BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





viernes, 9 de marzo de 2018

Un regalo del Emperador Carlos V en Sanlúcar: cuatro esculturas flamencas en La Caridad.


El Santuario de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda conserva un valioso regalo del Emperador Carlos V. Se trata de cuatros esculturas de madera policromada realizadas en Flandes hacia 1520-1530 y, por lo tanto, unas de las imágenes religiosas más antiguas que se conservan en la ciudad. Fueron un regalo del monarca al VI duque de Medina Sidonia, cuya esposa, la duquesa consorte Dª Ana de Aragón y Gurrea era su prima. Aunque en origen fueron seis bustos, actualmente solo se conservan cuatro.

Se trata de los Relicarios del séquito de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, que salía en procesión cada año durante la Fiesta del Corpus Christi. Estos relicarios, posiblemente realizadas en Bruselas, contienen reliquias procedentes de Colonia, ciudad donde según la tradición Santa Úrsula, sus compañera y varios obispos fueron martitizados a manos de Atila y los hunos el año 451.

Sabemos que el Emperador Carlos V donó otros bustos-relicarios similares a varias personalidades de su entorno, que en total no llegan a la treintena. El conjunto más amplio e importante que se ha conservado es el compuesto por cinco bustos que posee el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, procedentes de la capilla funeraria de D. Ortuño Ibáñez de Aguirre, albacea de Isabel la Católica y consejero de la Reina Juana y del Emperador Carlos. Otro importante conjunto, que estuvo en la Sacra Capilla del Salvador, fue propiedad de D. Francisco de los Cobos, secretario y consejero del Emperador. Asimismo, hay que citar los dos bustos que, según inscripción, “trajo de Alemania”, el Dr. Luis Dávila y de Lobera, médico del Emperador. Del mismo modo, los dos bustos procedentes de la Colegiata de Villafranca del Bierzo, actualmente conservados en Astorga, eran propiedad del marqués consorte de Villafranca, D. Pedro de Toledo (1484-1553), virrey de Nápoles en tiempos de Carlos V, entre 1532 y 1553.

Volviendo a las esculturas conservadas en Sanlúcar, debemos decir que se trata de dos santas vírgenes y de dos santos obispos, en cuyas mitras están representados camafeos labrados, con las efigies de Alejandro Magno, Julio César, Maximiliano I y Carlos V, lo que explicita el origen imperial de las piezas. Lo mismo sucede en la mitra del busto de obispo conservado en el Museo Bode de Berlín. Otras bustos de esta serie se conserva en The Cloisters de Nueva York.

Conocemos estas piezas dentro de su contexto histórico y artístico gracias a un estudio realizado por Antonio Romero Dorado y publicado en 2017, que pueden leer en el siguiente enlace[1]:



[1] ROMERO DORADO, Antonio: "Las relaciones artísticas entre el emperador Carlos V y los duques de Medina Sidonia: los bustos-relicario del séquito de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes", In Medio Orbe II. Actas del II Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) los días 20 y 21 de septiembre de 2017, Sevilla, 2017, pp. 257-269

No hay comentarios:

Publicar un comentario