BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





viernes, 5 de octubre de 2018

Genaro de Cavestani : Un visionario de la celebración de la primera vuelta al mundo.

Existen personajes defenestrados en su tiempo hasta que la historia los convierte en héroes. Este podría ser el caso de Genaro de Cavestani, un escritor y periodista que reivindicó hace 100 años para Sanlúcar ser la protagonista de la conmemoración de la primera vuelta al mundo. 

Recientemente ha sido publicado en la revista “Cartare” del Centro de estudios de la costa noroeste de Cádiz ( CECONOCA) el trabajo D. Genaro de Cavestany y la cosmovisión del IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, Magallanes-Elcano (1519-1922)” escrito por el investigador  y coleccionista Rafael Montaño García. Dicha obra que por su volumen, cercano a las 100 páginas, trasciende el calificativo de articulo, nos acerca a un autentico visionario como Cavestani, cuyas ideas están de plena actualidad.
Rafael Montaño,   acerca al lector la interesante biografía de Cavestani, nacido en Sevilla en 1857  y que ejerció como corresponsal de prensa manteniendo amistad con intelectuales y políticos como Rubén Darío o Eduardo Dato.  En la primera década del siglo XX Cavestani llegaría a Sanlúcar ejerciendo como registrador de la propiedad.  En estos años iniciaría el proyecto más importante de su carrera: La celebración del IV centenario de la primera vuelta al mundo. En el programa de actos y obras,  el periodista planteó a las autoridades municipales que la ciudad fuese la sede de una magna exposición universal, así como acercar a las escuelas la importancia de dicha efeméride.

  De esta forma, el trabajo de Montaño García, rescata gran parte de los artículos que publicó Cavestani en la prensa exigiendo que el gobierno nacional convirtieran a Sanlúcar en el epicentro de una magna celebración. Cuando los lectores se sumerjan en dicho texto  se sorprenderán como muchos de los proyectos de Cavestani ya se están  realizado  y otros muchos están propuestos por diferentes instituciones.

Desgraciadamente, las autoridades de hace un siglo hicieron oídos sordos al proyecto del sevillano. Por este motivo D. Genaro de Cavestany y la cosmovisión del IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, es un excelente ejercicio de memoria histórica sobre una importante efeméride que como ya pretendió Cavestani, debería ser el motor que resucitara a Sanlúcar.
José Mª Hermoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario