La
ocupación francesa comenzó el 12 de Febrero de 1810[1], cuando después de la
entrada de las tropas se celebró un oficio religioso en la Iglesia Mayor
parroquial donde los regidores y miembros del clero local juraron fidelidad al
nuevo monarca José I y a la constitución de Bayona terminando con un Te deum
donde se agradecía la llegada del nuevo monarca. Dos años antes, los mismos
integrantes del Cabildo y el estamento clerical habían jurado lealtad a
Fernando VII y declarándose enemigos de Napoleón.
El
nuevo orden político de José I, intentó influir en las celebraciones religiosas
de Sanlúcar, a lo que el Cabildo hizo caso omiso. La primera muestra de esto la
encontramos en Agosto de 1810 cuando la tradicional fiesta de Nuestra Señora de
la Caridad[2], tuvo que ser sustituida por la fiesta en honor de San Napoleone
o Neopolo, un olvidado mártir cristiano al que algunos obispos rescataron de la
antigua liturgia. El problema estaba en que el 15 de Agosto se celebraba en
todo el imperio el cumpleaños del emperador. Este en 1806 mandó sustituir la
fiesta de la Asunción de María por la celebración en honor de San Napoleone ,
al que se buscó la similitud con Neopolo, asociándolo al nombre de Napoleón
Bonaparte .
De
esta manera, aquel 15 de Agosto de 1810, no se tiene constancia de la
celebración de las fiestas en honor de la Virgen de la Caridad. Sin embargo
esto no debió de ser del agrado del Cabildo, pues al año siguiente, se vuelve a
reflejar en las Actas capitulares[3] el pago de una libranza de 320 reales
destinada a las función dedicada a Nuestra Señora de la Caridad y otra de 140
reales con objeto de sufragar la función del copatrón de la ciudad, San Roque,
otorgando el Ayuntamiento la cantidad de 460 reales por ambas.
¿Pero
por qué no se pudo celebrar las fiestas a la Virgen de la Caridad en 1810 y si
un año después? Las actas no dan una explicación clara al respecto,
posiblemente el motivo más simple sea que en los primeros meses de ocupación la
autoridad militar francesa, obligaron a cumplir las principales costumbres
impuestas a todos los territorios del imperio. Pero al año siguiente, la
desidia de estas autoridades permitió que el Ayuntamiento volviera a retomar la
tradicional costumbre de celebrar la fiesta de la Ascensión de María y del
copatrón San Roque un día después [4].
Las
celebraciones patronales, no solo a San Lucas y la Virgen de la Caridad, tenían
como fecha señalada el mes de Agosto. Estas se iniciaban en Enero con las
fiestas dedicadas al copatrón San Sebastián y a la fiesta de la purificación de
la Virgen[5]. El calendario festivo se cerraba con las fiestas del otro
copatron San Miguel en Septiembre y el patrón San Lucas en Octubre[6]. Esta
situación de ocupación obligaba al clero local y las autoridades a celebrar
continuos oficios religiosos con motivos políticos tales como el Te deum en
acción de gracias por el alumbramiento de la emperatriz [7] en Abril de 1811, o
por el cumpleaños del monarca José I en 1810. [8]
Para
terminar, llama la atención como en Agosto de 1812, apenas una semana antes de
la salida de los franceses, el Cabildo volviera otorgar una libranza para las
fiestas de la Caridad y San Roque, que ascendió a 460 reales, aun cuando en las
Actas capitulares se describe la situación de ruinosa por el pillaje del
ejército francés y de sus colaboradores españoles.
En conclusión, las
celebraciones religiosas en Sanlúcar siempre gozaron de una gran importancia
más allá de las calamidades políticas o sociales. Nunca la tradición de celebrar
un oficio a la virgen o a los Santos se vio mermado por el hambre o los
ejércitos.
José Mª Hermoso. Lcdo. Historia.
Fuentes
Bibliográficas y manuscritas:
[1] Hermoso Rivero,
Jose María. “El ayuntamiento de Sanlúcar durante la ocupación francesa
(1810-1812) Boletín Cartare .Centro de
estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. Nº 2 .2012.pp 1-13
[2] Hermoso Rivero,
José Mª “ El ayuntamiento de Sanlúcar…[3] A.M.S.B. Libro de Actas capitulares de 1811. Nº 105 Sig, 4802 Acta del 12 de Agosto de 1811
[4] Romero Dorado, Manuel. “El culto a San Roque en Sanlúcar de Barrameda. Aspectos históricos y artísticos. “Revista El rincón Malillo. Nº 4. 2014. pp 33- 40
[5] Acta del 18 de Enero de 1811. El ayuntamiento acordó una libranza de 170 reales para la función de la fiesta del copatrón San Sebastián y la purificación de Nuestra Señora.
[6] Acta del 26 Septiembre de 1811 . Un oficio del regidor Antonio
Beyras sobre los gastos de las próximas
fiestas del copatron San Miguel y el patrono San Lucas la 1º con 120 r y la segunda con 440
[7] Acta capitular del
15 de Abril de 1811 . Cuenta del mayordomo del Ayuntamiento Ramón
Maria Gómez por los gastos ocasionados el día de ayer 14 del actual función del
Te deum que se celebró en la iglesia mayor parroquial con motivo del
alumbramiento de la emperatriz se libró
175 reales.
[8] Acta del 9 de Marzo de 1811. Se presentan las
cuentas por los gastos ocasionados por la celebración del Te deum y las
luminarias del día 19 de marzo del año pasado por la celebración del cumpleaños
de su excelencia José I.
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