BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





jueves, 10 de diciembre de 2015

Las casas del desengaño, sus animales y los límites de las colecciones artísticas de los duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda.Antonio Urquízar Herrera (UNED)


Magnífico artículo de Don  Antonio Urquízar Herrera  profesor titular de Historia del Arte en la UNED, donde analiza la colección artística vinculada al humanismo relacionado con la pintura. La colección del VIII duque, estaría relacionada con  los pintores  de cámara de la corte guzmana como Francisco Juanete, así mismo, Don Manuel Alonso Pérez de Guzmán contó en su corte con el poeta y capellán del Santuario de la Caridad Pedro de Espinosa, autentico hagiógrafo de la gloria y nobleza de los Medina Sidonia. El ideal de locus amoenus y de huida de las banalidades de la corte, se plasmó en la llamada Huerta del Desengaño,  retiro campestre a escasos kilómetros del Palacio ducal, que   posteriormente fue utilizado como excusa literaria por el dramaturgo Francisco de Eraso de Arteaga en su obra dedicada a la ciudad de Sanlúcar en 1658.
Enlace artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario