BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





sábado, 22 de agosto de 2015

El baluarte de San Salvador. Un ejemplo de abandono del patrimonio de Sanlúcar de Barrameda.

.
En los últimos meses ha surgido a través de la red diversas campañas en pro de la defensa y conservación de varios edificios del patrimonio histórico de Sánlucar, lo que demuestra que son los movimientos ciudadanos los que inician la  defensa y preocupación por el legado histórico que pretendemos conservar. Así, en diversos grupos y foros son cada vez más numerosas las personas que reclaman la conservación del patrimonio arquitectónico, intentando concienciar al común de los ciudadanos, que es necesario conservar este, como ejercicio de responsabilidad con las generaciones venideras.

Recientemente aparecía en el blog sevilla-insolita.blogspot.com.es/  un gran artículo muy documentado de Marcos Pacheco Morales-Padrón, dedicado al Baluarte de San Salvador, explicando la importancia histórica del edificio como ejemplo único del sistema de defensa de la barra del Guadalquivir. Así mismo, en la plataforma https://www.change.org se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en pro de su restauración. De esta forma, desde este modesto blog, deseo colaborar difundiendo información e informando del lamentable estado de conservación del edificio que en fechas no muy lejanas provocará que engrose la numerosa lista del  patrimonio  arquitectónico desaparecido.

 El baluarte de San Salvador formaba parte de las construcciones defensivas de la barra del Guadalquivir, integradas por el Castillo del Espiritu Santo, junto con las trincheras de Montijo y la torre de San Jacinto en Doñana. La referencia documental más antigua, nos la encontramos en la obra El desengaño discreto y retiro entrenenido escrita por el capitán de la milicia de Sanlúcar don Francisco de Eraso y Arteaga[1] en 1658, donde se data la fecha de construcción del edificio y el número hombres que integraban su guarnición:

            En frente pues del anchuroso surgidero tiene el principal baluarte su planta, cuya artillería señorea muy de serca a todas las enbarcaciones que están en el puerto y de cuya armada furia ninguna puede escaparse ni por soberbia y fuerte ni por umilde y pequeña,llámase este baluarte San Salvador, cuya custodia y castellano es un capitán reformado que goza 25 escudos de sueldo y a quien acompaña un teniente, 10 soldados y 8 artilleros, fortaleza que fabricó el Exmo. Señor D. Manuel Alonso Péres de Guzmán el Bueno, 8º duque de Medina Çidonia año de 1626.


 Juan Pedro Velázquez Gaztelu[2], afirmaba en el S. XVIII, que el Fuerte de San Salvador, fue  ordenado construir por Felipe IV al VIII duque de Medina Sidonia D. Manuel Alonso Pérez de Guzmán en 1627. Este encargó su edificación a Juan Ortiz y Francisco de Escalada maestros albañiles de Cádiz, en el mismo lugar donde ya existía una antigua fortificación. Originalmente, su guarnición estaba integrada por seis soldados y dos artilleros, sufriendo el edificio  la constante invasión de las arenas, por lo que era necesario que los esclavos negros y moros de la ciudad lo librasen de estas. Como consecuencia  de esto, la constante invasión de las arenas, provocaron que el edificio fuera abandonado en muchas ocasiones y vuelto a recuperar según las circunstancias como defensa del puerto de Bonanza. A esto se le unía  que el edificio construido en piedra ostionera, era de pequeñas dimensiones, contando con  una estancia en su interior como almacén[3] por lo que fue abandonado por su escasa utilidad práctica defensiva, siendo presa hasta hoy  de la más absoluta falta de mantenimiento por parte de las administraciones.
Hoy en día, pasear por el edificio nos conduce a preguntarnos cuanto tiempo aguantará en pié sin que las administraciones intervengan; así el continuo expolio de su magnífico pavimento junto con la invasión de la maleza y el vandalismo conducirán en un futuro a que el Baluarte de San Salvador, aun contando con la calificación de Bien de interés cultural  no pueda ser recuperable.
Desde esta página me sumo a la campaña: Rehabilitación de El Baluarte de San Salvador.


[1] HERMOSO RIVERO, José María y ROMERO DORADO, Antonio. "Una historia de Sanlúcar de Barrameda escrita por Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra El Desengaño discreto y retiro entretenido". Cartare nº 3. Boletín del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz (CECONOCA). 2013 ISSN 2173-9072.
[2] Velázquez-Gaztelu, Juan Pedro, Historia antigua y moderna de Sanlúcar de Barrameda. ASEHA. Ed. Santa Teresa. Sanlúcar de Barrameda.  Pág. 82.
[3] Pacheco Morales -Padrón, Marcos. “ El baluarte de San Salvador de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda. En Sevilla Insólita.blogspot.com http://sevilla-insolita.blogspot.com.es/2015_08_01_archive.html

   




1 comentario: