BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





miércoles, 7 de octubre de 2015

1897:Las otras carreras de Sanlúcar.



Si bien es verdad que a mediados del siglo XIX Sanlúcar se hizo popular por sus singulares carreras de caballos, a finales de la mencionada centuria irrumpía en la  ciudad una nueva actividad deportiva: El velocipédo antecedente del  posterior ciclismo.

En 1895 se imprimía la revista  “El deporte velocipédico. Revista ciclista ilustrada[1]”  donde se pretendía contribuir a la difusión del naciente deporte. La mencionada publicación aparecía como consecuencia del auge de la bicicleta en  España, que tuvo en la provincia de Cádiz su primer Club velocipédico fundado en 1878. Esta actividad deportiva exportada principalmente de Francia y Reino Unido, fue haciéndose popular dando lugar en 1895  al nacimiento de la  Unión Velocipédica Española.

 La bahía de Cádiz fue una de las primeras  zonas peninsulares donde los velocípedos comenzaron a tener más adeptos, creándose  varios club de aficionados que se reunían para organizar carreras. La revista “Almanaque de Barcelona cómica[2]” recogía en sus páginas en 1897 el listado de las poblaciones españoles donde existían uno o varios clubes de aficionados al nuevo deporte:

Las poblaciones donde hay actualmente uno ó más club velocipédicos son:  Barcelona, Madrid, Zaragoza, Hellín, Andújar, Soria, Loja, Coruña, Alicante, Valencia, Córdoba, Málaga, Lérida, Toledo, Huesca, Avila, Bilbao, San Sebastián, Burgos ,Orense, Gerona, Peñalba, Vitoria, Santiago de Galicia, Ecija, Sevilla, Figueras, Archidona, Puentegenil, Huelva, Denia, Almansa, Sanlúcar de Barrameda, Teruel, Ferrol, Aranjuez, Palma, Pedroñeras, Granada, Ronda, Habana y San Juan de Puerto Rico.

Algunos de estos clubes celebraban a lo largo del año competiciones donde los aficionados demostraban su destreza y velocidad montados en sus bicicletas o velocípedos. Desde Enero de  1897 hasta Octubre del mismo año se organizaron en España 102 carreras, de las cuales 18 fueron realizadas en carreteras y 31 de ellas sobre pista o velódromos celebrándose una de estas competiciones en Sanlúcar de Barrameda y otra en el recién construido velódromo de El Puerto de Santa María. 

De esta manera, podemos tener la certeza que Sanlúcar fue una de las poblaciones pioneras en la organización de competiciones ciclistas en España, donde curiosamente hemos visto este año transcurrir el paso de la Vuelta ciclista como si fuera algo anecdótico, desconociendo que ya a finales del S. XIX fue una de la ciudades cunas del ciclismo nacional.

José Mª Hermoso.






[1]  “El deporte velocipédico. Revista ciclista ilustrada” Imprenta de los hijos M.G. Hernández .Libertad nº16 .duplicado bajo. Madrid. 1895 
[2] “Almanaque de Barcelona cómica ” 1897.


No hay comentarios:

Publicar un comentario