BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





viernes, 13 de enero de 2023

Descubierta una escultura de La Roldana en la Parroquia de la O de Sanlúcar.

 


Que la Iglesia Mayor de Sanlúcar encierra una importante colección de obras de arte, es algo que es de sobra conocido por todos. Sin embargo, el artículo publicado en la Revista Norba (2022) saca a luz una de las más importantes piezas del patrimonio sanluqueño. Se trata, ni más ni menos, que la identificación de una imagen de San Juan de Dios de Luisa Roldán “la Roldana” fechada en 1680. El hallazgo es fruto del trabajo de los doctores Antonio Romero Dorado y José Manuel Moreno Arana junto con la colaboración del fotógrafo Oscar Franco. Dicho descubrimiento ha sido publicado bajo el título “Luisa Roldán: un San Juan de Dios perdido reecontrado. “

 Ambos investigadores tenían constancia documental como en 1680 el prior del convento de la orden Hospitalaria de Sanlúcar le encargó a Luis Antonio de Arcos- esposo de Luisa Roldán- la hechura de una cabeza del fundador. El precio a pagar, según los doctores Romero Dorado y Moreno Arana era de 750 reales. La escultura desaparecida, permanecería en el convento sanluqueño hasta que en el siglo XIX al clausurarse éste se trasladó a otros templos de la ciudad. La imagen de San Juan de Dios, recayó en la Iglesia de San Diego, donde fue ataviada para diferentes usos para pasar al templo mayor. En la memoria reciente queda como fue caracterizado por ejemplo como San Juan evangelista acompañando al paso de La Virgen de la Soledad, o incluso en los últimos años, como judío en el paso del Señor de la Sed.

 Sin embargo y a pesar de las leves alteraciones realizadas en la escultura, los investigadores se percataron de las semejanzas que esta imagen con otras de la misma artista como el Ecce Homo de la catedral de Cádiz, o el San Francisco de Asís del convento de Regina de Sanlúcar. Aún con estos indicios, Romero Dorado y Moreno Arana tuvieron que someter a la imagen a una sesión de radiografías que demostró como la cabeza había sido añadida con posterioridad lo que confirmaba su autoría.


 De esta manera, Sanlúcar puede sentirse orgullosa de contar con tres piezas salidas de la gubia de una de las mejores artistas españolas. El San Juan de Dios de la Parroquia Mayor, donde se expone, viene a acrecentar aún más el patrimonio local.

Enlace Revista Norba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario