Acaba de publicarse que la Virgen con el
Niño que preside la Catedral de Huelva es una obra documentada de Martínez
Montañés. Antonio Romero Dorado y José Manuel Moreno Arana, dos historiadores
del arte de la Universidad de Sevilla, acaban de ver publicado en una
prestigiosa revista de la Universidad de Valladolid un estudio sobre la
escultura, donde se corrobora la autoría de Montañés.
En dicho trabajo se da a conocer el
documento conservado en el archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia, en
Sanlúcar de Barrameda. En él se paga en 1616 a Montañés por la realización de
una Virgen con el Niño destinada a la iglesia del convento de la Merced de
Sanlúcar. La imagen permaneció en el templo sanluqueño hasta 1618, en que el VIII
duque de Medina Sidonia decidió donarla a la Merced de Huelva, hoy catedral,
donde actualmente preside el altar mayor.
La gran calidad de la escultura ya
había sugerido a los investigadores que podría tratarse de una obra del taller
de Montañés, sin embargo todo había quedado en una mera atribución. Ahora,
gracias al trabajo de Romero Dorado y Moreno Arana, puede confirmarse la
autoría de la que es la mejor Virgen con el Niño que realizó “el lisipo
andaluz”, uniendo el nombre de Montañés al de otros de los mejores artistas del
barroco andaluz que trabajaron para la Merced de Sanlúcar: como Alonso de
Vandelvira, Juan de Oviedo y Juan de Roelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario