BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





miércoles, 20 de agosto de 2014

La Asociación Luis de Eguilaz presentó los nuevos números de las revistas "Gàrgoris" y las "Piletas".


Ayer martes 19 de Agosto en la finca “El Botánico”, tuvo lugar la ya tradicional presentación de las revistas editadas por la asociación Luis de Eguilaz de amigos de los libros y las bibliotecas, “Las Piletas” y “Gárgoris de historia y arqueología del bajo Guadalquivir. “

El acto comenzó a las 20:30 horas contando con la asistencia de la socia de honor de la asociación Doña Beatriz de Orleans y Borbón, que agradeció a los miembros de la misma su desinteresada labor en pro de la cultura y la difusión de la lectura entre los más jóvenes. Acto seguido, D. José Santiago, presentó el nuevo ejemplar de la ya veterana publicación literaria “Las Piletas” en su número 43, dedicado en esta ocasión  a las figuras literarias de  Gabriel García Marques y Ana María Matute.

El acto continuó con la intervención de D. Manuel Parodi Álvarez, miembro de la junta directiva de la asociación y director de la revista Gárgoris. Manuel Parodi, agradeció una vez más a Doña Beatriz su colaboración con la asociación así como a la empresa Santa Teresa que como señalo Parodi, tiene en su haber la edición de la revista “Sanlúcar de Barrameda” publicación pionera en la difusión de la historia y la cultura de Sanlúcar cumpliendo en este año sus 50 aniversario.

De el quinto número de “Gárgoris” Parodi Álvarez resalto la amenidad  y el gran nivel de los artículos que se incluyen, reseñando uno a uno los diferentes trabajos que componen las 32 páginas de la revista. En esta nueva publicación  ee incluyen un  artículo de la profesora Armida Lozano, catedrática de Historia antigua de la universidad Complutense de Madrid sobre la figura del emperador Adriano y su relación con la Bética. Del Doctor José Cabral sobre los orígenes del vino de Trebujena o sobre el legado artístico del ilustrado sanluqueño Francisco de Paula Rodríguez,  una interesante trabajo de  D. Antonio Romero Dorado, doctorando por la universidad de Sevilla.

La revista “Gárgoris”, en su afán de abarcar el marco histórico geográfico del bajo Guadalquivir, presenta un interesante trabajo sobre la intervención arqueológica realizada en Chipiona recientemente bajo la coautoría de  los arqueólogos Jesús Rodríguez Mellado, Pablo Garrido y el propio Manuel Parodi. En esa misma línea, se incluye un artículo de José Mª Hermoso  presentando un documento inédito sobre las Torres almenaras de la costa de Huelva escrito por el regidor sanluqueño Luis Valderrama en 1770.  Desde el punto de vista de la Antropología  social, el historiador D. Juan José Gárcia Rodríguez le dedica un articulo a "el Zafo y la Jarampa", analizando la costumbre tradicional entre los marineros de realizar el cobro del trabajo en dinero o en especie.  


El quinto número se cierra con la sección de reseñas, donde el Profesor D. Fernando Cruz Isidoro, referencia el libro que recoge las actas de las I y II jornadas de Patrimonio celebradas en los años 2011 y 2012.  La ultima de estas reseñas  bajo la autoría de Manuel Parodi, está dedicada al libro que recoge la historia de la   Biblioteca Municipal Rafael de Pablos, que en palabras del propio Parodi, es una crónica de la Sanlúcar de los últimos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario