Dentro del rico
patrimonio sacro de Sanlúcar, el estudio de la orfebrería había pasado desapercibido
para la mayoría de los investigadores. La tesis doctoral de Dª Rocío Garrido
Neva Platería y plateros en Sanlúcar de
Barrameda de los S.XVI-XIX calificada con sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla
el año pasado, ha servido para
documentar y catalogar un riquísimo patrimonio en gran parte desconocido. Pero
no solo esta magnífica tesis sirve como catalogo, la desaparecida doctora
Garrido Neva, ha demostrado la presencia de artistas extranjeros en Sanlúcar
que dejaron importantes piezas, profundizando además en la organización gremial
de los plateros de la ciudad.
La tesis doctoral Platería y plateros en Sanlúcar de Barrameda de los S.XVI-XIX, la cual ya puede consultarse desde la web
de la universidad de Sevilla, no solo es un trabajo fundamental para la
historia del arte de Sanlúcar, es una deuda que la ciudad ha adquirido con
alguien que dedicó una década de su vida a dar a conocer una parte del
patrimonio de su ciudad. Esperemos que algún día podamos verla publicada.
Enlace Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.
Muchas gracias por publicar esta reseña. Después de descargar el documento y echarle una ojeada, me sorprende cómo este tipo de trabajos no llegan al ámbito educativo local, ni se divulga por entidades como el círculo, mal denominado de artesanos. Esta magnífica recopilación bien podría ser objeto de una exposición, al estilo de las Edades del Hombre, que tan buenos resultados ha tenido en Castilla y León, y que quizá pudiera significar una muestra ejemplar, junto a ese otro patrimonio de la iglesia, al que sueles dar eco en este sitio. Buen hacer..
ResponderEliminar