BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 10 de junio de 2018

"Covachas de la cuesta de Belén." Por Eduardo Domínguez Lobato (1973)


En 1973 el periodista sanluqueño Eduardo Domínguez Lobato, publicaba en el diario ABC de Sevilla un interesante artículo donde analizaba el enigmático origen del conjunto escultórico conocido como Las covachas. Domínguez Lobato, no solo recogía las teorías expuestas por los historiadores, si no como persona preocupada por la cultura y el patrimonio de su ciudad, proponía diferente usos a tan singular monumento. Hoy más de cuarenta años después y con la restauración del monumento, sus propuestas pueden leerse con total vigencia.

Covachas de la cuesta de Belén.

Las covachas o el misterio. Se sabe que a sus mismos pies rompía el mar excitante, prometedor, aventurero allá en los albores de la Edad Moderna. Pero no hay forma de entender quien, como y para qué levantó las arcadas de piedra, tan originales en su traza y arquitectura como indescifrable en cuanto a sus orígenes, época  y finalidad. Cuesta trabajo pensar que tan esplendida orfebrería de la piedra, tamaña filigrana cincelada no jugara otro papel que el de simple muralla de contención para los jardines ducales. Debieron existir, sin duda otras altas razones que se nos escapan para justificar tan rara magnificencia ¿Cuáles? Nadie lo ha dicho.

Enlace Fundación Domínguez Lobato

No hay comentarios:

Publicar un comentario