BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





lunes, 6 de noviembre de 2017

Un historiador de Sanlúcar revoluciona la historia de la pintura sevillana


Acaba de publicarse un nuevo trabajo del historiador del arte sanluqueño Antonio Romero Dorado, autor de la identificación del primer cuadro de Francisco Pacheco en Sanlúcar. Esta vez se trata de un breve artículo editado por la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid.
En dicho trabajo se da a conocer una nueva pintura del pintor zelandés Hernando de Esturmio, activo en Sevilla desde 1537 hasta 1556. Se trata de una copia de la Virgen de la Antigua de Sevilla, una obra documentada realizada en dicha ciudad en 1540 y que se actualmente se conserva en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid. Con este trabajo, el investigador sanluqueño, además de añadir una nueva obra al catálogo de Esturmio, ha demostrado que en Sevilla, en la primera mitad del siglo XVI, ya se pintaba al óleo sobre lienzo.

Hasta ahora los primeros ejemplos sevillanos de pintura al óleo sobre lienzo eran de finales del XVI y principios del XVII, por lo que este nuevo trabajo adelanta la cronología entre cincuenta y sesenta años, con respecto a lo conocido hasta la fecha. Se trata, por lo tanto, de un aporte historiográfico verdaderamente revolucionario.
Enlace artículo sobre la Virgen de la Antigua.

Enlace descubrimiento del cuadro de Francisco Pacheco.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario