BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.



jueves, 25 de agosto de 2016

1924: Aquella primera huelga de los taxistas de Sanlúcar.

 
Desde mediados del S. XIX  las clases populares de Sanlúcar siempre destacaron por su beligerancia a la hora reivindicar sus derechos laborales, algo que hoy parece que ha quedado en el olvido. Aquel año de 1924 durante el mes de Marzo un temporal de fuertes lluvias había dejado a los jornaleros sin trabajo[1]. Ante la  alarmante situación de paro general el Ayuntamiento, por miedo a una revuelta popular intentó paliar la situación socorriendo a los trabajadores en paro con 10 reales y gestionando con el gobierno de Primo de Rivera la continuación de las obras del puerto de Bonanza así como la construcción de la carretera de Sanlúcar a Trebujena. Según publicaba el diario “El siglo futuro[2]” después de que se reuniera una comisión de los trabajadores con el alcalde, se había dado trabajo a 400 parados, algo que solo era un parche en una ciudad donde se llegaba a los 3000 desempleados[3].

Pasado el temporal la ciudad se dispuso a acoger en el mes de Julio a los veraneantes que en su mayor parte llegaban de Sevilla al puerto de Bonanza. Ya desde principio del S.XX el turismo comenzaría a ser una actividad económica importante para la ciudad, por lo que todos los foráneos intentarían sacar beneficio. Uno de los principales gremios que se veían enriquecidos por la llegada de turistas eran los cocheros de la ciudad, que ofrecían sus servicios a los viajeros para llevarlos desde Bonanza a Sanlúcar. Pero claro, esta actividad, que cada año daba mayores beneficios, atrajo a los cocheros de las poblaciones cercanas. Esto provocó las protestas de los trabajadores sanluqueños que se quejaron a la autoridad que se limitó a mirar a otro lado. Así los cocheros sanluqueños decidieron protestar a su manera.

Cuando el 16 de Julio de 1924 llegó el vapor “San Telmo[4]”, estos decidieron ponerse en huelga negándose a llevar a ningún viajero, lo que produjo un caos en el puerto de viajeros que no podían desplazarse a la ciudad cargados con sus pertenencias. Llegada la noticia al Ayuntamiento y viendo el revuelo, decidió encarcelar a los cocheros que habían participado por negarse a prestar sus servicios. De esta forma terminó aquella primera huelga de los primeros “taxistas” sanluqueños.
José Mª Hermoso.
 


[1] “ La voz” Martes 24 de Marzo 1924
[2]El siglo futuro”  Vienes 21 de Marzo 1924
[3] “ El Sol” Jueves 26 de Marzo
[4] “ El imparcial” 16 de julio de 1924




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario