domingo, 23 de diciembre de 2018

Las primeras escuelas de adultos de Sanlúcar. Un proyecto visionario del Círculo liberal. (1868-1873)

 


Actualmente el Círculo de artesanos de Sanlúcar es sin duda una de las instituciones más importantes a nivel cultural de la ciudad. En su dilatada historia surgida a mediados del siglo XIX  ha abanderado proyectos novedosos para el desarrollo económico de Sanlúcar. En este breve artículo, daremos a conocer uno de las iniciativas más importantes que desarrolló la institución primigenia a la actual, como fue la creación de la primera escuela de adultos junto con la primera biblioteca pública surgidas en 1868.[1]

 EL origen del actual Círculo de artesanos lo encontramos en el denominado Círculo liberal  que había sido fundado tras la toma del poder por parte del partido progresista durante la revolución de Septiembre de 1868. Dicho acontecimiento, supuso en la ciudad que se instaurara un ayuntamiento integrado en su mayor parte por los liberales liderados por Eduardo Hidalgo Verjano, (progresista)  Domingo Pérez Marín (republicano) y con Eduardo Gutiérrez por el grupo demócrata.

 De esta forma, sabemos que el Círculo liberal nacería dentro del denominado casino, que era el lugar de reunión de los liberales de la ciudad. Será el 23 de Octubre de 1868 cuando en la sesión capitular, dos destacados progresistas como Francisco Javier Matheu y Gerónimo Angulo manifestaron su intención de crear esta institución:

D. Francisco Javier Matheu, Don Gerónimo Angulo y otros, presentan las bases del Casino, denominado Círculo liberal. Con el objeto de difundir la instrucción entre las clases trabajadoras, y estrechar los lazos de amistad que deben ecsistir entre los amantes de la libertad y del progreso. El ayuntamiento  escucha con satisfación su lectura aprobando con entusiasmo un pensamiento tan beneficioso para la población[2].

Según Climent Buzón, la primera sede del círculo Liberal estuvo en la calle Bolsa en la conocida como” casa de los minutos” esquina con la calle Mar. El propio autor aclara que ya en 1849  se había fundado el casino en las antiguas dependencias del convento de Santo Domingo para trasladarse un año después[3].  La parte baja del edificio se dedicaría a la escuela mientras que el piso superior estaba reservado al ocio[4].Sin embargo, como ocurre con todos los proyectos que tienen un origen filantrópico, los intereses políticos y desavenencias personales terminaron por empañarlo conduciéndolo al fracaso.

  La instrucción pública en el siglo XIX. La Fundación Francisco de Paula Rodríguez.

A lo largo del siglo XIX aparecieron en Sanlúcar diversas instituciones preocupadas en mayor o menor medida de la instrucción pública de las clases populares. Los primeros antecedentes de escuelas para las clases menesterosas lo encontramos en el proyecto de escuelas patrióticas  que tenía en su haber la Sociedad económica de amigos del país de Sanlúcar[5] y que pretendía instruir a las mujeres más pobres para alejarlas de la prostitución o la mendicidad. De igual forma, tenemos que diferenciar entre las escuelas para párvulos, gestionadas por la Iglesia y que funcionaban regularmente en la ciudad[6] como es el caso de las “escuelas reales”.

Sin embargo, el gran proyecto educativo para la ciudad llegaría en las primeras décadas del siglo XIX  con la ambiciosa idea de fundar un instituto de segunda enseñanza con los bienes otorgados por  Francisco de Paula Rodríguez. Este, mecenas  y filántropo había fallecido en 1811[7],  mientras que su esposa, Joaquina Sánchez, que fue extorsionada por los franceses durante la ocupación,[8] encontraría la muerte en 1822. El matrimonio había dejado una serie de cuantiosas propiedades para que se construyera un colegio dedicado a las clases menesterosas.  Como explica de manera pormenorizada  Narciso Climent, el arzobispado de Sevilla se erigió ante las autoridades de la nación como albaceas de los bienes, creando una fundación presidida por el cura párroco de la ciudad. Aún así, cuando en 1836 el jefe político de la provincia visitó la ciudad y tuvo noticias de la creación del seminario con los fondos de Francisco de Paula Rodríguez, denunció el mal uso que se había hecho de estos, ya que la intención del donante era dedicarlos a una escuela y no a una institución eclesiástica.

 

De esta forma, la controversia por la  tergiversación de la voluntad del testador sería uno de los temas candentes durante  gran parte del periodo isabelino. Esto será reivindicado por  los partidos progresistas y sobre todo  por el grupo demócrata-republicano,  que demandaron la recuperación de estos bienes para la mejora de la educación. Con este clima de anticlericalismo, en enero de 1868 se fundaría en el antiguo seminario[9] situado en el  convento de San Francisco,  un instituto de Segunda enseñanza, pero dirigido por los padres escolapios[10].

Asegura “El comercio de Cádiz” que á consecuencia de las vivas gestiones que ha hecho el Sr. Ferrer, diputado á Cortes por dicha provincia, está resuelto favorablemente por el gobierno el expediente de cesión del convento de San Francisco de Sanlúcar de Barrameda, á los patronos de la fundación Rodríguez, para el establecimiento de un colegio de segunda enseñanza, bajo la dirección de los padres Escolapios. 

 Esto indignó a los líderes de los partidos liberales como Eduardo Hidalgo Verjano presidente del partido progresista, o su homónimo demócrata Miguel Herrera de la Cámara.[11] Ambos pretendían que la institución estuviera desvinculada de la iglesia. No Será hasta Septiembre de 1868, cuando progresistas y demócratas tomen el poder en la ciudad  e intenten crear el ansiado proyecto del instituto de Segunda enseñanza con los bienes de la Fundación[12].

 El primer escollo que se encontraran, serán los propios padres escolapios, a los cuales varios anónimos acusaron de conspiradores contra la revolución septembrina, algo que los propios miembros de la junta desoyeron por estar infundado. De esta forma, el líder demócrata José Benítez[13], deseaba expulsar tanto a los escolapios como a congregaciones como  a la Hermandad de San Vicente de Paúl.  El carácter anticlerical de los demócratas locales, llegó a tal  extremo de pedir la retirada de todas las imágenes religiosas  de las calles[14] y prohibir los toques de dobles en los entierros.

 La creación de las  primeras escuelas de adultos y la biblioteca pública.

Barricadas de la Cantonal en 1873. (J.M.Hermoso)
 Con el triunfo de la revolución en Octubre de 1868, los miembros de la Junta revolucionaria  sanluqueña comenzaron a ver que no sería tan fácil llevar a cabo todos los proyectos que pretendía. Así, convertir al seminario de San Francisco Javier en un colegio de segunda enseñanza tendría que esperar. Sin embargo, los demócratas más identificados con el movimiento obrero y algunos progresistas, no se quedaron con las manos cruzadas y presentaron una ambiciosa idea para la creación de las primeras escuelas de adultos junto con una biblioteca pública.

De esta forma nos adentramos en un problema social que preocupaba especialmente a los republicanos y demócratas de Sanlúcar, la instrucción de la clase jornalera. Nada más constituirse el nuevo ayuntamiento a finales de Octubre de 1868, Francisco Javier Matheu comunicó que el casino se convertiría en un círculo liberal.  Un mes después, el presidente, explicó que  se estaba pretendiendo la creación de una escuela de adultos financiada por la propia institución, solicitando al Ayuntamiento la sesión de  un local[15]. En contra partida, el círculo liberal se comprometía a costear libros, papel y todo el material necesario así como pagar el sueldo al profesorado. Dicha escuela estaría abierta a todos los alumnos que permitiera las instalaciones, dando prioridad a los miembros del propio círculo o a sus hijos. De igual forma, se solicitó al cabildo los medios para una creación de una biblioteca de la cual se haría cargo la propia institución buscando un bibliotecario. Ante lo ambicioso de ambos propuestas el cabildo acordó dotar con una subvención de 4.632 reales.

Sin embargo, como era de esperar, al haberse presentado el proyecto de creación por un miembro del partido progresista, esto despertó el celo por parte de los líderes de los otros partidos. Así Miguel Herrera, solicitó al cabildo que se le retirara la subvención a Matheu por no cumplir con la verdad y justicia del proyecto[16]. Esto podríamos entenderlo como un intento de evitar la influencia del progresismo dentro de las clases obreras, donde los demócratas tenían sus seguidores.  En esa misma línea, el republicano Eduardo Gutiérrez, que desempeñaba el cargo de director de la banda de música, denunció en nombre de la asociación de la juventud republicana, que se habían presentado en la escuela del círculo liberal varios jóvenes para ser admitidos denegándoles la entrada[17].

Aún  a  pesar de las críticas,  la propuesta educativa del Círculo liberal  comenzó con notable éxito. Tres meses después, se contabilizaron más de 200 alumnos matriculados de los cuales asistían asiduamente más de tres cuartas partes[18].  De esta forma parece que las escuelas de adultos funcionaron hasta el año 1873, cuando tras la proclamación de la primera republica se suprimieron. Si bien es cierto, que el ayuntamiento Republicano, tuvo la idea de volver a establecer varias escuelas de adultos en las iglesias de San Miguel, los Desamparados y San Nicolás,[19] algo que no se llevó a término tras la revolución cantonal.

Años después pocas noticias se encuentran de este proyecto, volviéndose a establecer la enseñanza a los párvulos. Sin embargo, este avance de la educación de las clases trabajadoras quedará como un hito en la aún  desconocida historia del sexenio democrático en Sanlúcar. .
 

José Mª Hermoso Rivero.

Lcdo. Historia.

Profesor Colegio Compañía de María de Sanlúcar



Publicado en la Revista " Círculo" Editada por el Círculo de artesanos de Sanlúcar de Bª.
Diciembre de 2018. 

[1] Dichos datos se encuentran extraídos de una monografía del autor sobre el Sexenio revolucionario en Sanlúcar.

[2]  Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda. ( A.M.S.B)  Cuaderno de actas capitulares desde el 29 de Septiembre de 1868. Sig. 4858. Acta capitular del 23 de Octubre de 1868. fol 121

[3] Climent Buzón, Narciso,  Calles y plazas de Sanlúcar de Barrameda. Recorrido histórico. ASEHA. Imprime Santa Teresa Industrias gráficas. Sanlúcar 2004. Pág. 395

[4]  Climent Buzón Narciso, Historia social de Sanlúcar de Barrameda.  En los tiempos de Rubio Contreras. (1868- 1902) Vol. VI. Ed. ASEHA. Imprime Santa Teresa Industrias gráfica. Sanlúcar 2011. Pág. 143

[5] Márquez Hidalgo, Francisco Godoy y la Sanlúcar ilustrada. Colección Cuadernos de Sanlúcar Fundación Municipal de cultura. Santa Teresa Industrias gráfica. Sanlúcar 1995. Pág. 63

[6] Climent Buzón, Narciso . Historia Social de Sanlúcar de Barrameda . Vol. IV. Entre Sombras ilustradas y el miedo a la libertad. ( 1759-1833). Ed. ASEHA. Santa Teresa industrias gráficas .Sanlúcar 2009. Pág 197

[7] Climent Buzón, Narciso . Historia Social de Sanlúcar de Barrameda . Vol. IV…. pp 245- 246

[8] Hermoso Rivero, José Mª “El ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda durante la ocupación francesa (1810-1812)”. Revista “ Cartare” Centro de estudios de la Costa noroeste de Cádiz.  2012. pp 50- 63-

[9]  ( A.M.S.B)  Libro de Actas capitulares de 1868 . Sig. 4857. Acta capitular del 14 de Enero de 1868. Fol 10.

[10]  Diario “La época” 17 de Enero de 1868.

 [11]  Hermoso Rivero, José María “Bodegueros y revolucionarios. EL protagonismo de la burguesía sanluqueña en la revolución de 1868” Publicado en la revista “ Sanlúcar de Barrameda revista de fiestas de primavera y verano”2010 “Sanlúcar de Barrameda” Ed. Santa Teresa. Nº 46. 2010. ISSN 1886-4147. Págs. 127-132.

[12]  Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda ( A.M.S.B)  Actas de la junta revolucionaria de Sanlúcar. Sig.4858. 24 de Septiembre 1868. Fol. 23

[13] ( A.M.S.B)  Actas de la junta revolucionaria de Sanlúcar…Sesión del 2 de Octubre de 1868. fol 55.

[14] ( A.M.S.B)  Actas de la junta revolucionaria de Sanlúcar..13 de Octubre 1868. fol. 69

[15] Cuaderno de actas capitulares. Sesión del 17  de Noviembre 1868. El local que se solicitó era el de la escuela de la 3º demarcación..fol. 147.

[16] ( A.M.S.B)  Libro de actas capitulares de 1869. Sig. 4859 Acta capitular del 26 de Febrero de 1869. Fol 72

[17] ( A.M.S.B)  Libro de actas capitulares de 1869. Acta capitular del 23 de Febrero de 1869. Fol. 63

[18] A.M.S.B)  Libro de actas capitulares de 1869. Acta capitular del 5 de Marzo de 1869. Fol 84

[19] Climent Buzón Narciso, Historia social de Sanlúcar de Barrameda.  En los tiempos de Rubio Contreras. (1868- 1902) Vol. VI… Pág. 217.