BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





miércoles, 8 de febrero de 2012

El ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda durante la ocupación francesa (1810-1812) .José Mª Hermoso Rivero.

Resumen:
La ciudad de Sanlúcar de Barrameda disfrutó a principios del S. XIX de un trato de favor considerable por parte de Don Manuel de Godoy. Dicho trato de favor se materializó en la creación de un consulado y provincia así como en el proyecto agronómico del jardín botánico. Para la realización de dichos proyectos existió en la ciudad un grupo minoritario ilustrado encabezado por Francisco de Terán representante de la aristocracia terrateniente, que por medio de relaciones familiares logró atraer la atención de Godoy.

Tras la caída del “Príncipe de la Paz” y formación de la Junta local de Defensa, encabezada por el vicario Rafaél Colón, se intentó mediante una proclama y algunas medidas económicas el alistamiento de hombres y la recaudación de fondos para la guerra.  En julio de 1808 se produce uno de los hechos claves para la ciudad, la llegada de 1.500 prisioneros franceses que produjo numerosos gastos a la ciudad así como muchas denuncias de colaboracionismo. El ambiente de patriotismo cambió radicalmente cuando el 4 de febrero de 1810 se tuvo noticia de la cercanía de las tropas francesas. La Junta local de Defensa dejó el gobierno de la ciudad en manos de un nuevo consistorio representado por la aristocracia terrateniente local donde sobresalían personajes como el Marques de Casa Arizón y Simón Antonio de Pastrana. El trabajo presentado en esta comunicación intenta analizar, tomando como fuente documental las actas capitulares de 1811 y 1812, la función del ayuntamiento de la ciudad que intentó gestionar los recursos de la ciudad estando sometido por la autoridad militar francesa. Desde el punto de vista institucional, los numerosos arbitrios y contribuciones de las tropas ocupantes obligaron a la nueva élite local del consistorio a quedar al margen de la realidad política iniciada en la cercana Cádiz, limitándose a gestionar los recursos locales exigidos por los franceses. Las actas capitulares de 1811 no hacen mención de la convocatoria de cortes ni de la posterior constitución   hasta la salida de las tropas ocupantes en agosto de 1812, cuando exceptuando la desaparición de algunos personajes, el gobierno local seguirá en manos de la misma elite que pasará a denominarse ayuntamiento constitucional representando un cambio más institucional que ideológico.




http://www.ceconoca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=78:el-ayuntamiento-de-sanlucar-de-barrameda-durante-la-ocupacion-francesa-1810-1812-&catid=25:actual-destacado

No hay comentarios:

Publicar un comentario