Los textos expuestos han sido reproducidos por la Consejería de Cultura tomando como base la colección particular de la viuda del autor Natalia Turión. La Fundación Casa de Mesina Sidonia continúa así recordando la figura de Cózar a quien le dedicó las pasadas “VII Jornadas de Poesía en Palacio” que tuvieron lugar en el mes de Julio.
domingo, 30 de agosto de 2015
El 1 de Septiembre se inaugura la exposición " Homenaje a Rafael de Cózar"
El martes 1 de
Septiembre en el Palacio de Medina Sidonia de Sanlúcar, tendrá lugar la
inauguración de la exposición “Homenaje a Rafael de Cózar” que podrá ser visitada
hasta el 19 del mismo mes. Dicha exposición está compuesta por 30 reproducciones de poesías visuales y foto
poesías del difunto autor, Catedrático de Literatura Española en la universidad hispalense y ganador del
premio Vargas Llosa de Novela con su
libro El corazón de los trapos.
Los textos expuestos han sido reproducidos por la Consejería de Cultura tomando como base la colección particular de la viuda del autor Natalia Turión. La Fundación Casa de Mesina Sidonia continúa así recordando la figura de Cózar a quien le dedicó las pasadas “VII Jornadas de Poesía en Palacio” que tuvieron lugar en el mes de Julio.
Los textos expuestos han sido reproducidos por la Consejería de Cultura tomando como base la colección particular de la viuda del autor Natalia Turión. La Fundación Casa de Mesina Sidonia continúa así recordando la figura de Cózar a quien le dedicó las pasadas “VII Jornadas de Poesía en Palacio” que tuvieron lugar en el mes de Julio.
sábado, 29 de agosto de 2015
El Círculo de Artesanos conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación.
El domingo 6 de
Septiembre con motivo de la conmemoración del regreso de la Nao Victoria después
de culminar la primera circunnavegación en 1522, el “Circulo de artesanos de
Sanlúcar “ ha organizado una serie de actos para conmemorar tan importante
fecha. La celebración organizada por esta importante asociación local,
comenzarán el 6 de Septiembre a las
20:45 horas con la tradicional ofrenda floral a los marineros que regresaron
con Elcano frente al monumento erigido en la esquina de la actual Calle Escuelas. Acto seguido, tendrá
lugar la entrega de los “VI premios a la
Cultura y la Historia” en el patio del Castillo de Santiago con los que el
Circulo de Artesanos pretenden reconocer el papel de instituciones y personalidades
en la celebración del V aniversario de la primera vuelta al mundo y que en este
año ha recaído la ciudad de Sevilla.
Los actos continuarán el día 11 a las 21:00 horas en el
Hotel Abba Palacio Casa Arizón con el ciclo de conferencias “Foro de historia, Sanlúcar
y los Océanos”. Dicho ciclo comenzará con
la conferencia del reconocido
historiador sanluqueño D. Antonio Moreno Ollero “Los barcos del duque de Medina
Sidonia”. Moreno Ollero, es uno de los mayores especialistas en la Sanlúcar de
los S. XV y XVI que estudió magníficamente en su libro Sanlúcar de Barrameda a fines de la Edad
Media (Diputación de Cádiz 1983). Entre su amplísima bibliografía podemos
destacar también su libro Los dominios
señoriales de la Casa de Velasco en la Baja Edad Media sin olvidar su reciente aportación a la historia de la
ciudad al identificar el origen de las covachas sanluqueñas como las 12 tiendas
de los especieros fundadas por la casa ducal en su artículo “Las
covachas o las doce tiendas del duque” (Revista de Sanlúcar de Barrameda de
Editorial Santa Teresa 2015.)La segunda de las conferencias que cerrarán este ciclo tendrá lugar el viernes 18 con la conferencia “Sanlúcar y los dos viajes a las Molucas de Juan Sebastián Elcano” que estará a cargo de D. Manuel Romero Tallafigo Catedrático emérito de Ciencias y técnicas Historiográficas de la universidad de Sevilla, sin duda uno de los grandes historiadores de la ciudad responsable de haber sacado a la luz la obra de Juan Pedro Velázquez Gaztelu. Ambos conferenciantes serán presentados por la prestigiosa historiadora Dª María del Carmen Rodríguez Duarte.
El descubrimiento del muro islámico de Sanlúcar.
Cuando en la ciudad de
Sanlúcar se habla de patrimonio arqueológico irremediablemente aparece el
fenómeno de la rumorología, es decir, aquella
persona que te comenta que en tal lugar aparecieron restos de algo pero que
misteriosamente desaparecieron, como otros que te comentan que en la casa de su
abuelo había un tesoro. Obviamente como todo queda en rumor ya que los
supuestos vestigios no se conservan es difícil comprobar la veracidad de los
mismos. Sin embargo, si se mantienen una serie de “restos” que por sus
dimensiones o por la preocupación de determinadas personas o colectivos aún podemos ver.
Ayer mismo, cenando con unos amigos hablamos de los
restos de muralla islámica aparecidos en la plaza de arriba, los cuales
desconocían , ya que al estar incluidos dentro de una vivienda particular no
pueden ser visitados. Dicho lienzo de muralla, estudiado en profundidad en
numerosos trabajos por mi amigo y estimado colega D. Manuel Parodi Álvarez[1],
aparecieron tras el derribo de la antigua sede del partido comunista a finales
de 1994.
Sobre el descubrimiento de tal hallazgo, D. Juan Alcón Atienza
publicó en esta misma bitácora un articulo “La aparición del muro de tapial en
la plaza de la Paz[2]”
donde se explica los pormenores del descubrimiento y de esta manera el propio autor me facilitó numerosa
documentación de las hemerotecas, sobre la aparición del muro. Recién abierto
este blog, en el año 2010 publiqué una breve reseña sobre dicho muro[3], que presentaba características muy similares a
los que forman parte del perímetro defensivo de la ciudad de Granada. En dicha
ciudad, colaboré como arqueólogo en la intervención realizada en la muralla
Alberzana con el grupo “Toponimia historia y arqueología del reino de Granada” en
la primavera de 2005 , comprobando cuando volví a Sanlúcar, que la técnica de tapial utilizada durante los S. XI y XV en los territorios musulmanes aparecía también en el lienzo sanluqueño.
El muro de la Plaza de la Paz, saldría a la luz a finales
de 1994, en noviembre de ese año el “Diario de Cádiz” en su edición del 29 de
noviembre, hablaba de la próxima intervención arqueológica coordinada por la
propia Delegación de cultura de la diputación. En dicho muro, aparecían
elementos defensivos como tres saeteras a ras del suelo, por lo que en el
propio periódico se apuntaba a que tendría que tener varios metros de profundidad. Aparte de lo
sorprendente de sus dimensiones, aparecían además diversos grafitis de barcos,
muy parecidos a los que se conservan en los muros del castillo de Santiago. Viendo
la importancia del descubrimiento, el “Diario de Cádiz”[4]
recogía como personalidades de la investigación como Dª Isabel Álvarez de
Toledo y Maura o Dª Ana Gómez Díaz, habían
coincidido en que los restos aparecidos pertenecía al mencionado Castillo de
las Siete Torres mencionado en las fuentes históricas.
Sin embargo, ¿Cómo esta estructura de dimensiones tan
considerables había pasado desapercibida para la ciudad? Muchas veces caemos en
el error de la soberbia de pensar que somos los primeros en descubrir algo. Los
restos de murallas de Plaza de la Paz antes denominada Plaza Alta, venían siendo mencionados desde hacía
siglos por diferentes autores como Velázquez Gaztelu:
El otro lienzo que paralelo, miraba
hacia la calle de las Escuelas de la compañía , pareció muchos años antes ,
como los dos que perfeccionaban el cuadro; y la fábrica de la Iglesia Mayor e
isleta de casas que ocupa hoy todo aquel sitio, nos han borrado enteramente sus
vestigios, pero es de creer que el lienzo opuesto, habría otras torres en
simetría de las dejamos advertidas, y que en el centro, según costumbre de
aquellos tiempos estaría la principal, con nombre de la del homenaje[5].
Pero como ejemplo del conocimiento del muro de la antigua Plaza alta, que colindaba con la paralela calle Escuelas, tenemos el testimonio
dejado por el Conde de Maule en 1813[6] cuando
visitó la ciudad. Algún vecino actuando de cicerone le fue mostrando los monumentos y restos más
importantes del pasado glorioso de la villa, así de esta forma, Nicolás de la
Cruz fue conducido a la Calle Escuelas donde se le enseñó el lienzo de muro que
comunicaba con la Plaza alta:
Quando se trata de antigüedades en
San Lucar llevan á uno á la calle de las Escuelas de la compañía á lo ultimo de
la derecha, en donde hai una casa, en cuyo interior se vé un murallón de tierra
y cantos que denota ser del tiempo de los moros: dos o tres conductos lo
atraviensan, talvez serían de de agua. En este caso pudo servir de baños. No
hay nada de singular que indique mayor antigüedad.
Siguiendo con los pormenores del hallazgo del lienzo de muralla, buscando su rastro en las
hemerotecas y el testimonio de Juan
Alcón, la conservación del muro debió de acarrear un conflicto de intereses
tanto en la inclusión del inmueble que estaba proyectado como por la dificultad
de su conservación. En Marzo de 2001, el diario ABC[7]
recogía en sus páginas como el Ayuntamiento promovía la conservación de la
estructura y la realización de varias catas arqueológicas. Sin embargo, como concluye
Juan Alcón después de varias mediaciones con las instituciones para intentar conservar
el muro en su integridad, solo quedó un fragmento del gran lienzo oculto en el patio de la vivienda
sostenido por un armazón de coloridos puntales. Curiosamente, este testimonio
material del posible alcázar islámico anterior a la conquista cristiana, ha
sido citado relativamente poco, exceptuando los trabajos de algunos
historiadores como D. Manuel Parodi.
En la actualidad no es posible visitarlos, así como tampoco aparece en ninguna guía que hable de los restos históricos de la ciudad. Sin embargo, si tienen la oportunidad de poder verlo, sepan que contemplan unos de los vestigios más importantes de lo que fue la Sanlúcar medieval, de la cual no podremos decir a las generaciones venideras que supimos conservar mucho.
En la actualidad no es posible visitarlos, así como tampoco aparece en ninguna guía que hable de los restos históricos de la ciudad. Sin embargo, si tienen la oportunidad de poder verlo, sepan que contemplan unos de los vestigios más importantes de lo que fue la Sanlúcar medieval, de la cual no podremos decir a las generaciones venideras que supimos conservar mucho.
[1] Parodi Álvarez, Manuel “Barquitos
olvidados en el Barrio alto” Sanlúcar Islámica. Apuntes”. en Sanlúcar Del mismo autor: “Apuntes sobre la ceca
islámica de Sanlñucar (S. XI-XII) Revit.Sanlúcar de Barrameda nº 48 Sanlúcar
2012.pp 96-10
http://www.sanlucardigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=15058:apuntes-de-historia&catid=174:historia Del mismo autor: “Apuntes sobre la ceca
islámica de Sanlúcar (S. XI-XII) Revit. Sanlúcar de Barrameda nº 48 Sanlúcar
2012.pp 96-10
[2]La
aparición del muro de tapial en la plaza de la Paz[2].” Juan Alcón Atienzahttp://sanlucarcontemporanea.blogspot.com.es/2013/01/la-aparicion-del-muro-de-tapial-en-la.htmlTambién puede leerse en “ Clérigos homicidas” http://clerigoshomicidas.blogspot.com.es/2013/01/de-como-aparecio-parte-del-alcazar-de.html
[3] Hermoso
Rivero, José Mª “El poblamiento islámico en Sanlúcar de Barrameda. Análisis
historiográfico sobre las fuentes documentales y arqueológicas http://www.ceconoca.org/boletin/2/El%20poblamiento%20islamico%20en%20Sanlucar%20de%20Barrameda.pdf
[4] Diario de Cádiz
.Miércoles 23 de Noviembre de 1994.
[5] Velázquez Gaztelu, Juan Pedro. Historia de Sanlúcar de Barrameda. (Vol.
II) Ed. A.S.E.H.A. Santa Teresa Industrias Gráficas. Sanlúcar 1994. Pág.36
[6] De la Cruz Y Bahamonde, Nicolas
(conde de Maule) Descripción de Sanlúcar de Barrameda por el Conde de Maule en
la época de la Fundación de las Bodegas por D. Benigno Barbadillo Hortiguela. Editado
con motivo del 175 aniversario por Bodegas Antonio Barbadillo. 1821-1996.Pág.61
[7] ABC. Jueves 22 de Marzo de 2001.
sábado, 22 de agosto de 2015
El baluarte de San Salvador. Un ejemplo de abandono del patrimonio de Sanlúcar de Barrameda.
.
Juan Pedro Velázquez Gaztelu[2],
afirmaba en el S. XVIII, que el Fuerte de San Salvador, fue ordenado construir por Felipe IV al VIII
duque de Medina Sidonia D. Manuel Alonso Pérez de Guzmán en 1627. Este encargó
su edificación a Juan Ortiz y Francisco de Escalada maestros albañiles de
Cádiz, en el mismo lugar donde ya existía una antigua fortificación. Originalmente,
su guarnición estaba integrada por seis soldados y dos artilleros, sufriendo el
edificio la constante invasión de las
arenas, por lo que era necesario que los esclavos negros y moros de la ciudad
lo librasen de estas. Como consecuencia
de esto, la constante invasión de las arenas, provocaron que el edificio
fuera abandonado en muchas ocasiones y vuelto a recuperar según las
circunstancias como defensa del puerto de Bonanza. A esto se
le unía que el edificio construido en
piedra ostionera, era de pequeñas dimensiones, contando con una estancia en su interior como almacén[3]
por lo que fue abandonado por su escasa utilidad práctica defensiva, siendo
presa hasta hoy de la más absoluta falta
de mantenimiento por parte de las administraciones.
En los últimos meses ha surgido a través de la red
diversas campañas en pro de la defensa y conservación de varios edificios del
patrimonio histórico de Sánlucar, lo que demuestra que son los movimientos
ciudadanos los que inician la defensa y preocupación
por el legado histórico que pretendemos conservar. Así, en diversos grupos y
foros son cada vez más numerosas las personas que reclaman la conservación del
patrimonio arquitectónico, intentando concienciar al común de los ciudadanos,
que es necesario conservar este, como ejercicio de responsabilidad con las
generaciones venideras.
Recientemente aparecía en el blog sevilla-insolita.blogspot.com.es/ un gran artículo muy documentado de Marcos Pacheco Morales-Padrón,
dedicado al Baluarte de San Salvador, explicando la importancia histórica del
edificio como ejemplo único del sistema de defensa de la barra del
Guadalquivir. Así mismo, en la plataforma https://www.change.org
se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en pro de su restauración. De
esta forma, desde este modesto blog, deseo colaborar difundiendo información e
informando del lamentable estado de conservación del edificio que en fechas no
muy lejanas provocará que engrose la numerosa lista del patrimonio
arquitectónico desaparecido.
El baluarte
de San Salvador formaba parte de las construcciones defensivas de la barra del
Guadalquivir, integradas por el Castillo del Espiritu Santo, junto con las
trincheras de Montijo y la torre de San Jacinto en Doñana. La referencia
documental más antigua, nos la encontramos en la obra El desengaño discreto y retiro entrenenido escrita por el capitán
de la milicia de Sanlúcar don Francisco de Eraso y Arteaga[1] en
1658, donde se data la fecha de construcción del edificio y el número hombres
que integraban su guarnición:
En frente pues
del anchuroso surgidero tiene el principal baluarte su planta, cuya artillería
señorea muy de serca a todas las enbarcaciones que están en el puerto y de cuya
armada furia ninguna puede escaparse ni por soberbia y fuerte ni por umilde y
pequeña,llámase este baluarte San Salvador, cuya custodia y
castellano es un capitán reformado que goza 25 escudos de sueldo y a quien acompaña un teniente, 10
soldados y 8 artilleros, fortaleza que fabricó el Exmo. Señor D. Manuel Alonso
Péres de Guzmán el Bueno, 8º duque de Medina Çidonia año de 1626.
Hoy en día, pasear por el edificio nos conduce a
preguntarnos cuanto tiempo aguantará en pié sin que las administraciones
intervengan; así el continuo expolio de su magnífico pavimento junto con la
invasión de la maleza y el vandalismo conducirán en un futuro a que el Baluarte
de San Salvador, aun contando con la calificación de Bien de interés cultural no pueda ser recuperable.
Desde esta página me sumo a la campaña: Rehabilitación de El Baluarte de San Salvador.
[1] HERMOSO RIVERO, José María y
ROMERO DORADO, Antonio. "Una historia de Sanlúcar de Barrameda escrita por
Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra El Desengaño discreto y
retiro entretenido". Cartare nº 3. Boletín del Centro de Estudios de la
Costa Noroeste de Cádiz (CECONOCA). 2013 ISSN 2173-9072.
[2]
Velázquez-Gaztelu, Juan Pedro, Historia antigua y moderna de Sanlúcar
de Barrameda. ASEHA. Ed. Santa Teresa. Sanlúcar de Barrameda. Pág. 82.
[3] Pacheco Morales -Padrón, Marcos.
“ El baluarte de San Salvador de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda. En Sevilla Insólita.blogspot.com
http://sevilla-insolita.blogspot.com.es/2015_08_01_archive.html
martes, 18 de agosto de 2015
El jueves el catedrádico Pedro Manuel Piñero Rámirez impartirá la conferencia " Las borracherias en la literatura medieval"
Este jueves 20
de Agosto a las 21:00 horas, en los jardines del Palacio de Medina Sidonia de
Sanlúcar, tendrá lugar la conferencia “Las borracherías en la literatura
medieval” a cargo de D. Pedro Manuel Piñero Ramírez, catedrático emérito de
lengua y literatura española de la universidad de Sevilla. Dicho acto está
organizado por la Cátedra de poesía Luis Cernuda y el club de lectura Mardeleva
, con la colaboración de la Fundación Casa de Medina Sidonia.
Pedro Manuel
Piñero Ramírez, profesor en la universidad hispalense desde el año1965, ha
desarrollado una importante labor investigadora en el campo de literatura popular de
tipo tradicional, publicando varios romanceros tanto de la tradición antigua
como la moderna que se viene recogiendo
en la colección que dirige, Romancero General de Andalucía . Más reciente ha sido responsable como codirector de la
edición completa de las obras Mateo Alemán que se presentaron en Sanlúcar en
noviembre del año pasado.
lunes, 17 de agosto de 2015
La agencia en Madrid del VIII duque de Medina Sidonia, 1615-1636. Luis Salas Almela.
Un Magnifico trabajo de uno de los grandes especialistas en la casa ducal de Medina Sidonia, Luis Salas Almela, cuyo libro Medina Sidonia: el poder de la aristocracia, 1580-1670
, está considerada como una obra fundamental para conocer el esplendor y decadencia de la corte ducal edad moderna.
En este artículo se
aborda una institución hasta el momento totalmente ignorada por la
historiografía: las agencias de representación nobiliarias. A partir del caso
de estudio de los duques de Medina Sidonia, y más en concreto del VIII duque,
don Manuel Alonso Pérez de Guzmán, se analizan las formas de ejercicio de un
poder que, si bien alejado físicamente de la Corte real, logrará hacerse
presente en el círculo de poder regio.
Enlace revista.CSIS.Hispania.
domingo, 16 de agosto de 2015
Mañana Luis de Eguilaz entregará los premios de dibujo " A orillas del mar".
Mañana martes 18 a las 12:00 horas en la Biblioplaya situada
junto al Bar Ramiro, la Asociación Luis de Eguilaz, que tradicionalmente viene
organizando dicha actividad, entregará los “Premios de dibujos a orillas del
mar. Dicha actividad contará además con talleres de cuenta cuentos, bailes,
talleres de plástica y juegos.
sábado, 15 de agosto de 2015
" Ensayo sobre el demonio" se representará en Sanlúcar los dias 19 y 20 de Agosto.
ENSAYO SOBRE EL DEMONIO
se representará en Sanlúcar de Barrameda los días 19 y 20 de Agosto en el
Auditorio de la Merced, siendo la primera visita de la compañía Madrileña de raíces
andaluzas en tierras gaditanas.
Dejando a un lado la
temática común de las obras en verso de Siglo de Oro, basadas principalmente en
el amor y la comedia de enredo, en esta nueva dramaturgia realizada por Sergio
Baños y Jose Fernández, natural de Sanlúcar, pretende, siguiendo una estructura
clásica, ahondar en los entresijos más oscuros de nuestros autores más
afamados.
Tomando como punto
principal la figura legendaria del Demonio, hemos recopilado los textos que se limitaban
a contar su historia de una manera secundaria y “hemos descubierto a su vez que
podrían tener un sentido diferente si los colocábamos a favor de una trama
única”, comentan sus autores. Jose Fernández y Sergio Baños, autor premiado por
la Universidad de Sevilla, han orquestado un elenco de jóvenes profesionales de
diferentes categorías para poner en marcha quizá su proyecto más ambicioso
hasta ahora. Los aficionados al teatro clásico no pueden perderse esta obra y los amantes del teatro contemporáneo van a descubrir la actualidad que se esconde en los textos de Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Mira de Amescua entre otros.Para completar el reparto, Jorge Corrales y Manolo Molina le darán vida a esta obra junto con Jose Fernández que además firma parte de la dramaturgia. Las funciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Merced a las 22:00 h con un precio de 5€ .
Texto: Delegación Municipal de Cultura.
viernes, 14 de agosto de 2015
" Historia de Sanlúcar contemporánea" cumple cinco años.
Un día como hoy hace ya
cinco años, que parece que fue ayer, con
la ayuda de mi buen amigo Manuel Franco, aparecía en la red, la primera entrada
del blog “Historia de Sanlúcar conteporanea@blogspot.com”.
Cómo expuse entonces en la presentación del blog, pretendía que fuera un lugar para
difundir la historia de Sanlúcar de Barrameda, aportando artículos, noticias y
materiales, como una manera de acercar el pasado y la cultura de la ciudad en
la red.
Pasados los años, el blog fue modificando sus
expectativas, incluyendo noticias de la mayor parte de los actos culturales que
se celebraban en Sanlúcar. De esta forma, pude conocer a muchas personas, hoy
en su mayor parte buenos amigos, que visitaron esta bitácora y dejaron sus comentarios y en
muchos casos establecimos vínculos con el mismo objetivo de difundir la historia
y la cultura de esta ciudad singular. Tanbien como no, me ayudaron a mejorarlo, así no puedo dejar de
mencionar a Cristóbal Santos a quien le debo el diseño de la portada.
De esta manera “Historia de Sanlúcar contemporánea” ha
recogido en sus entradas las actividades de otras asociaciones como el “
Ceconoca” Luis de Eguilaz, el Ateneo de Sanlúcar y actualmente colaborando con programas como " Café de Levante" sin más pretensión de ayudar
al publico a conocer el gran número de actividades que estas realizan y que solían aparecer dispersas por la red. Así
en las 489 entradas publicadas en estos cinco años, el lector habrá encontrado
desde las presentaciones de libros, a la celebración de conferencias y otros
actos culturales, sin olvidar el primigenio objetivo de dar a conocer la
historia de la ciudad que en muchos casos no aparecen en los libros
pero que se conservan en las hemerotecas.
Después de cinco años,
puedo pensar que a pesar de los errores cometidos, informaciones incompletas,
erratas, ect.. “Historia de Sanlúcar contemporánea” se ha convertido en una
herramienta conocida, incluso algún amigo la ha calificado de página de
referencia, para conocer la actividad cultural y la historia de Sanlúcar, y de esta manera, otros medios de comunicación de
diferentes ámbitos, se han prestado a enlazar mis entradas, no siempre citándolas,
pero al final teniéndolas en cuenta. También cómo no, muchos de los lectores me
habéis hecho saber, que al estar lejos de Sanlúcar, este blog os ha mantenido en
contacto con el movimiento cultural de vuestra Sanlúcar a la que tanto añoráis, lo
cual me satisface y me anima a seguir adelante.
Espero continuar en el futuro publicando con la frecuencia
acostumbrada, aunque como muchos de vosotros sabéis, el próximo año se
producirá el cambio más importante en mi vida personal, así que cuando me vea obligado a "echar
el cierre", al menos creo que habrá servido para acercar la historia y la cultura de nuestra
ciudad. Sin más, gracias por vuestra visita.
José Mª Hermoso.
Sanlucarcontemporanea@gmail.com
jueves, 13 de agosto de 2015
Entrevista al historiador Jesús Vegazo Palacios en " Café de Levante" de Costa Noroeste TV.
Magnífica entrevista al historiador Jesús Vegazo Palacios, donde se analiza
la obra de este importante investigador sanluqueño. 11/8/2015. Costa Noroeste T.V
martes, 11 de agosto de 2015
El fraude del " Héroe de Cascorro" de Sanlúcar.
Existe en la villa y
corte de Madrid en pleno barrio de
Lavapiés, la llamada plaza de Cascorro,
donde los visitantes pueden contemplar con curiosidad o indiferencia el
monumento a un soldado armado con un fusil y un bote de gasolina. Grabado en el
pedestal podemos leer que el monumento
está dedicado al soldado Eloy Gonzalo García, “héroe de Cascorro”, que pasó
a la posteridad por su
comportamiento intrépido en 1896 durante
la guerra de Cuba. Pero lo que la posteridad ha olvidado, solo conservándose
memoria en las viejas hemerotecas, es que la figura de Eloy Gonzalo, también
dio lugar a uno de los fraudes más famosos
de la España de aquellos años de la guerra de Cuba ocurrido entre
Cádiz, Sanlúcar y El Puerto de Santa María.
Para saber cuál fue el origen del fraude del héroe de
Cascorro, tenemos que remontarnos al 22 de Septiembre de 1896 , cuando una
tropa de 3000 insurgentes cubanos dirigida por Máximo Gómez y Calixto García,
rodeó el poblado de Cascorro[1] donde
estaba acantonada una guarnición española formada por 170 hombres al mando
del capitán Francisco Neila. Después de casi
una semana de asedio donde los españoles son castigados por el fuego de la
artillería y la superioridad numérica de los cubanos, la única solución que se
baraja para la supervivencia de los españoles, es la destrucción de la
artillería rebelde y de esta forma seguir resistiendo hasta ser rescatados por
las tropas del general Jiménez Castellanos. Para conseguir el sabotaje de las
dos piezas artilleras protegídas entre
unas casas, se ofrece voluntario el soldado Eloy Gonzalo Garcia, huérfano
natural de Madrid y que había sido abandonado en la puerta de la inclusa donde
fue recogido por las monjas.
Eloy Gonzalo, armado con un una lata de gasoil, se
dirigió protegido por la oscuridad de la noche hacia las posiciones cubanas,
sabiendo que era una misión suicida, por lo que antes se habia atado una cuerda a la
cintura para que al menos sus compañeros puedan tirar y recuperar su
cadáver. Los cubanos, sorprendidos en
medio la noche, ven como son destruidas su artillería, cuando reaccionan, se ven atacados por los españoles que
enardecidos por el éxito de Eloy Gonzalo acuden en su ayuda y al que bautizaran
como el “ Héroe de Cascorro” . Días después como esperaban, serán socorridos
por sus compatriotas, que levantaran el sitio de Cascorro. La noticia de la
heróica hazaña llegará a España, donde la figura de Eloy Gonzalo será vista
como el ejemplo de la abnegación patriota de la clase popular frente a la
aristocrática oficialidad española. El “
héroe de Cascorro” fue recompensando en su momento discretamente con la Cruz de
plata al mérito militar perdiéndose su recuerdo en los meses siguientes,
desconociendo la opinión pública española si seguía vivo o había perecido en el
transcurso de la guerra, este hecho marcó el origen del fraude del héroe de
Cascorro.
Al año siguiente el 6 de Abril varios diarios nacionales
recogían la siguiente noticia de la llegada a Cádiz[2]
procedente de Madrid, de Eloy Gonzalo García que se había presentado ante las
autoridades ataviado de uniforme luciendo varias medallas y con secuelas de
haber sido herido. El supuesto Eloy Gonzalo había informando a las
autoridades y a los periodistas, de su deseo de establecerse en Sanlúcar donde
vivía la familia de pescadores que lo había acogido cuando era niño. El
gobernador civil ante la llegada de tan importante personaje, mandó en el acto
un telegrama al alcalde de la ciudad sanluqueña para que este facilitara al
héroe español el encuentro con su familia adoptiva, así mismo la autoridad
provincial política y militar había
gratificado al heroico soldado con una cantidad en metálico como muestra de
admiración[3].
El diario “la Ibéria[4]”
añadía a la sorprendente noticia:
El soldado manifestó ser Eloy
Gonzalo Garcia, héroe de Cascorro , que venia de Madrid y se dirigía a Sanlúcar
de Barrameda donde se encuentra su familia. El soldado lleva todavía vendada la
mano izquierda pues sufre aun de las heridas de machete en los dedos. En la
cara del valiente se nota la cicatriz de un balazo. Eloy dice ha recibido en Madrid
muchos regalos y el diploma de la cruz de San Fernando. El gobernador ha dado a Eloy
una recomendación para el alcalde de Sanlúcar. El gobernador militar le ha dado
diez duros.
Pero claro, la repentina aparición del célebre soldado atrajo la atención de muchas personas que
acudieron a verlo dando lugar al descubrimiento del fraude. Al día siguiente,
los principales diarios nacionales se hacían eco de la verdad sobre la
aparición del héroe de Cascorro en Cádiz[5]:
Los periódicos del Puerto de Santa María
traen la noticia de haber sido preso allí un pájaro de cuenta, llamado José Rodríguez
Romero que se hacia pasar por el héroe de Cascorro .Rodríguez, una vez
recogidas una cartas de recomendación del gobernador de Cádiz y los socorros
que éste le dieran, se marchó al Puerto, presentándose al alcalde, a quien
enseñó las cartas de recomendación que llevaba.
Acompañaba
al falso héroe un sujeto llamado José Gomez. El alcalde, condolido de la
situación que le pintaba Rodríguez, le regaló diez pesetas. En el instante en
que la citada autoridad entregaba el donativo. Presentose en la alcaldía un
empleado de la cárcel que conoció y denunció al supuesto soldado. Este al verse
descubierto, huyó pero fue alcanzado y preso. El sujeto que iba en compañía del
timador también fue detenido. La herida y cicatrices que presentaba Rodríguez
eran simuladas. El empleado de la cárcel conocía al héroe falsificado, por
haberlo tenido preso en la cárcel del Puerto, en cumplimiento de condena por
robo de un reloj. Cuando cumplió su condena Rodríguez fue conducido á Sanlúcar
donde lo tenia reclamado el juez por otro robo. Esto ocurría en enero, desde
entonces hasta la fecha no se había sabido más de este pájaro de cuenta, que
ahora se presenta como héroe de Cascorro.
En otros medios incluso se hablaba que la detención había
tenido lugar en Sanlúcar, sea como fuere, el fraude del héroe de Cascorro había
causado gran expectación en muchos de los pueblos de la provincia, manteniendo
a la prensa nacional pendiente del encuentro del falso Eloy Gonzalo con su
familia. Las propias autoridades y la prensa por la notoriedad del personaje
quisieron mostrarse benevolentes con el soldado demostrando su inocencia y
credulidad ante una figura de carácter popular, sin preguntarse cuál había sido
la verdadera razón de su repentina aparición.
Meses después, saltó a la luz que el verdadero Eloy
Gonzalo había fallecido anónimamente en un hospital de Matanzas en Cuba como consecuencia
de la disentería. El gobierno, a fin de convertir al héroe de Cascorro en un
referente del valor popular ,trasladó sus restos desde la isla al mausoleo del
cementerio de la Almudena. Muchas veces la necesidad de buscar referentes
morales que sirvan de guía, ha sido aprovechada por otros para lucrarse dando
lugar a sucesos tan inverosímiles como
este.
José Mª Hermoso.
lunes, 10 de agosto de 2015
Patrimonio artístico desamortizado del convento de San Francisco "el nuevo" de Sanlucar de Barrameda (1821-1835) Fernando Cruz Isidoro.
Gran articulo del profesor Fernando Cruz Isidoro,
sobre el patrimonio artístico del convento de San Francisco “ el nuevo” el último gran templo construido en Sanlúcar de Barrameda en el S. XVIII.
domingo, 9 de agosto de 2015
El jueves se presenta la nueva novela de Carmen Chamizo " Donde anidaban las brujas”.
El próximo jueves 13 de
Agosto a las 21:00 horas en la Bodega
Delgado Zuleta situada en la Avenida Rocío Jurado, tendrá lugar la presentación
de la nueva novela de la sanluqueña Carmen Chamizo “Donde anidaban las brujas”.
El acto organizado por el Ateneo de
Sanlúcar, contará con la intervención musical de Manuel Malia al cante, Manuel “Lin”
a la guitarra y Miguel Ángel Rosique a la flauta travesera.
Carmen Chamizo, ha
venido desarrollando una prolífica actividad literaria durante toda su vida
publicando en diversos periódicos locales y colaborando en recitales de poesía.
En el año 2013 publicó su primera novela Nacida
en los brazos de Satanás (Círculo Rojo) que fue acogida por el público con
enorme éxito llegándose a vender dos ediciones. Con su segunda novela, Donde anidaban las brujas (Círculo Rojo)
Chamizo nos sumerge en la historia de un
pueblo marinero de la costa Andaluza, donde cada día al amanecer desde hace más
de 100 años tienen lugar extraños fenómenos donde se aparece una dama fantasmagórica
despidiendo a los barcos pesqueros.
“Si tú me dices ven” una novela destinada a la campaña " Ningún niño sin juguete"
El viernes 14 de Agosto
a las 22:30 en las Carpas de las Carreras de Caballos tendrá lugar la
presentación de la novela “Si tú me dices ven” de Ángel Alberto Núñez Moreno.
La publicación de dicha novela está destinada a la campaña de la Orden de los
Reyes Magos de Sanlúcar “Ningún niño sin juguete”. El acto contará con la
participación de María del Carmen Ponce
al cante, Rosa María Martos poetisa, Pepe Vela a la guitarra. Dicho acto
está organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar, La Sociedad de Carreras de
caballos de Sanlúcar y la editorial Guadalturia.
Si
tu me dices ven (Guadalturia) narra la investigación de
una serie de crímenes cometidos en Sevilla donde varios profesores de la
facultad de Medicina aparecen asesinados. Nuñez Moreno, a través de la trama típica de la nóvela negra, analiza
la sociedad actual, donde muchas veces no se sabe dónde termina la realidad y
comienza la ficción en la vida de los personajes. viernes, 7 de agosto de 2015
Se clausuran las II Jornadas de Historia de la circunnavegación organizadas por el Ateneo.
Ayer jueves tarde, en
los jardines del Palacio de Orleans y Borbón sede del actual Ayuntamiento, tuvo
lugar la clausura de las II Jornadas de Historia con motivo de la Conmemoración
del V Centenario de la primera Circunnavegación.” organizadas por el Ateneo de
Sanlúcar. Dicho acto contó con la presencia del Señor delegado de Cultura y educación Don Juan Oliveros, que al
comienzo del acto manifestó su agradecimiento al Ateneo sanluqueño por apostar
por la permanente difusión de la historia de la ciudad en vistas a la
conmemoración del quinto centenario de la Circunnavegación. Así mismo, Don Manuel Reyes presidente de la asociación,
agradeció el apoyo prestado por el consistorio local recalcando la plena
disposición del Ateneo en colaborar con la difusión de tan importante fecha
para Sanlúcar. Manuel Reyes, finalizó su
intervención con unas palabras en defensa del patrimonio y el archivo de la Fundación
casa de Medina Sidonia que ha contado con el apoyo de una recién creada
plataforma ciudadana donde está integrada el propio Ateneo.
Acto seguido se dio paso
a la primera de las dos conferencias que cerraban estas II jornadas, impartida por cargo de Doña María Dolores Fuentes Bajo, profesora de
historia de América de la UCA, dedicada a la experiencia pedagógica entre los
alumnos y profesores de la Universidad de Cádiz y sus homónimos de la
universidad de San Juan de Argentina en la investigación de las crónicas de los
descubridores españoles. La segunda conferencia que cerró el ciclo, estuvo a
cargo de Doña María Dolores Pérez Murillo, profesora de historia de América de
la Universidad de Sevilla, dedicada al
papel de las mujeres en la época de Juan Sebastián El Cano a través de la relación epistolar con la península desde
las indias. El acto se vio amenizado por
la intervención musical del dúo de cuerda formado por Cristian Romero y Ana
Pozo que interpretaron varías piezas del repertorio clásico.
jueves, 6 de agosto de 2015
La restauración del Pendón Real de Sanlúcar y el mérito de su descubrimiento.
Muy pocas personas
saben reconocer el mérito del trabajo de los investigadores locales en el campo
de la historia o del patrimonio, y no en pocas ocasiones la defensa y difusión de este bien común, nos ha acarreado la fama de
conflictivos y beligerantes. Hace unas horas puede leer en varios medios
locales y provinciales la noticia sobre la próxima restauración del conocido
estandarte o Pendón Real de Sanlúcar por el IAPH , lo cual me alegra porque significa la
recuperación de una importante pieza histórica de la ciudad. También como nó,
me satisface a nivel personal, ya que a partir de la publicación en este blog el día 14 de Junio de este año de la entrada “El Pendón Real de
Sanlúcar de Barrameda. Un símbolo olvidado de la ciudad “ parece que se ha
puesto en conocimiento de la ciudadanía y la administración la existencia de
este símbolo.
Sin embargo, en los
textos que he tenido la oportunidad de leer no se hace mención al mérito de la datación
de la pieza por parte de la historiadora sanluqueña Rocío Garrido Neva, la cual
publicó la fecha de realización del estandarte y su heráldica descubierta en
los libros de las Actas capitulares de
1665.Dicho descubrimiento aparece
publicado en su magnífico articulo “Aportaciones documentales a la historia del
Castillo de Santiago” en Sanlúcar Señorial y Atlántica. I y II Jornadas de
Patrimonio Histórico-Artístico. 2011-2012. Muchos ignoran que cuando se investiga en los archivos los datos no aparecen a las primeras de cambio, sino que hay que dedicarles mucho tiempo para encontrarlos y en eso radica el trabajo del investigador, primero en encontrarlos y luego en contextualizarlos.
Muchas veces el trabajo
de los historiadores a nivel local es muy poco valorado, ya que nuestro campo
de investigación no se ciñe generalmente a los intereses del ámbito académico.
Así mismo, en muchas ocasiones al no pertenecer al status de los departamentos
universitarios y no ejercer nuestra docencia en la universidad, se nos ve como
profesionales de la investigación con una cualificación menor.
Podría poner muchos ejemplos de importantes aportes
que los “ Historiadores locales” han realizado para la historia de la ciudad y su patrimonio: Contribuciones
como la de Salvador Daza Palacios y María Regla Prieto, con su investigación
sobre el proceso criminal contra fray
Pablo de San Benito, don Manuel Parodi con su aporte sobre el mundo antiguo y
medieval de Sanlúcar, Doña María del Carmen Rodríguez Duarte con su
investigación sobre el mundo conventual de Sanlúcar, Don Manuel Romero Tallafigo por dar a conocer la historia de Juan Pedro Velázquez Gaztelu, don Antonio Romero Dorado,
por sacar a la luz la existencia del retiro de las Cuevas de Montesión, don
Antonio Moreno Ollero por su libro Sanlúcar
de Barrameda a fines de la Edad Media, don Fernando Cruz Isidoro por divulgar el patrimonio del Santuario de la Caridad, don José Carlos García Rodríguez
por difundir la importancia de Sanlúcar en todos sus libros, don Jesús Vegazo
por su obra dedicada a la Sanlúcar del
S. XIX. don José Antonio Viejo por sacar a la luz la realidad de la Sanlúcar de
la Segunda Republica, don Francisco Márquez por rescatar para la historia al ilustrado Francisco Terán y todo esto dejando
sin nombrar a muchos “ compañeros” pero sin
olvidar como no a don Narciso Climent, por su
magna obra que abarca toda la historia de Sanlúcar.
De esta forma, y aunque
se que no le agrada por su modestia, espero que cuando se presente restaurado el Pendón Real,
se le reconozca a mi compañera Rocío Garrido el mérito de su trabajo que ha
contribuido en dar a conocer una parte del patrimonio de Sanlúcar. Entrevista en " Café de Levante" a Francisco Odero, coleccionista de etiquetas vinateras.
Entrevista en
“Café de Levante” de Costa Noroeste TV a Francisco Odero, coleccionista
de etiquetas vinateras. 4/8/2015
“Café de Levante” de Costa Noroeste TV a Francisco Odero, coleccionista
de etiquetas vinateras. 4/8/2015
miércoles, 5 de agosto de 2015
martes, 4 de agosto de 2015
Conferencia de Dª. María del Carmen Rodriguez Duarte en las I Jornadas de la Circunnavegación.
Conferencia " Patronazgo y Mecenazgo de la Casa Ducal " dentro de las I Jornadas de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación organizadas por el Ateneo de Sanlúcar. Agosto 2014.
lunes, 3 de agosto de 2015
Entrevista en " Café de levante" a Juan Guilmain Alonso, instructor de esgrima de la sala Francisco Román de Sevilla.
Costa Noroeste T.V. 28 /7/2015.
Hoy se presenta el libro " Conversación con Luis García Montero" de Jesús Maraña.
La
Librería Elcano Libros, Bodegas Barbadillo y Ediciones Turpial se complacen en
invitarle el lunes 3 de agosto al “ENCUENTRO CON ESCRITORES SANLÚCAR DE
BARRAMEDA 2015” con la presentación del libro Conversación con Luis García
Montero. El valor de la palabra (Turpial, 2015), del periodista y director de
infoLibre, Jesús Maraña.
El
acto tendrá lugar a las 21,30 horas, en el Salón Don Benigno, Bodegas
Barbadillo, calle El Callejón de la Comedia s/n. Intervendrán en el mismo Jesús
Maraña, autor y director de infoLibre; Luis García Montero y Mariano Martínez,
presidente de Ediciones Turpial. Además, Los escritores disertarán sobre la
aventura periodística de InfoLibre.es, modera Juan Antonio Gallardo. Al término
del mismo, se ofrecerá una copa de vino a los asistentes por gentileza de Bodegas
Barbadillo. Jesús Maraña (Sahagún, León, 1961) se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, aunque antes de terminar la carrera ya cortaba teletipos en el diario Informaciones, en cuya sección política empezó a aprender el oficio. Participó desde su inicio en el programa 'Si yo fuera presidente', de TVE, y colaboró después en Antena 3 Radio. En 2007 se integró como subdirector en el equipo fundador del diario Público, que pilotó en su última etapa en papel. Junto a varios compañeros y compañeras de la sección política de Público, y otros periodistas procedentes de distintos medios, puso en marcha en 2013 el diario digital infoLibre y el mensual en papel tintaLibre, un proyecto de periodismo independiente.
Texto. " Librería El Cano".