BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





sábado, 2 de junio de 2018

Se descubre el autor de la Última Cena de la Iglesia Mayor de Sanlúcar.

      El  historiador del arte sanluqueño Antonio Romero Dorado ha localizado en el Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia que el cuadro de la Última Cena de la Parroquia de la O de Sanlúcar fue realizado por el pintor Francisco Ginete, más conocido en Sanlúcar como Juanete, por ser autor de las pinturas del Santuario de la Virgen de la Caridad.
 
             Sanlúcar Contemporánea ha hablado con el investigador, quien nos cuenta que: “El hallazgo se produjo hace unos cinco años, en el contexto de la realización de mi tesis doctoral sobre la Iglesia Mayor. La obra fue encargada a Francisco Ginete por parte del VIII duque de Medina Sidonia, D. Manuel de Guzmán y Silva. Fue realizada en 1617 y por ella se pagaron 900 reales. Algo interesante para la ciudad es que se trata de la pintura de caballete más grande que existe en Sanlúcar y se utilizaba cada Semana Santa como elemento principal para el Monumento del Jueves Santo. Además, como cosa curiosa, hay que decir que la obra contiene una firma apócrifa, una especie de graffiti que pudo ser escrito por alguien que “restauró” la pintura.” 

  Este nuevo descubrimiento del Prof. Romero Dorado está relacionado no solo con su tesis sobre la Iglesia Mayor sino con el patrocinio de obras de arte por parte del Octavo Duque de Medina Sidonia. Dentro de este último campo, ya nos dio a conocer otras obras pagadas por dicho duque. Nos referimos a la Virgen con el Niño de Martínez Montañés y al Santo Tomás de Francisco Pacheco, realizadas precisamente en esos años, en 1616 y 1617, respectivamente.
 
  Este nuevo descubrimiento ha sido publicado por la Universidad Autónoma de Madrid, dentro de un artículo panorámico dedicado al pintor Francisco Ginete, que desvela importantes aspectos de su vida, como su relación con pintores como Carducho y Velázquez y el hecho de que realmente era italiano, nacido en Florencia, pues hasta ahora se le suponía flamenco.  
 Se trata de un estudio realizado por Eduardo Lamas Delgado, del IRPA de Bruselas, y por el profesor sanluqueño, quien nos cuenta que: “Esta investigación sobre Ginete ha atravesado por grandes dificultades y sinsabores, lo que ha provocado que su publicación se haya demorado durante años. Además, por motivos de espacio, en el texto final se han suprimido muchísimos datos interesantes... ¡Es una pena! En cualquier caso, confío en poder dar a conocer esa información en un futuro”. Desde Sanlúcar Contemporánea deseamos que así sea y que podamos disfrutar de nuevos aspectos de la historia de la pintura y del arte en nuestra ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario