BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





viernes, 11 de diciembre de 2020

“La fundación del convento de las Carmelitas descalzas de Sanlúcar de Barrameda y de las procesiones que se organizaban en él (S. XVII-XVIII)”

 En los últimos años la desaparición de los conventos en España está provocando la deslocalización del patrimonio tanto artístico como documental. De esta forma, los ricos archivos de las órdenes monásticas que aportan interesantes datos sobre la historia local se están trasladando a otros lugares, provocando la pérdida de información y falta de acceso para los investigadores.


En el año 2016, por mediación de la Doctora en Historia del arte, Dª Rocío Garrido Neva, responsable de la catalogación del Archivo del convento de las carmelitas descalzas de Sanlúcar de Barrameda, pudimos consultar dichos fondos, así como fotografiar algunos legajos. Fruto de este trabajo, encontramos interesantes documentos, el cual presentamos en este trabajo, donde una de las hermanas de la comunidad recogía la crónica de las procesiones organizadas por dicha comunidad entre los años 1764 hasta su interrupción en el año 1777.De igual forma, la mencionada investigadora en el fruto de su tesis doctoral, realizó la transcripción de los documentos que nos hablan de los primeros años de existencia del convento.

Dichos relatos recogidos por las religiosas, de la cuales no conocemos sus nombres, es un interesante testimonio tanto a nivel histórico, ya que aporta datos sobre la religiosidad popular sobre la ciudad de Sanlúcar, como por la descripción de los bienes del convento utilizados para tal efecto. De igual forma, nos plantea la riqueza de la documentación conventual poco estudiada sobre la propia historia de Sanlúcar de Barrameda.

Enlace artículo en la revista Cártare 2020.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario