BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





viernes, 2 de octubre de 2015

El miércoles 14 comienzan las " V Jornadas de investigación sanluqueña"


El próximo miércoles 14 de Octubre a las 16:30 horas en la biblioteca Municipal Rafael de Pablos de Sanlúcar, comenzarán las “V Jornadas de Investigación sanluqueña” que se celebraran entre los días 14 y 17 de Octubre. En esta nueva edición bajo el título: “Mirando a ultramar” diferentes investigadores de reconocido prestigio analizaran con sus ponencias diferentes aspectos relacionados con la historia y el patrimonio de la ciudad de Sanlúcar y su vinculación marítima con América y Europa. Así las V Jornadas de investigación sanluqueña coordinadas por el profesor D. Fernando Cruz Isidoro, titular del departamento de Historia del Arte de la universidad de Sevilla, contará con  las ponencias de importantes investigadores como: D. Manuel Romero Tallafigo, Juan José García Rodríguez, D. Manuel Parodi, D. José Mª Hermoso Rivero, D. Antonio Moreno Ollero, Dª Nieves García Ortiz, D. Antonio Romero Dorado, Dª María del Carmen Rodríguez Duarte, D. José María Sánchez Muñoz y el propio Profesor Cruz Isidoro. 

 
Programa de las V Jornadas:

1ª Sesión: miércoles 14 de octubre

-16,30-17 horas: Inauguración de las V Jornadas. Director de las Jornadas y Representante municipal

-17 horas-17,45 horas

-“La indumentaria de un marino viajando a las Molucas: el testamento de  Juan Sebastián Elcano.” D. Manuel Romero Tallafigo. Dr. en Geografía e Historia, Catedrático emérito de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla

18-18,45 horas

 
De aquellos oficios  en el Bajo Guia Marinero Juan José García Rodríguez D. Juan José García. Licenciado en Historia del Arte y Profesor de Enseñanzas Medias.

 

-“ 19-19,45 horas

-“Sanlúcar. Cosmódromo de ultramar”D. Manuel J. Parodi Álvarez. Historiador. UCA. Profesor Masters de Patrimonio. Histórico y de Turismo. Grupo de Investigación El Círculo del Estrecho, Universidad de Cádiz

2ª Sesión: jueves 15 de octubre

-17-17,45 horas:

-“La figura de Jerónimo de Carranza. De la corte del duque de Medina Sidonia a Gobernador de Honduras” D. José María Hermoso Rivero. Licenciado en Historia y profesor del Colegio Compañía de María de Sanlúcar de Barrameda.

18-18,45 horas

-Relaciones artísticas entre Jerez y Sanlúcar: retablistas, escultores y policromadores en el siglo XVIII D. José Manuel Moreno Arana. Dr. en Historia del Arte y miembro del Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza C.I.H.A.A

 -Los negocios mercantiles de los duques de Medina Sidonia en la primera mitad del siglo XVI D. Antonio Moreno Ollero. Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz. Profesor de Enseñanzas Medias. 

3ª Sesión: viernes 16 de octubre

10-13 horas:

-“El archivo como fuente inagotable de noticias”Dª Nieves García Ortiz. Archivera del Ayuntamiento de Sanlúcar.

 17-17,45 horas

-“Dos ejemplos de arquitectura efímera y otras aportaciones a la Hª del Arte de Sanlúcar” D. Antonio Romero Dorado.  Licenciado en Historia del Arte, miembro del Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza C.I.H.A.A 

18-18,45 horas

-“Las empresas de ultramar y Sanlúcar de Barrameda “Dª María del Carmen Rodríguez Duarte.  Dra. en Historia y  Catedrática de Enseñanzas Medias.

19-19,45 horas

-Las nuevas fortificaciones modernas: el Castillo-baluarte de San Salvador” D. Fernando Cruz Isidoro.  Dr. en Hª del Arte y Profesor  Titular del Dpto. de Hª del Arte de la Universidad de Sevilla.

20-20,30 horas

Entrega de Diplomas  por  el  Director de las Jornadas y Representante municipal

4ª Sesión: sábado 17 de octubre

10.13 horas

Visita patrimonial D. José María Sánchez Muñoz. (Artesano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario