BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





jueves, 19 de julio de 2018

Un retrato perdido de Felipe II aparece en Sanlúcar.


Recientemente se ha publicado en la revista Ars Bilduma de la Universidad del País Vasco el artículo “La emperatriz Isabel de Portugal con el príncipe Felipe en brazos (1529): en busca de un retrato perdido de António de Holanda” escrito por el historiador del arte Antonio Romero Dorado. En dicha publicación el autor plantea que dentro de la colección pictórica del palacio de Medina Sidonia, se conservaría la única copia conocida del retrato infantil del monarca Felipe II junto a su madre Isabel de Portugal.
  Según Romero Dorado,  en 1529 el pintor Antonio de Holanda realizó varios trabajos pictóricos para el emperador Carlos V e Isabel de Portugal, entre ellos un retrato de la emperatriz con su heredero, el príncipe Felipe, en brazos, a la manera de la Virgen con el Niño.  De esta forma el cuadro conservado en la palacio  podría ser la versión más cercana a dicho retrato original, que se considera perdido y cuya única copia estaría en Sanlúcar.

Antonio Romero Dorado, es actualmente un  historiador del arte emergente que tiene en su haber importantes trabajos. En los últimos años  ha publicado en importantes revistas científicas la identificación de un lienzo de Francisco Pacheco, la documentación  de una escultura de Martínez Montañés o el descubrimiento de una nueva pintura de Herrera “El viejo” en Portugal. Este último ha sido dado a conocer recientemente  en una de las más importantes revistas especializadas en el mundo del arte, Ars Magazine

Enlace revista Bilduma

No hay comentarios:

Publicar un comentario