BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.



lunes, 8 de abril de 2013

El Elucidario de Sanlúcar de Barrameda de Fray Tomás Fernández de Lima. Antonio Romero Dorado.

Esta vez, el foco de mi interés lo pondré sobre el Elucidario de Sanlúcar de Barrameda, una obra historiográfica escrita a mediados del siglo XVII por el dominico sanluqueño Fray Tomás Fernández de Lima. Según el Diccionario de la Real Academia Española, un elucidario es un “libro que esclarece o explica cosas oscuras o difíciles de entender”; definición adecuada para el que parece ser el primer libro de historia específicamente centrado en Sanlúcar de Barrameda.

La primera noticia que conozco de esta obra la aportó en 1658 Francisco de Eraso y Arteaga, quien en su Desengaño discreto y retiro entretenido dijo que sobre el antiguo origen de la ciudad de Sanlúcar había escrito "el reberendo padre presentado Fr. Thomás Fernández, religioso de la sagrada familia guzmana y mro. de su horden, que llevado del afecto de su patria (hijo agradecido), en un libro que presto dará a la estanpa, manifiesta lo docto de su ingenio, pues no perdona en tan ylustre travajo ni lo pasado de las notiçias ni escondido de las memorias, a quien remito los desempeños de mis deseos, pues a tan docta obra sólo podrá con ellos ayudar mi corto yngenio."


No hay comentarios:

Publicar un comentario