BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.



domingo, 26 de octubre de 2014

El viernes se clausuraron las IV Jornadas de investigación sanluqueña.




El pasado viernes 24 de Octubre en la Biblioteca Municipal Rafael de Pablos, tuvo lugar la clausura de las “IV Jornadas de investigación sanluqueña: La Sanlúcar imaginada” Dirigidas por D. Fernando Cruz Isidoro profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.  

 Dichas jornadas comenzaron el Miércoles 22 y durante los días 22 y 24 de Octubre contando con la participación de un grupo de investigadores de nivel nacional que han presentado en sus ponencias diferentes temas relacionados con ámbito histórico artístico de Sanlúcar. Entre los ponentes  de esta cuarta edición podemos reseñar a Dª Letizia Arbeteta Mira, Doctora en Historia del Arte y Conservadora del Museo de América, Federico Arévalo Rodríguez, Doctor en arquitectura y profesor de la Universidad de Sevilla, María del Carmen Rodríguez Duarte, Doctora en Historia y Dª Escardiel González Estévez, Doctora en Historia del Arte, entre otros.
Las comunicaciones del 3º y último día de las jornadas comenzaron por la mañana con la visita al Archivo Municipal dirigido por Dª Nieves García Ortiz, que informó a los asistentes de los valiosos documentos conservados en el Cabildo sanluqueño desde principios de S. XVI. Por la tarde, Dª María Luisa Millán Salgado y D. Francisco Marín Albadalejo trataron del estudio y conservación de las imágenes realizadas en pasta y caña de maíz. Cómo explicaron ambos ponentes, este tipo de esculturas tienen su origen en México y desde este país fueron exportadas a España contado con interesantes ejemplos como el Cristo de la Vera-Cruz de Chiclana o el “Cristo de los Pobres”, del cual Francisco Marín explicó su complicado proceso de restauración.

La segunda de las ponencias corrió a cargo de D. Antonio Manuel Romero Dorado, doctorando por la universidad de Sevilla y presidente del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. (CECONOCA) Romero Dorado presentó las nuevas aportaciones a la historia del Arte que en los últimos años ha publicado el Ceconoca. Entre estas novedades el público pudo conocer la existencia de la Antigua ermita de San Roque, (aun visible en la actualidad) el antiguo retiro de las cuevas de ermitaños fundada por el VIII Duque de Medina Sidonia o la publicación de la Historia de Sanlúcar más antigua hasta la fecha escrita por Francisco de Eraso y Arteaga a mediados del S. XVII .

Terminada la ponencia de Antonio Romero, le tocó el turno a D. Manuel Parodi Álvarez, que se excusó ante el numeroso público asistente por no poder haber presentado su comunicación el Miércoles 22 como tenía previsto. Manuel Parodi, realizó un interesante análisis urbanístico de la ciudad desde los primeros indicios poblacionales de los tartesios hasta la  conquista Cristiana de Alfonso X “El Sabio”. Parodí recalcó la  importancia de Sanlúcar como uno de los territorios más importantes de Andalucia Occidental y como ese carácter de “civitas” ha ido impregnando a las sucesivas generaciones de sanluqueños.

La última de las ponencias estuvo a cargo del profesor  D. Fernando Cruz Isidoro, organizador de las Jornadas e insigne medalla de oro de la ciudad. Cruz Isidoro analizó de una manera brillante y exhaustiva los diferentes monumentos funerarios de los que las fuentes documentales hacen referencia entre los S.XVI y XVII. Estas construcciones efímeras, tenían como fin dar una visión propagandística de la corte de Ducal trasladando su idea de poder y trascendencia más allá de la muerte.

El acto se cerró con la intervención de la Concejala de Cultura Dª Ana Morillo que felicitó a D. Fernando Cruz y a los participantes por la IV edición de estas Jornadas señalando la importancia de estas para conocer el valioso legado histórico artístico de Sanlúcar.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario