BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.



jueves, 14 de febrero de 2013

Jornada científica: La prehistoria del sur en la península Ibérica a debate. Villa de Ardales (Malaga)





JORNADA CIENTÍFICA:
LA PREHISTORIA DEL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA A DEBATE.
Centro Cultural Villa de Ardales,( Malaga)  sábado 23 de febrero 2013.


Nuevas aportaciones al uso del Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas. Debate a raíz de la publicación de las investigaciones del profesor José Ramos (Catedrático de la UCA y codirector de las investigaciones realizadas durante 2011/12 en la Cueva de Ardales).


Jornada científica prehistórica en Ardales con el siguiente programa:
* 11’00 h. Reunión en el Centro Cultural Villa de Ardales. Presentación del acto a cargo del Sr. Alcalde de Ardales y Presidente del Consorcio Guadalteba D. Juan Calderón Ramos.
* 11’30 h. Mesa redonda/coloquio: “El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas”. Conformarán la mesa:
o José F. Ramos-Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz.
o José Manuel Dorado-Director de Editorial La Serranía.
o Pedro Cantalejo-Director de la Red Patrimonio Guadalteba.
o Javier Medianero-Arqueólogo responsable de la Cueva de las Palomas.
o Lidia Cabello-Arqueóloga doctorando de la Comarca del Guadalteba.
o Juan Cortés-Estudiante de Prehistoria de la UMA y editor del blog Mundo de La Prehistoria.
* 14’30/16’30 h. Tiempo libre para comida.
* 16’30 h. Visita científica con los participantes inscritos en la jornada de la mañana a la Cueva de Ardales.
* 20’00 h. Fin de la jornada.

Inscripciones:
Se realizará, exclusivamente, desde la 10’30 h. a las 12’00 h. en el Centro Cultural Villa de Ardales. El número máximo de participantes será de 60 personas inscritas. La inscripción será gratis y para la visita al yacimiento se requerirá que cada uno de los participantes calce botas de montaña y porte linterna o frontal.

Organizan:
Consorcio Guadalteba – Red Patrimonio Guadalteba.
Ayuntamiento de la Villa de Ardales.
Universidad de Cádiz.
Editorial La Serranía.


JORNADA CIENTÍFICA

La Prehistoria del Sur de la Península Ibérica a debate.
Centro Cultural Villa de Ardales, sábado 23 de febrero 2013


Desde el origen de la investigación sobre la Evolución Humana, el sur de la Península Ibérica ha sido considerado un “finis orbis terrarum”, sobre todo por los investigadores de la escuela anglosajona. Sin embargo, las investigaciones científicas desarrolladas durante los últimos treinta años en Andalucía y el norte de Marruecos, confirman yacimientos arqueológicos prehistóricos sincrónicos, tanto en sus aspectos paleoambientales, tecnológicos, sociales y de los modos de vida, desde hace, al menos, un millón de años.
Los trabajos del investigador malagueño José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, conforman uno de los más seguros cimientos de la propuesta de utilización del Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas.
En el libro que publica la Editorial La Serranía, se detalla la historia de la investigación de ambas orillas y las propias contradicciones que ha mantenido la propuesta del Estrecho como frontera humana, para contrastar, vía resultados científicos recientes, una nueva visión que podría confirmar la permeabilidad entre los dos continentes (África y Europa) a lo largo de la larga secuencia que incluyó diversas especies humanas, cambios climáticos, cambios en la altura del nivel marino, en la vegetación, la fauna, las herramientas, etc.
La relación de los yacimientos prehistóricos investigados en la Comarca del Guadalteba (Terrazas del Guadalteba y Turón, Sima de las Palomas, Cueva de Ardales, Necrópolis de las Aguilillas) no se circunscribe al ámbito arqueológico, dado que José Ramos forma parte del equipo que codirige los trabajos científicos en esta comarca desde los años ochenta del siglo XX.
El próximo 23 de febrero, en el Centro Cultural de Ardales, se darán cita muchos de los investigadores implicados y se planteará, en abierto, el debate sobre las nuevas aportaciones. La organización del evento por parte de la Red Patrimonio Guadalteba/Consorcio Guadalteba, el Ayuntamiento de Ardales, la Universidad de Cádiz y la Editorial La Serranía, facilitará el acceso gratuito a la mesa redonda y a la Cueva de Ardales para un total de sesenta personas, interesadas en compartir con los investigadores esta nueva visión de nuestra implicación, como territorio, en ese proceso que seguimos denominando Evolución Humana.
La información y contacto para este evento se canalizan a través de una página web: www.guadalnatura.es; o al teléfono 952713455. Las inscripciones deben solicitarse al correo: parquecultural@guadalteba.com (indicando nombre, apellidos, domicilio, teléfono de contacto y universidad, empresa o entidad a la que se está vinculado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario