BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





miércoles, 11 de marzo de 2015

El viernes 20 de Marzo, se presenta el nuevo libro de D. Narciso Climent. " Historia Social de Sanlúcar de Barrameda. Volumen VIII"




El próximo viernes 20 de Marzo a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Colegio La Salle-San Francisco de Sanlúcar, tendrá lugar la presentación del tomo VIII de la  “Historia Social de Sanlúcar de Barrameda. En busca de nuestro pasado. Obra del ilustre historiador sanluqueño, D. Narciso Climent Buzón. La presentación del nuevo volumen, correrá a cargo de D. José Mª Hermoso Rivero, Licenciado en historia por la universidad de Granada y profesor de Geografía e historia del colegio Compañía de María de Sanlúcar.  Dicho acto está organizado por A.S.E.H.A, con la colaboración de la fundación Barrero Pérez, Bodegas Yuste, Transfrutalla y el colegio La Salle. La presentación contará con la participación musical del guitarrista Juan Gómez.
Don Narciso Climent Buzón es catedrático de Lengua y literatura española así como un prolífico escritor que ha abarcado la mayoría de los géneros literarios desde la novela a la poesía así como numerosos trabajos de investigación histórica.
La Historia social de Sanlúcar de Barrameda  es sin duda la obra histórica monográfica más completa sobre Sanlúcar, donde se recogen los principales hechos políticos y sociales que han marcado el devenir histórico de la ciudad. Para su elaboración Narciso Climent ha consultado numerosa documentación conservada en el archivo municipal y diocesano de Jerez ,así como una amplia bibliografía.
En el este nuevo tomo, D. Narciso Climent, analiza los acontecimientos ocurridos en la ciudad durante los años de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931). Periodo que como tantos otros, ha pasado muy desapercibido por la historiografía local. Durante la dictadura primoriverista, la ciudad  vivió un  auge a nivel turístico, pero a su vez,  asistió  a la imposición de un régimen militar a nivel nacional que supuso que en Sanlúcar las élites comerciales del sector vitivinícola se hicieran con el poder en el ayuntamiento. En esos mismos años, la ciudad sufrió un constante conflicto por parte los jornaleros y  marineros, que por medio de las huelgas, reivindicaban la mejora de sus salarios y sus duras condiciones laborales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario