BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 26 de marzo de 2017

El órgano de San Diego vuelve a funcionar.

Como si de la leyenda de maese Pérez el organista se tratara, los feligreses buscaron con su  mirada al viejo órgano cuando de repente este volvió a llenar el templo con su sonido. Aunque pueda parecer extraño, esto es lo que ha tenido lugar  esta mañana durante la eucaristía dominical  en la iglesia de San Diego de Sanlúcar. El viejo órgano abandonado e inutilizado desde hace más de treinta años ha vuelto a sonar para sorpresa de la feligresía. La recuperación del instrumento está siendo realizada por el maestro organero sanluqueño Francisco Román Pérez con la colaboración de la Hermandad de la Oración en el Huerto ubicada en dicho templo. De esta forma Francisco Román, artífice de las reparaciones de los órganos de Santo Domingo y  de la Parroquia de la O, está realizando la reparación  de este histórico órgano. Así desde hace poco más de un mes, la Hermandad sanluqueña animada por el Párroco de la Iglesia Mayor, se puso en contacto con el maestro organero para intentar evaluar su estado actual, tras lo cual y después de algunas semanas de trabajos, se le volvió a colocar un motor –ventilador, elemento indispensable para su funcionamiento.

El órgano de la Iglesia de San Diego de Sanlúcar, data de principios de principios del S.XIX siendo de autor desconocido. El histórico instrumento ha sufrido numerosos avatares tales como los causados por un incendio en el templo  en Junio de 1927. La última vez que se pudo oír el órgano de San Diego fue  durante una eucaristía a principios de 1980, donde cantaba el Orfeón Santa Cecilia  en la cual, por un fallo en el motor eléctrico que comenzó a arder, hubo de ser desconectado. Desde entonces hasta hoy el instrumento había permanecido mudo.

Aunque la colocación del motor-ventilador  para suministrar aire a los tubos es un primer paso, el instrumento debido los estragos del tiempo, sufre de numerosos desperfectos mecánicos y de afinación por lo cual los trabajos de reparación del maestro Francisco Román no han hecho más que comenzar para conseguir un funcionamiento óptimo. Sin embargo lo que ha acontecido hoy es un primer paso  para la recuperación de  una parte del patrimonio de Sanlúcar. 

1 comentario:

  1. Buena iniciativa. Gracias a todos los que hacéis posible noticias como esta.

    ResponderEliminar