BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





lunes, 12 de marzo de 2018

La Fundación Casa de Medina Sidonia celebrará unas jornadas de investigación sobre su archivo.


 En la tarde del próximo jueves 15 de Marzo, tendrá lugar la inauguración de las “I Jornadas de investigación histórica sobre los fondos del archivo de la fundación Casa de Medina Sidonia” que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de Marzo. Dichas jornadas van a reunir a casi una decena de historiadores  que han venido realizando sus investigaciones en el archivo de la fundación , uno de los más importantes del país.  De esta forma, en este año que se conmemora el X aniversario  del fallecimiento de Doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo XXI Duquesa de Medina Sidonia, la Fundación a querido conmemorar los más de cuarenta años desde la apertura al público del archivo.

Las Jornadas comenzarán el jueves a las 19:00 horas siendo inauguradas por Liliane Dahlman, que dará paso a la primera ponencia a cargo de la profesora Araceli Guillaume-Alonso, profesora emérita de la universidad parisina de la Sorbona, con la comunicación “Pedro de Toledo y el marquesado de Villafranca : Napoles en la construcción de un linaje castellano”. La siguiente comunicación bajo el título “El VII duque de Medina Sidonia y la preparativo de la expedición del virrey Don Luis de Velasco (1589) “ estará a cargo de la doctora en historia del arte Dª María del Carmen Rodríguez Duarte.

El viernes 16 la segunda sesión de las jornadas comenzará a las 18:30 horas con la comunicación “La corte musical de los duques de Medina Sidonia  S. XV-XVI” que será impartida por la doctora Lucia Gómez Fernández. La segunda de las conferencias estará a cargo de D. Antonio Romero Dorado, que abordará el tema de la capilla palatina de los duques. Cerrará la segunda sesión, José Mª Hermoso Rivero, con la ponencia “La huerta del desengaño del VIII duque en el manuscrito de Francisco de Eraso y Arteaga.1658”

Las jornadas se clausurarán en la mañana del sábado con tres conferencias, la primera a cargo del doctor Antonio Moreno Ollero sobre los oficios de los duques de Medina Sidonia, para continuar D. Luis Parejo Fernández con una comunicación dedicada a la fiscalidad de la casa durante la baja edad media. Clausurará el acto la comunicación de Laureano Rodríguez con una conferencia dedicada a la memoria de  la desaparecida Duquesa Doña  Luisa Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario