BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





sábado, 11 de septiembre de 2010

El Jardín Botánico de Sanlúcar de Barrameda. La falsa destrución de un proyecto agronómico en 1808. (Un apunte)

El Jardín Botánico de Sanlúcar.1807.
El Jardín Botánico de Sanlúcar siempre ha sido uno de los temas históricos locales más controvertidos de tratar. La imagen de dicha instalación científica ha quedado en el imaginario colectivo como un centro de investigación agrícola de primer orden para algunos y para otros como un proyecto científico que apenas tuvo relevancia por sus apenas dos años de existencia. Si su corta existencia plantea un difícil debate, el "mito" de su desaparición divide aun más a los investigadores. Tendríamos que resolver algunas incógnitas para lograr profundizar en la cuestión.

Primero: ¿Por qué  un Jardín Botánico en Sanlúcar? Como opinan Cabral Chamorro y Francisco Márquez, se debe  a tres factores:  Primero : las relaciones personales de Francisco de Terán con Francisco de Amorós , Secretario de Godoy  casado con una hermana de Terán. Segundo ; el clima adecuado para la ubicación de un Jardín de Aclimatación. Tercera: La iniciativa de la Sociedad de amigos del país de Sanlúcar (que acogió con entusiasmo el proyecto )

Orígenes del Proyecto. 

En Diciembre de 1804 Sanlúcar es nombrada capital de provincia y su puerto habilitado para comerciar con América. En mayo de 1805 se da la licencia para el establecimiento de un Jardín Botánico en el Palmar de San Sebastián, en terrenos que eran  propiedad del ayuntamiento y será financiado con un arbitrio sobre las semillas extrajeras que entraban por el puerto de Sevilla. La dirección estará en manos de Simón Rojas Clemente que se dedico a adaptar plantas útiles para la agricultura y las mejoras de especies agrarias y forestales. Por medio de Terán se trajeron al botánico arados de Inglaterra y otras maquinas para ponerlas en práctica, así como también un grupo de vicuñas y alpacas de América para experimentar con un nuevo tipo de lana. Según Rojas Clemente , que dejó escrito en una memoria titulada “ Producciones vegetales de Sanlucar de Barrameda “ En el Jardín Botánico se introdujeron más de 40 especies desconocidas entonces en Andalucía.

¿Destrucción o abandono?

Según la tesis tradicional ,el Jardín Botánico fue "destruido" tras los sucesos ocurridos en la ciudad con motivo de la caída de Godoy. Está idea fue defendida por los historiadores posteriores basándose sobre todo en un documento anónimo contemporáneo a los hechos .El error de interpretación de dicho documento Casos particulares ocurridos en Sanlúcar de Barrameda en el año 1808, donde se describe los actos de vandalismo realizados por la población con motivo de la caída de Godoy, ha provocado la creencia de la total destrucción del  Jardín botánico el 27 de Marzo de 1808. En dicho documento se cuenta como la población provocó algunos destrozos en el Jardín Botánico, arrastrando con un burro el busto del príncipe de la Paz. ¿Provocaron estos actos la destrucción del jardín botánico? Según Cabral Chamorro y Márquez Hidalgo no.  Para realizar esta afirmación nos remitimos a un inventario de 1809 realizado por Esteban Ruíz , jardinero del mismo, en 1809 existían aún 25.000 árboles ,algo sorprendente teniendo en cuenta la tradicional  tesis de la destrucción del jardín un año antes. Si tal destrucción no se produjo, si es cierto que dio lugar al abandono de la actividad científica, ya que el propio Rojas Clemente dejó la ciudad .

Los intentos para recuperar el Botánico.

 En consecuencia, lo que en realidad terminó con el Jardín Botánico fue el desinterés  de las población y las autoridades, no una turba incontrolada. En 1821 la Sociedad  Económica Sanluqueña solicitó a la Diputación de Cádiz  la nueva apertura y entrega del Jardín. Por orden del 23 de Enero de 1823 , se fijaron los medios para dotar al jardín con cien mil reales pero el proyecto se frustró finalmente por falta de financiación . En años posteriores, el Ayuntamiento terminó cediendo los terrenos a los Duques de Momtpensier en 1868. Parece que la existencia del Jardín Botánico permaneció en la memoria colectiva, como ejemplo de esto , podemos citar que durante la Revolución de 1868 ,” Juan Manuel Hernandez en nombre de D. Pablo González solicitó al Ayuntamiento unos terrenos para un establecimiento agrícola para ensayar diferentes plantas cerca del puerto de Bonanza , solicitud que fue desestimada por el consistorio , ya que según la autoridad militar de la ciudad afectaba a la defensa costera.
En conclusión, los terrenos donde estaba situado el jardín, después de décadas de abandono fueron cedidos gratis a los duques de Mompensier, pasando a ser desde mediados del S. XIX  una propiedad privada.

José Mª Hermoso
Lcd. História.

Bibliografía Básica.

-A.M.S.B. Actas capitulares 1868.
"-Casos particulares ocurridos en Sanlúcar de Barrameda en el año 1808". Bibliotecas y Museos, imprenta de la revista de archivo Olozaga, Nº 1, Madrid, 1912
 
-Cabral Chamorro Antonio Agronomía, agrónomos y fomento de la agricultura
en Cádiz 1750-1855”Ed.Universidad de Cádiz .1996-

-Márquez Hidalgo Francisco. Godoy y la Sanlúcar ilustrada. Ed. Fundación Cultura .1996

-Sánchez Cáceres Rubén &Hermoso Rivero, José Mª “Rojas Clemente y Boutelou, los trabajos de dos científicos en el jardín botánico de Sanlúcar "Conferencia integrada en los actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento.de Sanlúcar para conmemorar el V aniversario de la primera   Circunnavegación .11/06/2009.Circulo de Artesanos de Sanlúcar
 
-Climent Buzón Narciso. Historia social de Sanlúcar de Barrameda (1759-1833)
.Volumen IV .Ed. Santa Teresa .Sanlúcar de Barrameda. 2009.
 
-Martín Polo ,Fernando “Sobre la correspondencia de Rojas Clemente V "
Revista flora Montiberica 19:1-4 (XII-2001.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario