BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 8 de febrero de 2015

El viernes 13 , D. Fernando Cruz Isidoro impartirá una conferencia sobre la Iglesia de la Trinidad de Sanlúcar.




El viernes 13 de Febrero a las 20:30 horas en la Iglesia de la Trinidad de Sanlúcar, sede de la Antigua y venerable Hermandad y primitiva cofradía servita de nazarenos del santísimo Cristo de las misericordias, nuestra señora de los dolores, tendrá lugar la conferencia “Arquitectura y Patrimonio Artístico de la Iglesia de la Santísima Trinidad” a cargo de D. Fernando Cruz Isidoro, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y medalla de oro de la ciudad de Sanlúcar.

En dicha conferencia el profesor Cruz Isidoro,  tratará sobre el importante patrimonio histórico artístico conservado en la actualidad en el templo dedicado a la Trinidad, uno de los más antiguos e importantes de Sanlúcar .Dicho edificio fue construido en 1441 junto con un hospital destinado a los viajeros que llegaban de las islas Canarias patrocinado por Alonso Fernández de Lugo que dispuso ser enterrado en dicho templo. A mediados del  S. XVII Francisco de Eraso y Artega en su obra El desengaño discreto y retiro entretenido describía la Iglesia de la Trinidad de esta manera:

 Entre todas se singularisa  la  hermita de la Santíssima Trinidad, que está en la Plaza de Abajo, que fundó Alonso de Lugo año de 1436, a la qual hizo ayuda de parrochia el Exmo. don Manuel, octavo duque de Medina Sidonia el año de 1628, que adornó y reedificó de nuebo y donde para servicio de los sacramentos fundó un colegio de doce colegiales con su rector que se abilitan en los estudios el tiempo que les deja su primera obligaçión. En esta joven ermita esta ynstituido un considerable patronato del fundador que se administra entre los cofrades de un deboto y noble ayuntamiento, cuya renta pasa de quinientos ducados que se distribuyen en dotadas fiestas y particulares limosnas.

 D. Fernando Cruz Isidoro, lleva años investigando sobre las numerosas fundaciones conventuales de la ciudad de Sanlúcar. Fruto de este exhaustivo trabajo en archivos tan importantes como el de la Casa  ducal de Medina Sidonia, ha venido  publicando numerosos trabajos como  El convento sanluqueño de Capuchinos. Arte e Historia de una fundación guzmana.  (2002) El Convento de la Victoria. Historia, Arquitectura y Patrimonio Artístico.  (2008) o El Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, de Sanlúcar de Barrameda. Estudio histórico-artístico. (1997). Como reconocimiento a tan importante labor en pro del conocimiento del patrimonio histórico de Sanlúcar, le fue concedida en al año 2008 la Medalla de oro de la ciudad de Sanlúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario