Si bien es verdad que a mediados del siglo XIX Sanlúcar se hizo popular por sus singulares carreras de caballos, a finales de la mencionada centuria irrumpía en la ciudad una nueva actividad deportiva: El velocipédo antecedente del posterior ciclismo.
En 1895 se imprimía la revista “El deporte velocipédico. Revista ciclista
ilustrada[1]”
donde se pretendía contribuir a la
difusión del naciente deporte. La mencionada publicación aparecía
como consecuencia del auge de la
bicicleta en España, que tuvo en la provincia de Cádiz su primer Club velocipédico
fundado en 1878. Esta actividad
deportiva exportada principalmente de Francia y Reino Unido, fue haciéndose
popular dando lugar en 1895 al
nacimiento de la Unión Velocipédica Española.
La bahía de Cádiz
fue una de las primeras zonas
peninsulares donde los velocípedos comenzaron a tener más adeptos, creándose varios club de aficionados que se reunían para
organizar carreras. La revista
“Almanaque de Barcelona cómica[2]”
recogía en sus páginas en 1897 el listado de las poblaciones españoles donde
existían uno o varios clubes de aficionados al nuevo deporte:
Las poblaciones
donde hay actualmente uno ó más club velocipédicos son: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Hellín, Andújar,
Soria, Loja, Coruña, Alicante, Valencia, Córdoba, Málaga, Lérida, Toledo,
Huesca, Avila, Bilbao, San Sebastián, Burgos ,Orense, Gerona, Peñalba, Vitoria,
Santiago de Galicia, Ecija, Sevilla, Figueras, Archidona, Puentegenil, Huelva,
Denia, Almansa, Sanlúcar de Barrameda,
Teruel, Ferrol, Aranjuez, Palma, Pedroñeras, Granada, Ronda, Habana y San Juan
de Puerto Rico.
Algunos de estos clubes celebraban a lo largo del año competiciones donde los aficionados demostraban su destreza y velocidad montados
en sus bicicletas o velocípedos. Desde Enero de
1897 hasta Octubre del mismo año se organizaron en España 102 carreras,
de las cuales 18 fueron realizadas en carreteras y 31 de ellas sobre pista o
velódromos celebrándose una de estas competiciones en Sanlúcar de Barrameda y
otra en el recién construido velódromo de El Puerto de Santa María.
De esta
manera, podemos tener la certeza que Sanlúcar fue una de las poblaciones
pioneras en la organización de competiciones ciclistas en España, donde
curiosamente hemos visto este año transcurrir el paso de la Vuelta ciclista como si fuera algo
anecdótico, desconociendo que ya a finales del S. XIX fue una de la ciudades
cunas del ciclismo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario