Mañana 2 de Noviembre a
las 18:00 Horas tendrá lugar el traslado de la imagen del Cristo de la
Redención, titular de la hermandad del Silencio, desde el convento de Regina
Coeli hasta la parroquia de San Nicolás de Barí donde presidirá una eucaristía
en acción de gracias por su reciente restauración.
El hecho de citar este
acontecimiento en mi blog se debe sobre todo a dos hechos: El primero, la
recuperación de una valiosa imagen para la ciudad de Sanlúcar, que ha sido
restaurada magníficamente por D. Salvador Guzmán, artífice de otras
intervenciones en importantes imágenes de Sanlúcar como: Nuestro Padre Jesús
Nazareno, San Lucas evangelista, o la Virgen del Carmen de Bonanza. El segundo
motivo: es mi vinculación personal con la Hermandad del Silencio, a la cual me
honro de pertenecer, siendo miembro de su actual junta de gobierno.
Dicho esto, debo
incidir en la valiosa recuperación de esta imagen para el patrimonio de la
ciudad, que ha sido costeada por dicha corporación contando con la colaboración
de la Fundación Puerta de América.
La imagen del Cristo de
la Redención estuvo durante muchos años situada en la parte superior del
retablo que preside la Virgen del Amor, hasta que a finales de 1990 por iniciativa de un grupo
de miembros de la hermandad del Silencio, fue bajada para una mejor exposición
al culto. Hecho esto, sirvió para apreciar el mal estado de la misma, que sin ser especialistas
en arte, se veía las diversas “mutilaciones”
que había sufrido, tales como el destrozo del paño de pureza, o la extracción de
una primitiva corona de espinas así como un gran número de repintes en su policromía.
Todas estas modificaciones posiblemente tendrían como objetivo acercar la
imagen al gusto de los cristos con peluca y excesiva proliferación de heridas
que se impuso en el S. XVIII.
La Hermandad del
Silenció decidió incluir al crucificado como tercer titular en el año 1998, colocándolo
para su culto en un lateral de la misma capilla de la Virgen del Amor, y
celebrando un solemne besapíes cada Domingo de Pasión. Recuerdo como algunas
personas al contemplar la imagen del crucificado, comentaban que no parecía una
imagen de gran valor dado el estado en
que se encontraba. Sin embargo, cualquiera con un mínimo de conocimientos, podía
apreciar la calidad de la misma. Así mismo, leyendo en las fuentes históricas, podía
intuir que dicha imagen podía proceder del antiguo convento de San Francisco el
viejo como escribió en el S. XVIII Juan Pedro Velázquez Gaztelu en su
descripción de la nueva iglesia de San
Francisco[1]:
Las
dos [capillas] que siguen sirven de tránsito a dos puertas
muy capaces que da salida la una al claustro principal de la comunidad, y la
otra a un patio no concluido que ha de servir de atrio, a la misma iglesia, y a
la proyectada capilla de la orden tercera. Las dos capillas que suceden, la de
la derecha dedicada a Nuestra Señora de los Dolores se debe su adorno a la
devoción de fray Francisco de Reina, sacristán mayor de dicho convento, que con
limosnas que juntó pudo costear un donoso retablo, y la imagen de vestir que
colocó en el nicho principal y en el altar un devoto crucifijo de la iglesia
antigua.
La autoría de la imagen,
desconocida hasta la fecha, no ha permitido a los historiadores del Arte
establecer un paralelismo con otras esculturas similares, dando algunos
expertos diversas atribuciones a escultores de inicios del S. XVII como Pablo
de Rojas y su crucificado conservado en la Parroquia del Sagrario de la
Catedral de Granada. Pero sin duda, el estilo manierista del Cristo de la
Redención parece situarlo contemporáneo de imágenes como el Cristo de la Vera
Cruz de Sanlúcar de inicios del S.XVII.
Dejando el análisis artístico
de la imagen, la reciente restauración ha puesto en valor una imagen de una
excelente calidad, que permitirá a los sanluqueños poder recuperar una joya más de
su rico patrimonio histórico artístico. El próximo viernes 7 de noviembre a las 20:30 horas en la Iglesia de San Francisco, el autor de la restauración, D. Salvador Guzmán impartirá una conferencia explicando los pormenores de su trabajo y el análisis de la imagen del Cristo de la Redención.
[1] Velazquez Gaztelu, Juan Pedro, Fundaciones de todas las iglesias,
conventos y ermitas. ED. A.S.E.H.A. Santa Teresa Industria Gráficas.
Sanlúcar de Barrameda.1995. Pág 164.
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