Allí en una rústica hornacina, olvidada y pasando desapercibida para los visitantes, se encuentra una escultura del Lisipo andaluz, o lo que es lo mismo, un Martínez Montañés.
Recientemente en la
revista Ucoarte de la Universidad de Córdoba (2020), se ha publicado el
artículo Un nuevo San Diego de Alcalá atribuido a Juan Martínez Montañez, donde
los historiadores del arte José Manuel Moreno Arana, Antonio Romero Dorado y el
fotógrafo Oscar Franco, identifican la imagen de un San Diego de Alcalá, salido de la gubia de Juan Martínez Montañez en la iglesia de San Francisco de
Sanlúcar de Barrameda.
EL pasado año, el doctor
Moreno Arana identificó en el mismo templo la escultura de un San Buenaventura
atribuida a Luisa Roldán “La Roldana,“ y que fue ratificada por los
máximos expertos en la obra de la insigne artista. Esto le hizo pensar que en la misma iglesia podían encontrarse otras piezas destacadas. No debemos olvidar que a dicho templo, construido en el siglo XVIII, se trasladaron
muchos enseres procedentes del antiguo convento de San Francisco “El viejo”
fundado en el siglo XV. Aunque la situación de la imagen colocada a una
considerable altura, dificultaba su correcta visión, el reconocido fotógrafo
Oscar Franco, realizó un reportaje donde se apreciaban detalles que mostraban su excelente calidad . Así, cuando los tres investigadores
visitaron el pasado año la exposición dedicada al escultor en el Museo de
Bellas Artes de Sevilla, las dudas se disiparon. Sin duda, el San Diego de
Sanlúcar era un Montañés.
Como apuntan Moreno Arana y Romero Dorado, tras la canonización de San Diego de Alcalá en 1588, la orden franciscana encargó a los mejores artistas la realización de cuadros e imágenes para promocionar al nuevo santo muy vinculado con Sanlúcar. Por este motivo, no es de extrañar que en el primitivo convento de la ciudad existiera una imagen del santo, teniendo en cuenta que desde este cenobio había partido para evangelizar las Islas Canarias en el siglo XV. De esta forma, está documentado como Montañez realizó una primera escultura de San Diego en 1589 destinada al convento franciscano de Cádiz la cual desapareció tras el saqueo ingles de la ciudad en 1596. Según la hipótesis de los investigadores, la imagen conservada en la iglesia de San Francisco podría datarse alrededor de 1591-1592, lo que añade a la pieza sanluqueña el ser una de las primeras obras identificadas del artista. Como se apunta en el artículo, la ausencia de la escultura en los inventarios del siglo XIX del templo hace pensar que esta procediera de la primitiva ermita dedicada al santo y que sería trasladada cuando está desapareció a la actual iglesia de San Francisco.
Sin duda el éxito de esta
iconografía del escultor alcalaíno le llevó a repetir el modelo en otras
imágenes del santo para diferentes conventos franciscanos de Andalucía como el
de Ayamonte o Sevilla y que mantienen notables semejanzas con la de Sanlúcar. Como
apuntan Moreno Arana y Romero Dorado, la vinculación de Martínez Montañez con
Sanlúcar está de sobra documentada. No en balde, ambos encontraron en el
archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia, un documento donde se le pagaba
al escultor por la hechura de una imagen de la virgen destinada al
convento de la Merced de Sanlúcar y que luego sería trasladada a Huelva.
En consecuencia, según los
mencionados historiadores, el San Diego de Alcalá conservado en la iglesia de
San Francisco, sería una de las primeras imágenes de Martínez Montañez de las
cuales se tiene constancia. Esto revaloriza aún más si cabe, el patrimonio
artístico de Sanlúcar y plantea a las autoridades nuevas medidas de
conservación y difusión de este legado digno de los mejores museos nacionales.
Sanlúcarcontemporánea@blogspot.com.es
San Diego, nació en San Nicolás del Puerto (Sevilla), y murió en Alcalá de Henares
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