BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.



domingo, 11 de octubre de 2015

Se recupera el órgano de la Parroquia de la O de Sanlúcar.


Recientemente he tenido la oportunidad de conocer de primera mano, la iniciativa de reparación del órgano mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar, presidiada  por D. Juan  Celio Jacinto del Castillo Espinosa. Dicha labor de recuperación costeada por la propia Parroquia, está siendo realizada por el maestro organero sanluqueño D. Francisco Román Pérez, artífice de la recuperación y mantenimiento del órgano de la Parroquia de Santo Domingo de Sanlúcar.
Después de varios meses de trabajo, el pasado domingo 4 de octubre, el órgano pudo ser utilizado durante la eucaristía dominical donde tomó posesión la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz de Sanlúcar. Según palabras del propio Francisco Román, las labores de reparación del instrumento se han centrado en la reparación de los sistemas de enganche de la consola así como en la afinación de los treinta registros que posee el órgano, de los cuales actualmente están en buenas condiciones casi la totalidad.

El órgano “Mayor” de la parroquia fue construido en 1785 por el organero de la Catedral de Sevilla Francisco Rodríguez y modificado a principios del S. XX por el maestro organero de la seo hispalense Blas Beracoechea. A principio de la década de 1980 fue reparado por el organero y organista de la Iglesia Mayor D. Agustín Gómez Morales, que se encargó de su mantenimiento hasta el año 2010. Desde esa fecha hasta ahora, el instrumento había carecido de ningún tipo de mantenimiento por lo que su estado de deterioro lo había llevado a estar casi inutilizado.

De esta forma, gracias al interés de la propia Parroquia y al trabajo de Don Francisco Román, Sanlúcar está recuperando una de sus históricas joyas artísticas de más de 200 años de antigüedad que hoy puede volver a ser disfrutada por todos.

3 comentarios:

  1. Gracias Paco, nuestro profe de música del colegio Guadalquivir, que ahora que va a tener más tiempo se va a dedicar a tan laboriosa labor de restaurar una joya de más de 200 años de antigüedad.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica iniciativa. Esto sí que es artesanía y compromiso. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar