Cuando Tolstoi en su “Guerra Y Paz” describía a los grandes personajes históricos, lo hacia mirando desde sus pies a la cabeza. Esta visión tenía como objetivo ahondar desde los aspectos más insignificantes para comprender sus cualidades más destacadas. Algo similar encontramos en la novela La huella borrada (Plaza & Jane 2023) del periodista Antonio Fuentes Ruiz. Dicha obra da a conocer la biografía del sanluqueño Horacio Hermoso Araujo, el último alcalde republicano de Sevilla y que sería ejecutado en el verano de 1936.
A partir de estos acontecimientos,
Antonio Fuentes nos conduce a los orígenes sanluqueños de Horacio Hermoso,
emparentados con los Bigote de Bajo de Guía, describiendo a partir de los
recuerdos familiares de los descendientes, sucesos como el enfrentamiento de
los hermanos Hermoso con un sacerdote de las escuelas cristianas cuando el religioso se
atrevió a abofetear a Horacio. Con una situación económica apurada, los Hermoso decidieron trasladarse a Sevilla donde tanto Horacio, como sus hermanos
Carlos y Fernando, desarrollarían sus carreras profesionales.
La obra concluye con los trágicos sucesos que condujeron al fusilamiento de Horacio Hermoso, para dejar paso de manera magistral, a la biografía de la vida de su hijo Horacio Hermoso Serra, el cual, como describe Antonio Fuentes, pudo conocer en su dilatada vida la admiración que despertó quienes conocieron a su padre. Así, y sin participar de la polémica hacia la obra dirigida por algunos miembros de la familia, como lector no me queda más que recomendarles La huella borrada. Abran sus páginas y conozcan la vida de un hombre que supo ser un valiente en un tiempo de tragedia.