BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





sábado, 21 de marzo de 2015

Ayer se presentó el nuevo libro de D. Narciso Climent en el colegio de la Salle.


Ayer viernes, en el Salón de actos del colegio La Salle-San Francisco, tuvo lugar la presentación del VIII volumen de  la  Historia Social de Sanlúcar de Barrameda. En la dictadura de Primo de Rivera. del historiador sanluqueño D. Narciso Climent Buzón editado por A.S.E.H.A e impreso en Santa Teresa Industrias Gráficas.
El acto que contó con la asistencia de un destacable público a pesar de lo intempestivo de la noche, comenzó a las 20:00 horas con la intervención de D. José Romero Tallafigo miembro de A.S.E.H.A, que agradeció a D. Narciso Climent la redacción de este nuevo libro. Romero Tallafigo  recalcó a los asistentes que la finalidad de A.S.E.H.A desde su fundación en la década de los 90, no es otra que la de publicar las diferentes obras relacionadas con la historia y el patrimonio de Sanlúcar, dando a conocer al público tanto a historiadores consagrados como a los jóvenes. Acto seguido tomó la palabra el presentador del libro. D. José Mª Hermoso Rivero, que recalcó la importancia de la publicación del VIII volumen por estar dedicado a una época poco estudiada dentro  de la historiografía sanluqueña. Hermoso Rivero, animó a los asistentes a valoraran el duro trabajo de historiadores como D. Narciso Climent, que pasan años  investigando en los archivos, para  analizar de manera rigurosa los sucesos del pasado. Terminó el presentador, agradeciendo a D. Narciso, en nombre de todos los historiadores y conciudadanos la publicación de este nuevo libro, que de seguro será considerado por la posteridad como una fuente básica para conocer la historia de Sanlúcar.

Después de la intervención de D. José Mª Hermoso, tomó la palabra D. Narciso Climent, que agradeció emocionado las palabras del presentador del libro, por considerarlas excesivas. El autor, señaló que  con este nuevo volumen, intentaba  demostrar a los  lectores que la imagen edulcorada de aquella Sanlúcar de los  felices años 20, maquillaba la realidad de una ciudad sumida en la miseria y el paro de la clase obrera. D. Narciso, tomando la figura literaria de un cicerone,  llevó a los asistentes hasta la portada de aquella Sanlúcar de la dictadura de Primo de Rivera, a la que calificó como una permanente fiesta. Donde el auge del veraneo hispalense, junto con la intensa vida social de la clase burguesa local, animaban a numerosos turistas a gozar de las entonces calificadas de magníficas y terapéuticas  playas.  Terminó el autor, dejando a los asistentes en la imaginaría portada de aquella Sanlúcar de los años 20, animándoles a que leyeran el libro y fueran más allá de la realidad de aquella idílica fiesta.
Concluida  la intervención del autor, tomó la palabra el director del Colegio de la Salle D. Miguel Tena, que reiteró el compromiso del colegio de la Sallé en la colaborar con la organización de actos culturales. Finalmente, la representante del Ayuntamiento Dª Rocío Sumariva, Delegada de Igualdad, agradeció a D. Narciso y a ASEHA su permanente apuesta por  seguir difundiendo la historia y la cultura en Sanlúcar.
Como colofón a la presentación, los guitarritas Juan Gómez y Víctor Franco interpretaron varias piezas  flamencas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario