del retiro de las Cuevas de Montesión, don Antonio Moreno Ollero por su libro Sanlúcar de Barrameda a fines de la Edad Media, don Fernando Cruz Isidoro por  divulgar el patrimonio del Santuario de la Caridad, don José Carlos García Rodríguez por difundir la importancia de Sanlúcar en todos sus libros, don Jesús Vegazo por su  obra dedicada a la Sanlúcar del S. XIX. don José Antonio Viejo por sacar a la luz la realidad de la Sanlúcar de la Segunda Republica, don Francisco Márquez por rescatar para la historia al ilustrado Francisco Terán  y  todo esto dejando sin nombrar  a muchos “ compañeros” pero sin  olvidar como no a don Narciso Climent, por su magna obra que abarca toda la historia de Sanlúcar.
De esta forma, y aunque se que no le agrada por su modestia, espero que cuando se presente restaurado el Pendón Real, se le reconozca a mi compañera Rocío Garrido el mérito de su trabajo que ha contribuido en dar a conocer una parte del patrimonio de Sanlúcar.



 


 

3 comentarios:

  1. Sin desmerecer el trabajo de nadie, y por aquello de situar en su contexto el hallazgo de documentos por parte de historiadores locales, hay que decir que el término descubrimiento no es el más adecuado para denominar el hecho de encontrar un dato, en la mayoría de las ocasiones sin relevancia para el desarrollo social o económico de la zona.

    ResponderEliminar
  2. Pues en mi opinión, está claro que con el descubrimiento de los datos sobre nuestro pasado y nuestro patrimonio no vamos a conseguir reducir las tasas de paro o aumentar el índice de consumo, pero sin duda, conoceremos y por tanto valoraremos nuestra historia y nuestro patrimonio. El término descubrimiento es totalmente aplicable, ya que hasta que la historiadora Rocío Garrido encontró dichos datos, poco o nada se sabía de la pieza. De esta forma, el descubrimiento del pendón al común de los ciudadanos y la administración, desde que se colgaron varias fotografías en este blog, ha servido para conseguir su próxima restauración y de esta forma que pueda volver a ser admirado y conocido.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente, el desarrollo social y económico de la zona pertenece a las altas esferas del turismo gastronómico y nunca podría verse ni por asomo eclipsado por un simple dato que se "encuentra" casi al azar, sin necesidad de trabajo, estudio ni interpretación por parte de un experto. La historia y la cultura que son en comparación de la posibilidad de poder disfrutar de una buena ración de langostinos tigre.
    Qué necedad.

    ResponderEliminar