BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 18 de febrero de 2018

Una crónica olvidada de la primera vuelta al mundo: El relato de Maximiliano Transilvano.(1523) por Jesús Vegazo Palacios.


. Cuando se habla de las fuentes históricas que narran la gesta de la primera circunnavegación, siempre se suele citar la obra de Antonio Pigaffeta publicada en Venecia en 1532. Sin embargo, el historiador Jesús Vegazo Palacios,  ha publicado en la revista “Cartare” del Centro de estudios de la costa noroeste de Cádiz, un interesante trabajo donde rescata la primera crónica que narró la gesta de la primera vuelta al mundo.
Dicha crónica fue escrita por Maximiliano Transilvano y publicada en Alemania en 1523. El autor del mismo, como explica Jesús Vegazo, había recibido la orden de Carlos V para interrogar a  Elcano y al grupo de supervivientes con el fin de recoger la mayor cantidad de datos posibles. De esta forma, el texto de Transilvano  bajo el titulo De Moluccis Insulae recogió las declaraciones de Elcano, Francisco de Albo y Hernando de Bustamante. Como explica en su trabajo el profesor Vegazo, el  texto de Transilvano tuvo una gran repercusión, ya que se convirtió en el primer documento que recogía los descubrimientos geográficos realizados durante el viaje.
 

 Con el trabajo Maximiliam von Siebenbürgen (Maximiliano Transilvano): La cosmovisión europea de la Circunnavegación Magallánica” El historiador Jesús Vegazo, que cuenta en su curriculún con obras tan fundamentales como Sanlúcar de Barrameda .Encrucijada de cargadores  cosecheros y prestamistas (1750-1860) (ASEHA. 2014.) recupera un texto de primer nivel. EL trabajo dedicado a la memoria de Francisco Pacheco Isla, ayudará a comprender mejor la importancia que tuvo para el mundo la gesta de Elcano.
Enlace Revista " Cartare" 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario