BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





sábado, 29 de agosto de 2015

El Círculo de Artesanos conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación.


El domingo 6 de Septiembre con motivo de la conmemoración del regreso de la Nao Victoria después de culminar la primera circunnavegación en 1522, el “Circulo de artesanos de Sanlúcar “ ha organizado una serie de actos para conmemorar tan importante fecha. La celebración organizada por esta importante asociación local, comenzarán el 6 de Septiembre  a las 20:45 horas con la tradicional ofrenda floral a los marineros que regresaron con Elcano frente al monumento erigido en la esquina de la  actual Calle Escuelas. Acto seguido, tendrá lugar la entrega de los “VI  premios a la Cultura y la Historia” en el patio del Castillo de Santiago con los que el Circulo de Artesanos pretenden reconocer el papel de instituciones y personalidades en la celebración del V aniversario de la primera vuelta al mundo y que en este año ha  recaído la ciudad de Sevilla.
            Los actos continuarán el día 11 a las 21:00 horas en el Hotel Abba Palacio Casa Arizón con el ciclo de conferencias “Foro de historia, Sanlúcar y los Océanos”. Dicho ciclo comenzará  con la  conferencia del reconocido historiador sanluqueño D. Antonio Moreno Ollero “Los barcos del duque de Medina Sidonia”. Moreno Ollero, es uno de los mayores especialistas en la Sanlúcar de los S. XV y XVI que estudió    magníficamente en su libro Sanlúcar de Barrameda a fines de la Edad Media (Diputación de Cádiz 1983). Entre su amplísima bibliografía podemos destacar también su libro Los dominios señoriales de la Casa de Velasco en la Baja Edad Media sin olvidar  su reciente aportación a la historia de la ciudad al identificar el origen de las covachas sanluqueñas como las 12 tiendas de los especieros  fundadas  por la casa ducal en su artículo “Las covachas o las doce tiendas del duque” (Revista de Sanlúcar de Barrameda de Editorial Santa Teresa 2015.)

            La segunda de las conferencias que cerrarán este ciclo tendrá lugar el viernes 18 con la conferencia “Sanlúcar y los dos viajes a las Molucas de Juan Sebastián Elcano”  que estará a cargo de D. Manuel Romero Tallafigo Catedrático  emérito de Ciencias y técnicas Historiográficas de la universidad de Sevilla, sin duda uno de los grandes historiadores de la ciudad responsable de haber sacado a la luz la obra de Juan Pedro Velázquez Gaztelu. Ambos conferenciantes serán presentados por la prestigiosa historiadora Dª María del Carmen Rodríguez Duarte.

2 comentarios:

  1. Seguimos con las fiestas y las historietas de duques y señoritos. Parece mentira que esta "importante asociación" no dedique la más mínima atención al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Seguimos con las fiestas y las historietas de duques y señoritos. Parece mentira que esta "importante asociación" no dedique la más mínima atención al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

    ResponderEliminar