BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





lunes, 25 de enero de 2016

D. Antonio Piñero presenta su nuevo libro en Sanlúcar " Guia para entender a Pablo de Tarso. "

El próximo jueves 28 de Enero a las 20:00 horas tendrá lugar en  el salón de embajadores del palacio ducal de Medina Sidonia la presentación del nuevo libro de  Don Antonio Piñero Sáenz, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Guia para entender a Pablo de Tarso (Trotta 2015). Una vez más y gracias a la Asociación Luis de Eguilaz  con la colaboración de la Fundación Casa de Medina Sidonia y la Delegación del Cultura del Ayuntamiento, los ciudadanos de Sanlúcar podrán disfrutar de la presencia de uno de los investigadores más importantes a nivel internacional sobre el origen del cristianismo primitivo.   

sábado, 23 de enero de 2016

El sábado 30, recital de cante y baile flamenco en La Peña Puerto Lucero.

El próximo sábado 30 de Enero a las 21:30 horas en la sede de La Peña cultual flamenca Puerto Lucero de Sanlúcar situada en la Calle Molinillo, celebrará un recital de cante y Baile flamenco a cargo de El cachorro de Paterna al cante, junto con  la bailaora Carmen Noble acompañados por la guitarra de Manolo López. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. 

El viernes D. Ismael Mejias Castaño impartirá la segunda conferencia del ciclo sobre el carnaval.

El próximo viernes 29 de Enero, a las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal Rafael de Pablos, tendrá lugar la conferencia “El carnaval como forma de expresión de la música popular” a cargo de D. Ismael Mejias Castaño. Dicha conferencia se encuentra dentro del ciclo “El carnaval como identidad cultural” organizado por el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura del propio consistorio.

Ismael Mejias Castaño es profesor de música y vicedirector del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar. Ha sido integrante de importantes comparsas de la capital gaditana, como  los Americanos o "Los Inmortales",Así mismo en la modalidad de chirigotas, participó en " Los Yesterday" de Juan Carlos Aragón o con José Guerrero " Yuyu" en " Los que no paran de rajar," Air con el Air caray" y " Los emires donde se miren". En los últimos años formó parte de importantes agrupaciones de Bocu y Rodicio " Los dolce Gabana y " Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskady". 

Nueva entrevista a José María Hermoso en " Café de levante" de Rafael Montaño.



Programa emitido por Costa Noroeste TV. 19/01/2016

martes, 19 de enero de 2016

Recital de guitarra en el Conservatorio Joaquin Turina.


Este viernes a las 19:00 horas en el Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina tendrá lugar un recital de guitarra clásica a cargo de Ferrán Talarn que interpretará un interesante programa donde se incluyen piezas de importantes compositores como Aguado, Albéniz, Barrios, Tárrega y Turina. Dicho concierto está organizado por Juventudes Musicales de Sanlúcar Junto con el propio Conservatorio de la ciudad.

. Ferran Talarn,  ( Tarragona 1993) ha sido galardonado con el Segundo premio de Guitarra en el concurso permanente de Juventudes Musicales de España en el año 2014.

Programa:
           I

-Andante y Rondó Op. 2, No. 2 (D. Aguado)

-Fantasía Op. 19 (L. Legnani)

-Grandes variaciones para guitarra sobre el Carnaval de Venecia (F. Tárrega)

 Pausa

II

-Homenaje a Tárrega (Garrotín y Soleares) (J. Turina)

-Dues Cançons Populars Catalanes: Hereu Riera i La Nit de Nadal (M. Llobet)

-Danza Paraguaya Nº1 (A.Barrios)

-Una limosna por el amor de Dios (A.Barrios)

-Torrebermeja (I.Albeniz)

-Capriccio Diabolico (Ommagio a Paganini)

(M. Castelnuovo Tedesco)

 

 

sábado, 16 de enero de 2016

El viernes se presenta la novela " La conjura de Atenas" de José Alcedo.


El  próximo viernes 22 de Enero a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal Rafael de  Pablos, tendrá lugar la presentación del libro La conjura de Atenas, primera novela del escritor José Alcedo.

José Alcedo Rubio, es Licenciado en filosofía por la Universidad de Sevilla y un conocido y reputado articulista, así como  un reconocido autor de letras carnavalescas para las agrupaciones de su localidad natal de Puerto Real.

La conjura de Atenas transcurre en la ciudad griega en los inicios del S.IV A.C. en los años posteriores a la derrota de la polis en la larga guerra del Peloponeso. En este contexto, histórico, Alcedo utiliza la figura del filósofo Sócrates para investigar una serie de crímenes relacionados con los discípulos del filósofo, que le conducirán a desentrañar un enigma que hacen de esta novela un thriller apasionante y bien documentado.

lunes, 11 de enero de 2016

La Nao Victoria podrá ser visitada en Sanlúcar.


El próximo miércoles  13 de  Enero tendrá lugar en el muelle pesquero de Bonanza la inauguración de la visita y exposición de la réplica a tamaño real de la Nao Victoria que permanecerá en la ciudad hasta el día 27 del mismo mes. Dicha exposición está organizada por la Fundación Nao Victoria y el Ayuntamiento de Sanlúcar. La réplica del histórico navío que fue protagonista de la gesta de la primera circunnavegación, podrá ser visitada desde el Sábado 16  por grupos concertados de colegios y asociaciones así como personas a título individual los días 16 a 19 y 23 a 27 de enero en horario de 10.00 a 14.00 horas (para las visitas concertadas, de grupos) y de 16.00 a 18.00

 Dicho navío, incluye además una exposición dedicada a la gesta protagonizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano que partieron de Sanlúcar en 1519 regresando al mismo puerto en Septiembre de 1522.
Telefonos de información: 954 090 956 .Fundación Nao Victoria.

( Información facilitada por la Delegación Municipal de Cultura : 13/01/2016)