BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.



domingo, 16 de marzo de 2014

Dos descripciones de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda realizadas por Juan Pedro Velázquez-Gaztelu en 1747 y 1777.


Sin duda la obra del historiador sanluqueño Juan Pedro Velázquez-Gaztelu (1710-1791) ha sido considerada en los últimos veinte años como fundamental en la historiografía sanluqueña. Su prolífica obra publicada por la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA) en la década de 1990, sirvió para rescatar los manuscritos que desde el siglo XIX habían servido como base para escribir las obras de Fernando Guillamas y Pedro Barbadillo Delgado.
Al publicarse los manuscritos de la Historia antigua y moderna de Sanlúcar (1992 y 1994), las Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas (1995), el Catálogo de todas las personas ilustres y notables de Sanlúcar (1996) y Estado Marítimo de Sanlúcar (1998), se conseguía poner en manos de los investigadores la principal obra historiográfica referida a Sanlúcar desde la antigüedad hasta el siglo XVIII. Sin embargo, como afirmó el profesor Cruz Isidoro existen otros textos menores, en su mayor parte inéditos, escritos por el ilustrado sanluqueño, que tenían como fin realizar el informe y descripción de la ciudad con el objetivo de la elaboración de diferentes padrones vecinales. En este trabajo presentamos dos de estos textos, escritos en 1747 y 1777.
www.Ceconoca.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario