BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





lunes, 30 de abril de 2018

"Dolor, madera y barro" de Juan José García Rodríguez: una novela más allá de la historia del arte.


Ya se que el mundo no está trazado para las mujeres, sentenciaba el escultor Pedro Roldán hace casi trescientos años a su hija Luisa Ignacia cuando esta le comentaba su firme determinación de seguir los pasos de su progenitor. ¿Pero alguna vez lo estuvo? Juan José García Rodríguez, Licenciado en Historia del arte  lo sabe bien, su segundo libro de relatos Dolor, madera y barro, tribología barroca, (Círculo Rojo 2018) nos propone sumergimos en las circunstancias personales de tres artistas del barroco, Caravaggio, Artemisa Gentileschi y Luisa Roldan  para mostrarnos que detrás de una obra se esconde el dolor de la propia vida.
Este tríptico de personalidades cobra especial relevancia unidos indirectamente por la tragedia y la marginalidad de su tiempo. No en balde, el propio Caravaggio nos  dice en boca de García Rodríguez: Si mis biógrafos algún día llegasen a ocuparse de transcribir mi vida, lo tendrían fácil, les bastarían con leerse las denuncias en las comisarias.  Sin embargo, seguir la peripecia vital del afamado pintor italiano puede ser más fácil, pero ¿qué ocurre cuando nos acercamos a la obra de dos mujeres excepcionales como Artemisa Gentileschi y La Roldana.?  Los propios manuales de historia del arte guardan un incompresible silencio, heredado de la visión andrógina más decimonónica. De esta manera Dolor, madera y barro, va más allá del simple relato, y se convierte en un perfecto libro de consulta, ilustrado con las obras a la que los personajes hacen mención. Pues García Rodríguez, después de más de tres décadas en la enseñanza, sabe que es necesario ver para creer y en consecuencia no se ama  lo que  no se conoce.

Juan José García Rodríguez es un maestro en el término más clásico, capaz de  utilizar un simple detalle como excusa para llevarnos fuera del aula del aburrimiento. Se mueve con facilidad en el terreno de lo cotidiano y más banal, para plantearnos dilemas y cuestiones que nos hacen detenernos en nuestro trajinar diario. Posiblemente la pasmosa tranquilidad de su perro Beatles, nos contagie para obligar a sentarnos y releer sus relatos de Marejada o su nueva obra.
 Dolor madera y barro, nos trasportará  desde la  Italia de principios del S. XVII a la Sevilla decadente del barroco, cuando los últimos ecos del renacimiento luchaban con las imposiciones del  más desmesurado horror vacui. Por sus páginas pasaran a modo de sombras, artistas como Leonardo,  Miguel Ángel, Carracci y otros más olvidados como Pedro Duque Cornejo, o Diego Roldan, ilustres nombres que suelen aparecer en todas los tratados, pero sin eclipsar a los auténticos protagonistas del tríptico. Por este motivo y otros más que irán descubriendo, no dejen de leer el nuevo libro de García Rodríguez, y así cuando admiren una obra expuesta en un museo u olvidada en una iglesia, piensen que tras la madera o el barniz siempre  se encuentra las circunstancias de su creador.
José Mª Hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario