BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





viernes, 29 de diciembre de 2023

"Nuevos avances en la investigación de la Guerra Civil en Sanlúcar de Barrameda. El hallazgo de dos víctimas de la contienda." Rafael Montaño García & José Mª Hermoso Rivero.

 

La represión fascista en Sanlúcar de Barrameda produjo 104 víctimas, de las cuales, exceptuando menos de una decena, aún se desconoce donde reposan. Durante nuestro trabajo sobre la Guerra Civil y la represión en la ciudad, logramos dar con el enterramiento de dos de ellas: Diego López Prat, y Antonio Fernández González. Sobre el paradero de la posible fosa común planteamos varías hipótesis.

 
Hipótesis sobre la ubicación de la fosa común. 

  No podemos dejar de mencionar que, en toda investigación, siempre el factor de la fortuna juega un papel importante. Sería en el verano de 2020, cuando comenzamos a gestionar las solicitudes para consultar tanto el Archivo de la parroquia de la O como los libros de registro del Cementerio de San Antón. Tras varios meses, el señor Federico Mantaras Ruiz Berdejo, Administrador Apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez accedió a nuestra petición, contando además con la colaboración del señor párroco del templo mayor José Manuel Martín-Arroyo.

 Sin embargo, quedaban por consultar los Registros de Inhumaciones del campo santo de la ciudad y el Registro Civil. En lo que respecta al primero, comenzamos a trabajar en estos en diciembre de 2020 con la dificultad de no poder tomar fotografías y ser poco compatible con nuestro horario laboral. En dichos documentos sólo se hacía mención al nombre del finado y las fechas de enterramiento. En otros casos, cuando se registraba a una víctima del llamado Bando Nacional, se acompañaba el nombre con alguna aclaración: Murió en defensa de la Patria,[1] e incluyendo la calle donde estaba domiciliado. Durante las tardes que pasamos consultando la documentación, no podemos dejar de mencionar la colaboración de los operarios del Cementerio, tanto de Rafael Márquez, responsable de las instalaciones, como de Daniel Aguilera, que nos ayudaron y orientaron en nuestro trabajo. En consecuencia, de las 105 víctimas que teníamos contabilizadas[2] que se produjeron por causa de los fusilamientos y asesinatos, solamente pudimos encontrar referencias del paradero de 5 de ellas.

Enlace articulo completo


[1] Esta indicación aparece en el registro de inhumación del teniente de Regulares Humberto Girón Diaz, enterrado el 28 de octubre de 1936, con domicilio en la calle González Hontoria. Archivo del Cementerio de San Antón de Sanlúcar de Barrameda. Libro. Patio 1. Fol.91 rº.

[2] HERMOSO RIVERO, José Mª, MONTAÑO GARCÍA, Rafael, Guerra Civil y represión …. Pág. 87.


No hay comentarios:

Publicar un comentario