BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





lunes, 13 de junio de 2016

La familia sanluqueña de Miguel de Cervantes.


 En este año del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, los ricos archivos locales siguen deparando aspectos desconocidos de la vida y los avatares del célebre autor. Gracias a las recientes investigaciones de Don Julio Mayo, historiador y responsable del Archivo Municipal de Los Palacios,   se dio a conocer al público la posible conexión familiar  entre Cervantes y los Titón, mercaderes de origen inglés afincados en Sanlúcar desde principios del S. XVI.

Según ha publicado Julio Mayo en diversos medios nacionales,  Cervantes estaba emparentado con Hugo Titón de Cervantes, que llegó a Sanlúcar procedentes de Bristol, aprovechando el establecimiento de la Orden de San Jorge que fundó en la ciudad una Iglesia y colegio como nexo de unión de la colonia británica de la ciudad.  Así detrás del oficio de mercader, Hugo Titón ( Timtan) desempeñaría algunos servicios como espía para la corona Inglesa. Hugo Titón tendría un hijo en Sanlúcar al que llamaría Juan, y que ostentaría en 1593 el cargo de Comisario Real, curiosamente, el mismo cargo del que disfrutaría el escritor.  Ambos personajes, coincidieron en fechas muy cercanas desempeñando sus funciones en Utrera como ha demostrado el historiador gracias a los libros de protocolos de dicha localidad.

  La hipótesis del parentesco que puede parecer casi casual, toma fuerza cuando el escritor en su relato de “La española Inglesa” (Novelas ejemplares) narra como Isabela una joven gaditana, es raptada por los ingleses durante el ataque a la ciudad y llevada a Inglaterra permaneciendo en el hogar de sus captores. Curiosamente en 1597  regresaría a España ingresando como monja en el convento de sevillano de Santa Paula tomando como  nombre Ana de Santo Domingo. Casualmente,  a finales del S. XVI ejercería el cargo de abadesa de dicho convento  doña Juana de Cervantes Saavedra, pariente carnal del literato  y  siguiendo con otra curiosa casualidad,  junto a dicho convento según Mayo,  se encontraba la casa  Hernando de Cienfuentes  casado con María Titón.
De esta forma, aunque queda mucho por investigar y los nexos de unión entre ambas familias no parecen confirmados de manera definitiva,  la encomiable labor de Don Julio Mayo, está abriendo nuevas vías de investigación en la relación del escritor con su rama familiar afincada en Sanlúcar.


José Mª Hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario