BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.



miércoles, 28 de mayo de 2014

El Corral de Comedias de Sanlúcar de Barrameda y la Hermandad de la Vera Cruz: una aproximación histórica. José Mª Hermoso.


Es de sobra conocida la labor caritativa que realizaron muchas de nuestras hermandades más antiguas atendiendo o sosteniendo hospitales y casas de caridad entre los siglos XVII y XVIII.

Sin embargo, se ha recalcado poco  otras funciones más alejadas del carácter religioso. En este breve trabajo se analizará el origen y desaparición del Corral de comedias  que perteneció a la hermandad de la Vera Cruz y que podemos afirmar fue el primer teatro con el que contó la ciudad. Primero, debemos entender que el teatro y  más concretamente la representación de comedias, era una de las pocas actividades de ocio con las que contaba la población a finales del  S.XVI. En origen, las representaciones teatrales tenían un carácter sacro relacionado con la escenificación del misterio de la eucaristía en los llamados autos sacramentales.

 

La actividad teatral de mediados del S. XVI en Sanlúcar, por lo que sabemos hasta ahora, se limitaba al ámbito privado de la corte ducal de los Medina Sidonia. En estas representaciones solían participar los niños del colegio de la Trinidad que organizaban comedias para entretener a los duques. Aunque cómo escribió Climent Buzón[en las fiestas del Corpus de 1591 el  cabildo contrató a una compañía de cómicos para la presentación de un auto de fe que debía de celebrarse en la plaza mayor de la villa junto a la Parroquia.

 
Enlace externo. Ceconoca.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario