BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





miércoles, 13 de diciembre de 2017

Se publica el descubrimiento del primer cuadro de Francisco Pacheco en Sanlúcar.


 Recientemente ha salido publicado en el nuevo número de la revista “laboratorio de arte” de la Universidad de Sevilla, el descubrimiento de una pintura desconocida de Francisco Pacheco conservada en Sanlúcar.  La obra se encuentra en la ciudad natal del pintor, y ha sido descubierta por D. Antonio Romero Dorado, historiador del arte formado en la Universidad de Sevilla.
El cuadro se encuentra desde hace siglos en la Iglesia de Santo Domingo y representa a Santo Tomás de Aquino, de la orden dominica. Situado en la capilla de la Virgen del Rosario, en la parte superior del retablo de San Rafael, hasta ahora ha pasado desapercibido para historiadores y curiosos. Hace más de año y medio, el citado historiador advirtió que la pintura mostraba el estilo de Pacheco y que además estaba firmada con su habitual monograma OFP (Opus Francisco Pacheco), amén de la fecha  617”, correspondiente a 1617. Por ello, este investigador ha realizado un estudio monográfico sobre la pintura  dándola a conocer para la historiografía.
Dentro de la producción de Pacheco, se trata de una obra menor, sin embargo, dentro del contexto local, nos encontramos ante la primera obra documentada de Pacheco en Sanlúcar, lo cual rompe con la creencia de que nunca realizó un encargo para la ciudad donde nació allá por 1564. Por ello, sin duda se trata de una buena noticia para el patrimonio artístico de la ciudad. Como nos comenta personalmente, el descubridor de la obra, está especialmente interesado en la figura del octavo duque de Medina Sidonia, y no en vano es autor de varios trabajos relacionados con este mecenas, entre ellos los que versan sobre el Retiro de ermitaños de las Cuevas de Montesión, el escritor de corte Pedro Espinosa y la Historia de Sanlúcar de Eraso y Arteaga.

El mencionado historiador, ha visto publicado este año otros importantes descubrimientos como la identificación de una virgen de Martínez Montañés, o un lienzo del pintor Hernando de Esturmio conservado en Medina del Campo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario