BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





jueves, 8 de marzo de 2018

La peste de 1569 en Sanlúcar :Una ciudad asolada por la muerte.


En el verano de 1569 la ciudad había quedado desierta como si de un cementerio se tratase. Por las desiertas calles de la villa, solo se veían deambular algunos enfermos que de manera desesperada se acercaban a las puertas de la iglesia mayor para recibir la extremaunción como último acto de esperanza por salvarse. A las puertas de la parroquia, un devoto clérigo se afanaba en socorrer a aquellos moribundos sabiendo que su suerte estaba echada, ya que todos sabían que no había milagro  que pudiera contra la peste.

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda convertida en el ante puerto de Sevilla, fue desde el final de la edad media una de las principales enclaves marítimos de la península.  Desde la apertura de las nuevas rutas comerciales con las Canarias y décadas después con América, provocaron en la villa el auge económico y demográfico  La ciudad contaría con una población cercana a los 1.299 vecinos sobre 1571, cuando ya había sufrido los primeros estragos por la enfermedad,

Desde la edad media, era bien sabido por las autoridades que tradicionalmente las epidemias llegaban a las ciudades exportadas en los navíos y en consecuencia los regidores locales mantenían un celoso control de los atraques en el puerto. Así  la conocida como peste de 1569  se encuadra dentro de las diferentes plagas que sufrió Andalucía occidental desde los inicios de la edad moderna. Desde el punto de vista médico, las actas no describen la sintomatología de la enfermedad, esta se hacía especialmente virulenta en los meses más cálidos, cuando las temperaturas facilitarían la propagación de la infección. Dicho mal  era transmitido por la pulga de la rata negra infectada con la bacteria de la Yersinia pestis que al picar al individuo producía unos bubones de color oscuro  dando lugar a fiebres altísimas hasta producir la muerte.
José Mª Hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario