Un ejemplo de esto, lo
encontramos en la obra del historiador
dieciochesco Juan Pedro Velázquez Gaztelu. Cuando este rastraba la abúndate
documentación del Archivo Municipal de la ciudad y de la Casa de Medina Sidonia
encontraba numerosas menciones a cofradías que bien habían desapareció o
estaban en su tiempo en un lento declive.
Una de estas
corporaciones, y de la cual conservamos la imagen de su titular, es la cofradía
del Dulce nombre de Jesús de la cual
encontramos los primeros datos[1] en 1573. En ese año encontramos un acta
capitular donde por primera vez se
nombra como cofradía del nombre de Jesús
, la cual poseía algunas casas y capilla propia en la
esquina de la calle de las cruces con la calle Ancha, fruto de la
donación de Bartolomé de Guisa,[2] hermano difunto de la
cofradía. El titulo de la hermandad hacía referencia a la lucha contra la blasfemia[3], por lo que se crearon
diversas congregaciones con ese título en el arzobispado hispalense en la segunda
mitad del S.XVI.
Parece que la
construcción de la iglesia del convento dominico animó a la cofradía a
trasladarse a dicho templo, abandonando su primigenia capilla[4]. Así en 1581 como recoge el historiador Narciso
Climent en los documentos del Archivo Diocesano de Jerez, Juana
Gutiérrez Brochero, fundaría una capellania en el convento que mantendría su
actividad hasta 1835[5]. Sin embargo, ya establecida la hermandad en
Santo Domingo, en 1616 mantuvieron un pleito con los frailes por la compra de la mencionada capilla y sus derechos[6].
Parece que la corporación mantuvo su actividad durante el S. XVII, así en 1702[7] se documenta como la hermandad se vio afectada por el pleito que mantuvo el clero secular de la ciudad con los frailes de santo Domingo. Este litigio tenía como origen el privilegio de los beneficiados de la villa para realizar la procesión con el Santísimo sacramento, por lo que los sacerdotes se oponían a que los dominicos realizaran el itinerario junto a la custodia y que transcuarriera por la plaza de la Ribera que pertenecía a la jurisdicción de la parroquia mayor. Además, la procesión organizada desde el convento, estaba acompañada por los hermanos del Dulce nombre junto las otras cofradías residentes en la iglesia dominicana, la de la Virgen del Rosario y la de San Jacinto.
A parte de las menciones
que se hacen de la cofradía en los diferentes pleitos, la mejor descripción
sobre su patrimonio e ubicación la encontramos en la obra de Velázquez Gazteluz
alrededor de 1750. Según el ínclito historiador, la hermandad del Dulce nombre de Jesús ocupaba la capilla del lateral
derecho del presbiterio, siendo su imagen titular la escultura de un niño Jesús
triunfante. El propio historiador nos aclara, que ya a mediados del S. XVIII la
corporación había decaído bastante, lo que había dado lugar a que el gremio de
los panaderos la acogiera como propia organizando una procesión con el titular
vestido de nazareno[8].
Así, ya a principios del
S. XIX podemos suponer que la actividad
de la cofradía del Dulce nombre había cesado. La desamortización del convento y
el hecho de que su titular permaneciera en la iglesia de Santo Domingo nos
pueden confirmar que esta había desaparecido unas décadas antes al menos. En la
actualidad podemos admirar la imagen del niño Jesús triunfante titular de la
cofradía que nos hace plantearnos sobre si la creación o desaparición de algunas
de nuestras hermandades es solo un proceso natural fruto del devenir de cada
época.
José
Mª Hermoso Rivero.
Historiador.
[1] ARCHIVO MUNICIPAL DE SANLÚCAR DE
BARRAMEDA. ( AMSB) Libro 5 Actas capitulares de (1563-1574) fol.246 rº
[2] VELAZQUEZ GAZTELU, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias conventos
y ermitas de la muynoble ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Ed. ASEHA. Imprime. Santa Teresa
Industrias gráfica. Pág. 266. Dicha acta aparece transcrita por el propio autor
en el capítulo dedicado a los monjes de la orden de San Agustín.
[3] CLIMENT BUZÓN, Narciso. Historia social de Sanlúcar de Barrameda. En
busca de nuestro pasado. Vol. .II Ed. ASEHA. Santa Teresa industrias
gráficas. Sanlúcar 2007. Pág 60.
[4] VELAZQUEZ GAZTELU, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias conventos..Pág.
213
[5] CLIMENT BUZÓN, Narciso. Historia social de Sanlúcar de Barrameda. En
busca de nuestro pasado. Vol. .V Ed. ASEHA. Santa Teresa industrias
gráficas. Sanlúcar 2011. Pág. 227.
[6] CLIMENT BUZÓN, Narciso. Historia social de Sanlúcar de Barrameda. En
busca de nuestro pasado. Vol. .II…Pág.315.
[7] CLIMENT BUZÓN, Narciso. Historia social de Sanlúcar de Barrameda. En
busca de nuestro pasado. Vol. .III…Pág.563
[8] VELAZQUEZ GAZTELU, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias conventos..
Pág 213
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