BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 26 de agosto de 2012

25 de Agosto de 1812.El ejercito francés abandona Sanlúcar.

El día 25 de Agosto de 1812 se producía la salida definitiva de las tropas francesas de la ciudad tras  más de dos años de ocupación.  La salida del ejército francés venia preparándose desde mayo de ese mismo año cuando la autoridad francesa  ordenó la confiscación de todas las carretas, espuelas, sillas de montar  y animales de tiro. El largo asedio  e inútil asedio al que se había sometido a Cádiz había consumido los recursos y la moral de las tropas francesas. Estas tras la derrota en julio en la batalla de los Arapiles temían quedar cercadas por el ejercito Ingles del general Wellington por lo que  apresuraron su retira esquilmando hasta los últimos días a las poblaciones ocupadas. El dia 17 de Agosto el Barón Blondeaus, oficial la mando de las tropas acantonadas en Sanlúcar,  había ordenado al cabildo el pago de 2000 francos más la entrega de 6 mulas para su equipaje. Los regidores viendo lo desesperado de la situación intentaron negociar con la autoridad militar consiguiendo que solo devolvieran los animales. Según se refleja en las actas capitulares del ayuntamiento, la salida de los franceses debió producirse entre el día 25 cuando Sanlúcar quedó libre de soldados franceses. En Cádiz tras la retirada de los franceses el ejército español se dispuso en  entrar en las poblaciones cercanas, la ocupación había terminado.


Un interesante artículo del historiador Juan Torrejón Chaves que describe como se produjo la retirada de los franceses de Cádiz.

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1337364/agosto/se/retiran/se/retiran.html


Extraido de : Hermoso Rivero, José Mª " El ayuntamiento de Sanlúcar durante la ocupación francesa
 (1810-1812)"http://www.ceconoca.org/index.php/boletin-cartare?id=76:el-ayuntamiento-de-sanlucar-de-barrameda-durante-la-ocupacion-francesa&catid=6

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo Jose Mª, a seguir.

    Por cierto, muy interesante los enlaces a la prensa histórica.

    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar